Caracas, 18 may (EFE).- La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó exigió este martes la liberación de los 8 militares secuestrados por grupos armados colombianos, que identifica como disidentes de las FARC, en medio de los enfrentamientos armados que se desarrollan en el estado Apure, fronterizo con Colombia.
En un debate virtual, los opositores que respaldan a Guaidó volvieron a responsabilizar al Gobierno de Nicolás de Maduro por los hechos que se registran en la zona fronteriza y por el secuestro de estos militares ocurrido el pasado 23 de abril, según un comunicado que recibió el Comité Internacional de la Cruz Roja, por parte de un grupo disidente de las FARC.
Los opositores, que controlaron el Parlamento entre 2016 y enero de este año, se reúnen cada semana bajo la figura de la comisión delegada, una instancia que agrupa a menos del 10 % de los diputados y cuya validez venció en enero, cuando se instaló una aplastante mayoría chavista en el legislativo.
La exdiputada Gaby Arellano denunció que producto de la «alianza» que tiene Maduro con líderes de las FARC, se le permite al «terrorista Iván Márquez, buscado por la justicia internacional» ejecutar «órdenes estratégicas a militares venezolanos que están en Apure, en defensa de sus negocios ilícitos».
Aseguró que por esta razón el frente disidente de las FARC de «Gentil Duarte» secuestró a los 8 militares venezolanos.
Por su parte, el exparlamentario Juan Carlos Bolívar denunció que las tropas militares venezolanas enviadas a Apure están abandonadas, por lo que exigió al alto mando de las Fuerzas Armadas que ofrezca información sobre el «estado de salud de los funcionarios castrenses».
Apure es epicentro de un conflicto armado desde el pasado 21 de marzo y la información oficial sobre lo que sucede en esa zona es escasa.
Las autoridades venezolanas informaron, en un primer momento, sobre el fallecimiento de 8 soldados y 9 «terroristas». Posteriormente indicaron que habían fallecido «varios» militares y hasta el día de hoy se desconoce la cifra total de decesos.
La ONG de derechos humanos Fundaredes denunció también que hay 3 militares desaparecidos, pero sobre ellos las autoridades no han ofrecido información.