Por Eladio Muchacho Unda
En relación con el comunicado del Consejo Universitario de mi querida Universidad Valle del Momboy, respondo, aclaro y preciso, porque quedarme callado sería traicionar a Trujillo. La UVM es un componente valiosísimo del capital social de Trujillo y por ello es necesario que los trujillanos la defendamos y cuidemos. Como integrante del honorable Consejo Superior y, como trujillano, era mi deber decir lo que he dicho en varias Notas Frías. Nunca ha sido mi intención desprestigiar a la UVM, decir eso es manipulación. Lo que efectivamente desprestigia a cualquier institución, del tipo que sea, es vulnerar sus principios y valores. El honorable Consejo Superior de la UVM buscó el diálogo para construir soluciones y ustedes cerraron esa puerta.
A continuación me referiré al contenido del comunicado del Consejo Universitario.
- En el primer considerando dicen que en cada Nota Fría se hacen juicios de valor sin fundamento alguno. Como son tan repetitivos en sus considerandos, iré precisando los fundamentos a lo largo de mi respuesta.
- En su segundo considerando se refieren a la Nota Fría del 20 de mayo de 2019 y dicen que invoco una suerte de «crisis perturbadora», «vulneración de principios y valores», «incoherencia y rigidez». En primer lugar preciso que en esa Nota Fría yo no estoy invocando nada (por favor señores integrantes del Consejo Universitario de la UVM revisen en el DRAE el significado del verbo invocar), estoy afirmando, afirmando, (por favor revisen la segunda acepción del verbo afirmar) que la UVM ha sido perturbada por una serie de eventos. Ratifico mi afirmación, no invocación, y les recuerdo algunos: el escándalo en la facultad de derecho con «el título de la ignominia»; graduados «express»; escándalo público del trapiche; el escándalo público que generó la opacidad en el manejo de «Ind3co», al punto que decidieron desaparecer a «Ind3co»; el extraño caso de los negocios con los buses de la universidad; etcétera, etcétera (la comunidad universitaria puede precisar los etcéteras); todos ellos vulneran principios y valores. ¿Es que aún no se han dado cuenta? Está clarísima la incoherencia y rigidez. ¿Qué nombre se le da al hablar de valores y actuar como lo han hecho con el «título de la ignominia”? Es un caso que expresa las dos cosas: incoherencia y rigidez. Es una papa caliente para el Consejo Universitario y para el Consejo de la Facultad de Derecho, porque como afirmó un conocido abogado, «delito no genera derechos». Sí, dijo «delito».
- En el tercer considerando se refieren a mi Nota Fría del 2 de junio de 2019 y dicen que descalifico e insulto a la comunidad estudiantil cuando afirmé que «estudiantes escenificaron un ridículo, inoportuno, torpe y poco inteligente montaje… para protestar tumultuosamente durante la reunión del Consejo Superior», y expresan que “este escrito inicia un enfrentamiento claro y continuado en contra de la UVM y su comunidad”. Más adelante señalan que «se trata de una extensión de escritura perversa que lesiona a los estudiantes en su justo derecho de protesta» y rematan sumándome a un «sector según los cuales no es válido protestar ni replicar». En primer lugar preciso que el único lesionado fue la puerta del aula cinco por los golpes que le propinaron los estudiantes tumultuosos, al punto que el rector Barazarte salió a calmar el escándalo. Al final me quedé para escuchar los planteamientos de los estudiantes. Circuló un vídeo de mi conversación con una de las estudiantes. En esa conversación me enteré que esas muchachas y muchachos que enviaron a protestar, pedían pruebas y tenían derecho a solicitarlas para estar informados, por eso desarrollé en esa Nota Fría cinco «necesario e importante» para orientarlos en la búsqueda de información sobre lo sucedido en su universidad. Comprendo que a los miembros del Consejo Universitario les incomode mi sugerencia de investigar si los decanos, directores y coordinadores cumplen con los requisitos de ley y si tienen las credenciales requeridas para el cargo, porque la incompetencia desprestigia. Les incómoda que les haya sugerido a las muchachas y muchachos que enviaron a protestar, que se informen sobre la trama de Id3sco y sus posibles repercusiones, porque la opacidad desprestigia, al punto que repentinamente, y dentro de la opacidad característica del caso, desaparecieron a Ind3co. Les incómoda que les haya sugerido que se informen sobre el escándalo en la facultad de derecho, porque la corrupción desprestigia. Les incómoda que les sugiriera que investiguen las razones del retroceso de la UVM que cayó del quinto lugar al vigésimo, porque la incapacidad desprestigia. Mi enfrentamiento, porque no lo oculto ni lo disfrazo, no es con la comunidad universitaria, a la que respeto y valoro, es con el sector responsable del inmenso, notable y notorio deterioro que ha sufrido la UVM. Dicen en el comunicado que es poco ético que un miembro del honorable Consejo Superior escriba en tales términos sobre la Universidad. Los términos los puede revisar quien quiera hacerlo y creo que observará claridad y respeto. Callar es lo que no se debe hacer, porque a veces el silencio se convierte en complicidad.
- En el cuarto considerando sobre la Nota Fría del 31 de julio de 2019 hablan de «un verbo nada respetable y en posición nada imparcial». ¿De cuándo acá frente a una situación como la que vive la comunidad universitaria UVM se puede ser imparcial? Hay miedo en la UVM y la confianza está extraviada. Han violado la inamovilidad y despedido a profesores de excelente trayectoria académica para sustituirlos por incondicionales. Por respeto no los nombré y tampoco los nombro hoy.
- En el quinto considerando se refieren a la Nota Fría del 6 de agosto de 2019 que tiene como eje la opacidad de su gestión, cuando la transparencia debe ser la característica de una gestión universitaria. Les incómoda que contraste el hoy de la UVM con momentos pasados que mostraban una universidad de calidad y transparencia. Hice referencia a la Aldea Emprendedora y a sus líderes Magda Dávila y Marcos Telles, líderes, no capataces. Al final del considerando me meten en un oscuro túnel que supuestamente recorro «sin tomar en cuenta los valores, la ética y la moral que deben estar presentes en la construcción». ¿En la construcción? ¿Será en la construcción del oscuro túnel? Algo enigmático y críptico. ¿Será por lo de la saga?
- En el último considerando insisten en que atento contra la honorabilidad del Consejo Superior y de la UVM, y que mis Notas Frías me inhabilitan para seguir siendo miembro del Consejo Superior. Yo creo, como lo cree un gran número de integrantes de la comunidad UVM, que los inhabilitados deben ser los que manejaron el caso escandaloso y lamentable de la Facultad de Derecho y la forma como lo manejaron. Yo no soy abogado, pero me preguntó ¿hay delito? ¿hay cómplices? Lo que está muy claro es que estamos frente a una aberración académica que afecta el bien ganado prestigio de la UVM. Inhabilitados deberían estar los que estaban al frente de la universidad cuando se otorgaron títulos «express»; los que se hacían los desentendidos con el negocio de los buses, el trapiche, las notas, etcétera, etcétera. Esos deberían ser los inhabilitados.
- Concluyen acordando «exhortar al ciudadano Eladio Muchacho Unda que asuma su rol de miembro del Consejo Superior, puesto que su conducta actual lo inhabilita moralmente para continuar desempeñándose como tal, en virtud de materializar su parcialidad con sus reiterados escritos públicos en contra de la institución». Pero, ¿será que se consideran la institución? Sepan que es mucha la gente UVM que me ha felicitado por lo que he escrito, porque por fin alguien se atrevió a decirlo, y no lo hago para que me feliciten, lo hago porque considero que es mi deber hacerlo, especialmente porque soy integrante del honorable Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy. Luego me exigen que me abstenga de continuar mi campaña de desprestigio contra la Universidad Valle del Momboy. Insisto en lo que les dije a las muchachas y a los muchachos que enviaron a protestar, lo que desprestigia a una institución, de cualquier tipo, no es la información que sobre ella se publica, lo que en realidad la desprestigia, son las conductas y los hechos que originan esa información. El contenido de la convocatoria de los egresados y lo que los motiva a emprender las acciones que están ejecutando, le dan pleno sentido a mis Notas Frías. Es más que suficiente. Considero que he cumplido con mi conciencia y con mi deber como integrante del honorable Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy y como trujillano comprometido con el Trujillo Posible. (EMU).