• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
martes, 30 diciembre 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

LA OFERTA ENGAÑOSA | César Pérez Vivas 

por Redacción Web
01/10/2023
Reading Time: 4 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

César Pérez Vivas

Cuando la sociedad democrática venezolana estamos enrumbados, sorteando el brutal ataque y saboteo oficial, a la celebración de un proceso electoral para la selección del candidato unitario a presentar en las elecciones presidenciales que deben celebrarse el próximo año 2024, la nueva directiva del CNE, respondiendo una solicitud de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) de diciembre del 2022, comunicó su disposición a “ofrecer asistencia técnica al proceso de primarias” en marcha a celebrarse el 22 de Octubre próximo.

La oferta sorprendió por lo inesperado y por la fecha en que la misma se produce. Comienzo por sostener que dicha tardía respuesta representa una prueba irrefutable, de la violación de la obligación establecida en el artículo 51 de la Constitución, que obligaba al ente comicial a ofrecer “oportuna respuesta” a la solicitud planteada.

Pero en el fondo todos nos preguntamos sobre lo ocurrido en el seno del régimen, que ahora se presentan dispuestos a cooperar con la oposición y cumplir el mandato constitucional que les impone la responsabilidad de “facilitar” y “garantizar” el ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos, uno de los cuales es el derecho a la participación política. ¿Se trata de una oferta de buena fe? ¿Se trata de un retorno a la constitucionalidad por parte del estado madurista? ¿Se trata de un abandono de la campaña de descrédito y hostigamiento al proceso de primarias en marcha? Los hechos nos están demostrando que no es así.

La propuesta formulada no constituye una oferta de cooperación de buena fe para que la CNP pueda culminar con total éxito su misión. Por el contrario es clara la intención de confiscar el proceso e imponer sus objetivos políticos, formas y sistemas, con el único fin  de dividir y desmoralizar a la sociedad democrática venezolana. De modo que estamos frente a una oferta engañosa, mal intencionada y propia de una camarilla política que busca perpetuarse en el poder a cualquier precio.

Desde el momento en que se hizo público el anuncio de dicha oferta,  fui categórico respecto de lo que podía estarse planificando en los cuartos oscuros de la cúpula roja.  Expresé que dado lo avanzado de nuestro cronograma, lo que necesitamos en la sociedad democrática es el uso de las instalaciones educativas y la seguridad para dicho proceso.

De inmediato el inefable vocero del PSUV, Diosdado Cabello me respondió, desde una rueda de prensa, en la sede del PSUV. En efecto al responder una pregunta de la periodista Ilene González, del Canal i sobre mi postura, expresó: “Hay gente diversa. Unos piden CNE hasta el final. Éste (refiriéndose a mi persona) pide CNE hasta un poquito porque solo quiere las escuelas. Hay unos que no quieren saber nada del CNE. Hay otros que dicen: bueno préstame la data, préstame todo, préstame las máquinas, pero no me des los capta huellas. Okey ya va, si el CNE aparece es el CNE. El CNE pone las reglas, eso no es al gusto del cliente pues; lo que quiero decir, además es un sistema, no es un pedacito por aquí. Ellos quieren desmembrar un sistema para ponerlo al servicio en particular…….”

Lea también

Ucrania y nuestro santo José Gregorio | Por: Frank Bracho

¿Que «Algo cambie para que Nada cambie»? ¿O una real Nueva Civilización Sustentable de la Solidaridad? | Por: Frank Bracho

30/12/2025
Intervencionismo, un lastre en la economía | Por: David Uzcátegui

La amnistía como oportunidad | Por: David Uzcátegui

30/12/2025
REFLEXIONES EN LA NAVIDAD | Por: Francisco González Cruz

SOBREVIVIR CON DIGNIDAD | Por: Francisco González Cruz

29/12/2025
Capital Social | La significación de observar cómo las otras personas nos observan | Por: José María Rodríguez

Capital Social | La significación de observar cómo las otras personas nos observan | Por: José María Rodríguez

29/12/2025

Ya el pasado lunes 25 de Septiembre al mediodía, estaba clara la intención de la cúpula dominante: “…. el CNE pone las reglas…”   (Dijo Diosdado). De modo que si el CNE pone las reglas,  las primarias dejan de ser de la sociedad democrática, dejan de ser conducidas por la CNP y pasan a ser un proceso dirigido por el gobierno y por el PSUV.

La tesis de Diosdado se confirmó luego de que el CNE entregara a la CNE la propuesta de “asistencia técnica” donde plantean la aplicación de “todo el sistema” como lo expresó el citado ciudadano, y donde se fija un nuevo cronograma que convierten dicho proceso en otro dirigido por el CNE.

Si bien ese CNE va a dirigir el próximo proceso electoral presidencial, y con el vamos a concurrir al mismo, esta consulta es de la sociedad democrática, vale decir no es la elección oficial del un ente del estado, y en el mismo nosotros tenemos todo el derecho de fijar nuestras reglas y especificidades; sobre todo encontrándonos en un régimen político autoritario, hostigador y perseguidor de  los ciudadanos que expresan adhesión y/o simpatía con la oposición democrática, razón por la cual  estamos obligados a llevar a cabo un proceso que garantice la privacidad de los electores participantes.

La oferta engañosa quedará más en evidencia en los próximos días, cuando nosotros, los demócratas venezolanos reafírmennos nuestra determinación de continuar adelante, sin aceptar la confiscación del proceso por parte del régimen. Si lo van a impedir por la vía de los hechos que sea responsabilidad de ellos, no porque nosotros lo entregamos.

A estas alturas del proceso en marcha, los hechos destinados a obstruir el ejercicio de nuestros derechos políticos están documentados y son del dominio público. A pesar de ellos, debemos reforzar nuestra resiliencia y continuar nuestra lucha, hasta lograr el rescate de la democracia y la plena vigencia del estado de derecho.

Caracas, lunes 2 de Octubre del 2023.

 

Siguiente
El CNE pide cancha: las Primarias mudan de color y están a la defensiva, con más razón | Luis A. Villarreal P.

El CNE pide cancha: las Primarias mudan de color y están a la defensiva, con más razón | Luis A. Villarreal P.

Publicidad

Última hora

Sonrisas en Navidad celebró con niños en El Dividive

En Gaceta Oficial aumento del pasaje urbano a 60 bolívares

Los venezolanos recurren cada vez más a las criptomonedas: 1 de cada 10 ya las usa

La exposición temprana a las pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Francia aplaza la prohibición de vasos de plástico desechables de 2026 a 2030

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales