La odisea de conseguir medicinas para enfermedades crónicas en Táchira

Medicamentos para tratar enfermedades degenerativas y crónicas como Parkinson, Alzheimer, así como hipertensivos, psicotrópicos, entre otros, registran escasez en muchas farmacias de San Cristóbal.

 

Para los tachirenses se ha vuelto un calvario conseguir este tipo de medicamentos. Muchos de las medicinas que requieren para tratar sus padecimientos poco se consiguen y deben realizar  recorridos de farmacia en farmacia.

 

Robert Pineda, trabajador de farmacia explicó a Diario de Los Andes que desde hace varios meses registran fallas en medicinas como Losartan, dexametasona en tableta,  carbidopa y levodopa, Insulina, entre otros.

 

“Esto es grave, hay personas que dependen de la insulina y prácticamente no están llegando. Y la falla de medicamentos es desde hace varios meses porque como aquí no se producen y son importados, lo que los hace demasiados costosos”, explicó el farmacéutico.

 

Mientras que los medicamentos que se comienzan a conseguir se encuentran a precio dolarizados, lo que en bolívares su precio se vuelve exorbitante.

Con dinero prestado

Luis López, un usuario que acudió a una farmacia cercana al Hospital Central de San Cristóbal, contó que tuvo que buscar dinero prestado parar comprar una caja de Miovit , pues su pensión le es insuficiente para la compra de medicinas.

 

“Si se consigue no hay cómo pagarlos, hay que rebuscar en cualquier parte para estar uno bien de salud, será refugiarse en familiares para conseguir el dinero para así sacar su salud de problemas. Una sola familia no puede sufragar los gastos de un paciente”, comentó López.

 

Por otro lado, Neidi Mora peregrinaba de farmacia en farmacia en busca de Eritropoyetina, un medicamento para estimular los glóbulos rojos de su abuelo. Ella había acudido a la farmacia de una reconocida clínica pero ya se había acabado.

 

“Ese medicamento cuesta aproximadamente 61.000 pesos, es costoso porque son varias sesiones que hay que aplicarle. Con el salario mínimo nadie puede, si no le alcanza a uno para comer, mucho menos para esto”, expresó Naidi.

Salir de la versión móvil