Ginebra, 21 may (EFE).- Ningún camión con ayuda humanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha podido entrar hasta el momento en Gaza, pese a que 68 vehículos están preparados para hacerlo, confirmó este miércoles uno de sus máximos responsables en la asamblea del organismo.
«Dos camiones (con ayuda de otros actores humanitarios) pudieron entrar el martes y a otros tres se les negó el acceso, pero ninguno de la OMS ha podido entrar en Gaza hasta ahora», afirmó el director de Emergencias Humanitarias de la agencia, Mike Ryan, en un debate sobre la situación sanitaria en los Territorios Palestinos.
La delegación de Israel, país que ha bloqueado la entrada a esa ayuda humanitaria desde principios de marzo, alegó en el mismo debate en el seno de la OMS que el grupo islamista palestino Hamás ha utilizado la asistencia humanitaria que entró anteriormente en Gaza para obtener beneficios económicos con su venta y «prolongar la guerra».
«La ayuda humanitaria disponible está siendo utilizada por Hamás una y otra vez, convirtiéndola en una industria para robar recursos», aseguró en su intervención el embajador israelí ante la ONU en Ginebra, Daniel Meron.

Ryan respondió al respecto que «no se ha desviado ningún material de la OMS porque somos responsables de la integridad y del modelo de distribución de equipamiento médico».
«Garantizamos que esa ayuda llegue realmente a los trabajadores sanitarios y a los heridos que la necesiten, algo que ahora no está ocurriendo» debido al bloqueo, afirmó.
Por parte palestina, el embajador Ibrahim Khraishi acusó a la delegación israelí de «seguir mintiendo como si el mundo no viera nada».
«Miles de niños en los tres últimos meses no han recibido ni harina, ni cereales. No hay combustible, e Israel juega a adoptar una actitud humanitaria», lamentó.
En el debate participaron numerosas delegaciones de los Estados miembros de la OMS, entre ellos España, que manifestó su apoyo a esa y otras agencias humanitarias en un contexto de graves dificultades para acceder a Gaza.
«Si el objetivo de Israel es proteger su seguridad, eso no se va a lograr masacrando a niños o destruyendo hospitales. Exigimos por tanto el cese inmediato de la agresión contra la población palestina y de la ocupación de su territorio», destacó la representación española.
.