«Unos nos es lo que escribe, sino lo que ha leído»
Jorge Luis Borges
Esta variante del Covid19 tiene a los científicos e investigadores, buscando la forma de combatirla. Toda investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y persisten grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas y respuestas.
Como es conocido los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener atención sobre si su comportamiento está cambiando. Esta variante preocupa mucho y son tres cosas: la nueva cepa está remplazando de una manera rápida a otras versiones del virus. Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que se puede propagar fácilmente. Sin embargo no existe una certeza absoluta. Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace una semanas.
La nueva cepa fue detectada por primera vez en setiembre. En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi las dos terceras partes; todo esto por una buena Vigilancia Epidemiológica. Aun se desconoce su peligrosidad. Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil. La cepa variante puede ser hasta un 70% más transmisible. Esta cepa está creciendo más rápido que lo creció la variante anterior y es importante estar atento.
No hay una cifra «precisa» de cuanto infecciosa puede ser la nueva. Trabajos aun no publicados señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%. La nueva variante ya está en EEUU, España, Francia, Corea del Sur, Japón, Chile, sin embargo, es posible que la cepa ya está circulando sin detenerse.
Las fiestas de fin de año, aumentarán los casos con la nueva variante. Una variante similar fue detectada en Suráfrica. El virus que se detectó en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en el mundo. La mutación D614G, surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus. Otra llamada A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada con las vacaciones de verano de España. El contagio está aumentando rápidamente, es algo que preocupa a los Epidemiólogos.
La variante del coronavirus muto de manera inusual. La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer el virus. En cambio su cuerpo se convirtió en caldo de cultivo para que el virus cambie. No hay evidencias de que la infección sea más mortal; sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas en los Hospitales. Las vacunas existentes hasta ahora casi seguro funcionarán. El virus probablemente puede generar mutaciones que esquiven la vacuna. Las vacunas deben actualizarse periódicamente. El 50% de los rusos, niegan aplicarse la vacuna Spunik. Venezuela adquirió… 10 millones de dosis (…)
Fuente: Instituto College Londres