La ola de calor extremo que azota Japón deja un fallecido

Un hombre se refresca en Tokio (Japón), en una fotografía de archivo. EFE/Christopher Jue

Tokio, 27 jul (EFE).- La ola de calor extremo que azota Japón, con temperaturas cercanas a los 40 grados en varias ciudades, ha dejado un muerto y obligado a las autoridades japonesas a mantener la alerta en varias regiones ante posibles repercusiones para la salud.

La máxima en Tokio se encontraba hoy en los 36 grados, mientras que en las cercanas Saitama y Chiba, los termómetros alcanzaron los 37 y 34 grados respectivamente. En otras ciudades importantes como Kioto y Osaka se registraron hoy temperaturas cercanas a los 39 grados.

En Nara, al oeste de Japón y donde se registraron en estos días temperaturas de hasta 36 grados, un hombre de unos 70 años murió a causa de un golpe de calor, y las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que eviten salir de sus hogares si no es necesario y que se mantengan en un lugar con aire acondicionado.

Estas temperaturas extremas obligaron a la Agencia Meteorológica nipona (JMA) y al Ministerio de Medioambiente a mantener la alerta ante posibles golpes de calor en numerosas regiones del país, incluida la prefectura de Osaka, donde los termómetros alcanzaron hoy en la ciudad de Hirakata los 39,8 grados, una temperatura que se considera una amenaza a la salud.

La de Hirakata de hoy supone la temperatura más alta registrada en Japón este año, según detalló la agencia estatal NHK.

La temperatura más alta jamás medida en Japón fue de 41,1 °C, que se registró por primera vez en la ciudad de Kumagaya, en la prefectura de Saitama, en 2018 y luego se igualó en Hamamatsu, prefectura de Shizuoka, en 2020.

Algunas zonas del país vinieron experimentando sus temperaturas más altas en más de cuatro décadas la semana pasada, incluida la ciudad de Hirono, en la prefectura de Fukushima, que llegó el domingo pasado a los 37,3 grados, mientras que Nasushiobara, en Tochigi, alcanzó los 35,4 grados.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil