Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- La panameña Gianna Woodruff, quien cruzó primero la meta en la final de los 400 metros con vallas, no pudo celebrar este viernes porque los resultados se modificaron dos horas después cuando se informó que fue descalificada por faltar al reglamento.
La razón que se dio para esa decisión fue que Woodruff empujó una de las vallas con su pie de ataque, algo que es considerado ilegal según lo establecido en el artículo 22.6.2 del reglamento técnico de World Athletics, como figura en el reporte de la competencia.
La norma indica que está penalizado derribar o desplazar cualquier valla con la mano, el cuerpo o la parte superior de la pierna adelantada.
Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá (COP), manifestó este viernes en sus redes sociales que la delegación de Costa Rica, que filmó la carrera, fue la que apeló el resultado de la competencia en la que Woodruff llegó a la meta en el primer lugar.
El reclamo costarricense fue recogido por el Panel de Apelaciones que determinó descalificar a la panameña de la prueba.
Woodruff, quien llegó de primera a la meta con un tiempo de 56.44, por ahora está fuera del podio y no quiso dar declaraciones sobre la decisión de los jueces que también fue protestada por la delegación de panameña.
«Estamos pendientes y a la espera del caso con Gianna Woodruff sobre descalificación. Aún está en revisión», plasmó la entidad olímpica panameña en una historia en su cuenta de Instagram.
La ceremonia de premiación de los 400 metros con vallas femeninos será este sábado. Lo único cierto, por ahora, es que el primer lugar pasó a la brasileña Marlene Santos (57.18), el segundo fue para la costarricense Daniela Rojas (57.41) y el tercero recayó en Michelle Smith de Islas Vírgenes (57.53).