A los pocos días de posesionarse de la Alcaldía, José Leonardo Chirinos, hubo operativos de recolección de basura, también altos en el trabajo, pero volvió, sin embargo, ahora aflora de nuevo la crisis de no recolección de desechos sólidos, observándose que ha crecido el basurero de Las Trincheras, no escapando las calles de Betijoque e Isnotú, donde en el lugar menos pensado se encuentra un basural, de esta situación no escapan los poblados del eje panamericano
Los nuevos alcaldes no han podido con el problema que significa la basura, tanto en las calles como en los hogares de la mayoría de los municipios de la región, esto se palpa en las diversas poblaciones del estado, donde se observa basura en las aceras de las calles, a orillas de la carretera y lugares especiales que las mismas comunidades han elegido, ante la ausencia de las cuadrillas del aseo urbano que se lleve la basura de los hogares.
En Sucre
En Sucre, especialmente en la capital del municipio hay lugares donde se encuentra la basura en cualquier calle, sin embargo hay lugares especiales donde los vecinos llevan los desechos sólidos, tanto del hogar como de los comercios.
Un lugar escogido está en pleno centro de la ciudad capital del municipio Sucre, la Calle El Ferrocarril entre Sucre y Principal, al igual que la calle donde funcionaba el antiguo Terminal de pasajeros de la zona, antes de la construcción de las actuales instalaciones, donde también abundan los zamuros que los atrae cualquier desperdicio para llegar y registrar siempre en busca de la carroña que puedan conseguir, de esto no escapan los perros, que también abundan en la calle, en busca de algo, al ser echados de los hogares por sus dueños que no tienen para su familia menos para el que fue preferido de la casa, el can doméstico.
La basura en Rafael Rangel
En Rafael Rangel también se consigue basura en el lugar menos pensado en cualquier acera, en cualquier calle, abundando los desechos sólidos en la vía que conduce de Betijoque a Sabana de Mendoza, donde hay un depósito permanente de basura.
Cuando llegó a la silla del gobierno municipal el actual alcalde José Leonardo Chirinos, hubo un operativo especial, se recogió la basura en el poblado, y hasta limpiaron el vertedero improvisado en la vía, sin embargo esto quedó atrás el camión nunca más ha vuelto porlos hogares. Igualmente fue limpiado el vertedero de Las Trincheras, esto también quedó atrás pues el basural ha vuelto a crecer, todo motivado a las constantes fallas de los camiones y trabajadores del aseo.
Cultura de dominación
En relación a la abundancia de basura en las principales poblaciones de los municipio del estado, Marcos Palomares presidente del Concejo de Rafael Rangel dijo que esta es una política de dominación y humillación de los comunistas. Surge como para agredir el autoestima del ciudadano, que con este basural ve todo mal a su alrededor por la suciedad que tiene cerca. Queremos ciudades limpias no llenas de basura, dijo Marcos Palomares.