«Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen»
Enrique Jardiel Poncela
Esta nueva cepa está fuera de control. El Epidemiólogo Hancock, reconoció el 20-12-2020, que esta nueva cepa detectada está «fuera de control» y por tanto han debido actuar rápidamente y con decisión, en referencia al confinamiento impuesto. La nueva cepa no es muy grave, pero se propaga rápidamente y es un 70% más infectante. Es una enfermedad mortal y debe controlarse, lo cual es más difícil en esta nueva variante. Todas las personas deben comportarse como si tuvieran el virus. Eso es la única forma de poder recuperar el control.
Las medidas de prevención tomadas han sido estrictas; hay bloqueo total de los sitios con la cepa. El Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda), está bloqueado y no pueden salir de la zona. Se considera irresponsable el éxodo normal en estas fechas, los casos han aumentado exponencialmente. La situación se presenta difícil de controlar.
La recomendación epidemiológica deja en claro que los viajeros deberían deshacer sus equipajes, para quedarse en casa en lugar de escaparse y buscar el virus. Londres se encuentra en Nivel 4, que cierra efectivamente las áreas afectadas y obliga a quedarse en sus hogares. Estas restricciones tienen duración inicial estimada aproximadamente de 2 a 3 semanas, hasta el 30 12, con la posibilidad de extenderse.
Esta nueva cepa con seguridad se encuentra en América; ya en Ecuador en la Universidad Espíritu Santo, detectaron una cepa diferente, que posiblemente es la misma del Reino Unido. Obligatoriamente debemos referirnos a nuestro país cuando se le ocurrió una relajación de la flexibilización de las restricciones con una flexibilización de todo el mes de diciembre, lo que ha traído como consecuencia el aumento exagerado de casos durante las dos primeras semanas ; fue una decisión política desacertada, para realizar una «elección», en la que el 80% de la población se quedó en casa, esto trae como consecuencia que tratan de remendar el capote con una cuarentena radical por 30 días, con la prohibición total de salir.
Este confinamiento traerá consecuencias importantes para la población: cierre de Industrias, comercios, desempleo, etc. etc. etc.… Un 90% de los ciudadanos vivimos el día/día. Cuando en todos los países la pandemia la llevan los Médicos Epidemiólogos, en el nuestro no es así. Son «neófitos» lo que llevan la batuta, que realmente de Endemias, Epidemias, Pandemias, lo ignoran todo.
No estamos exentos de que la nueva cepa, más temprano que tarde llegue; ya anda cerca. Debe de inmediato reforzar las medidas de Vigilancia Epidemiológicas. Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante de SARS-CoV-2 afecte la capacidad de las vacunas.
A mis estimados lectores, les deseo unas Navidades y un nuevo año 2021, lleno de buenas noticias y sorpresas agradables. Me despido hasta el próximo año. Feliz navidad y Año Nuevo
*Médico Epidemiólogo.
Fuente: Nueva Cepa OMS. Mutación del Virus OPS. Reporte Epidemiológico
Romanera2000@hotmail.com