Johannesburgo, 26 may (EFE).- El líder de la oposición en Sudáfrica, John Steenhuisen, pidió este domingo a los sudafricanos el voto en las elecciones generales del próximo miércoles para desbancar al Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder desde que Nelson Mandela ganó los primeros comicios multirraciales en 1994.
«El miércoles tendréis en la mano el bolígrafo que escriba un nuevo capítulo para Sudáfrica», afirmó Steenhuisen, jefe de la Alianza Democrática (AD, centro-derecha liberal), en el último gran mitin del partido antes de la votación, celebrado en un campo de cricket de la ciudad de Benoni, a las afueras de Johannesburgo.
«Si tener a las personas equivocadas en posiciones de poder está destruyendo a Sudáfrica, entonces elegir a las personas adecuadas para el Gobierno puede rescatar a Sudáfrica», subrayó el dirigente del primer partido opositor ante unos 15.000 simpatizantes vestidos con camisetas azules, el color de la formación.
La AD es heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al sistema segregacionista del «apartheid’ y está tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca, si bien intenta ampliar su base de votantes.
El partido, que obtuvo el 20,77 % de los votos en las elecciones de 2019, frente al 57,5 % del CNA, dirige con notable éxito el gobierno de la provincia del Cabo Occidental (suroeste), donde se encuentra la popular ciudad turística de Ciudad del Cabo.
«Os mostramos la evidencia de lo que ya estamos haciendo hoy. La AD no apareció de la nada para prometer el sol, la luna y el cielo», subrayó Steenhuisen, de 48 años, quien denunció que el país «sufre bajo la carga insoportable del desempleo, la delincuencia y la pobreza» al estar dirigido por «gente corrupta y egoísta».
«El miércoles, derrotar al CNA y elegir a la AD es vuestra cita con el destino. Con el CNA camino de retirarse, si todos los votantes de la AD salen el día de las elecciones, podemos ganar», aseguró, en alusión a los sondeos electorales, que vaticinan que el CNA perderá la mayoría absoluta por primera vez en treinta años.
El partido opositor forjó el año pasado un pacto que incluye a once fuerzas políticas para crear un frente unido en caso de que el CNA no obtenga mayoría absoluta.
El partido de Mandela consiguió la libertad para los sudafricanos negros después de décadas de «apartheid», ayudó a levantar la democracia y sacó a millones de personas de la pobreza mediante la creación de un sistema de bienestar social.
Sin embargo, muchos en este país de unos 62 millones de habitantes están hartos del elevado desempleo, actualmente del 32,9 %, así como de la criminalidad rampante, la corrupción o los cortes de energía eléctrica, entre otros problemas.
Más de 27 millones de personas están registradas para votar el 29 de mayo, cuando elegirán a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que a su vez debe escoger al presidente sudafricano.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes