La Nota Fría | LA HORA DE TRUJILLO

I.

 

Esta nota es producto de reflexión, meditación, oración, urgencia y sentido de oportunidad. Es una nota inusualmente larga que propongo sea un tema para leer, pensar, conversar y actuar. Suelo escribir breve, pero he creído necesario y conveniente dar a conocer lo que pienso de un asunto muy importante para el futuro de Trujillo.

 

Somos ya unos cuantos los que pensamos que llegó la hora de Trujillo. La beatificación de nuestro médico santo, José Gregorio Hernández, el despertar de Isnotú y la meritoria labor de organizaciones sociales que no se rinden, que resisten frente a la mayor crisis que han padecido los venezolanos, en ello incluyo a los partidos políticos, son a mi juicio, una señal.

 

En Trujillo se está trabajando para lograr la expansión de conciencia y el cambio de mirada de un número significativo de trujillanos, que son necesarios para constituir la masa crítica del proceso transformador. Marcel Proust escribió: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos”.

 

Escuchemos a Benedicto XVI: “SE NECESITAN UNOS OJOS NUEVOS Y UN CORAZÓN NUEVO”. Necesitamos una nueva mirada expresada en nuevas conversaciones entre miles de trujillanos comprometidos y convencidos de las posibilidades de transformación de nuestra realidad actual. En su libro “Mi Nietzsche”, el doctor Rafael Echeverría nos exhorta a definir un rumbo y un destino:

Quien se fija un destino se ayuda a generar las fuerzas necesarias para su consecución. Disponer de un destino nos hace fuertes.”

 

II.

 

 

Para cambiar a Trujillo es necesaria la UNIDAD del mayor número posible de trujillanos, en especial la de las fuerzas políticas.

 

Venezuela vivió la experiencia del resultado y significado de la UNIDAD en la elección de diputados para la Asamblea Nacional en diciembre 2015.

 

La UNIDAD triunfó de manera contundente. Los venezolanos votamos mayoritariamente por la tarjeta de la UNIDAD,  “la tarjeta de la manita”, como la reconocen y recuerdan la mayoría de los venezolanos. La UNIDAD fue el gran candidato.

 

Hoy “la tarjeta de la manita” es la tarjeta de la PLATAFORMA UNITARIA (G4).

 

En Trujillo la PLATAFORMA UNITARIA está conformada por AD, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, Copei ODC, Causa R, Encuentro Ciudadano, pero se debe tratar de ampliar e incluir la mayor cantidad posible de organizaciones participantes en el proceso.

 

Las elecciones del próximo noviembre son una oportunidad para empezar a construir el TRUJILLO POSIBLE.

 

Es un deber y un derecho de todos los trujillanos participar en todo proceso que abra oportunidades para incidir en la transformación de Trujillo.

 

El año pasado DIARIO DE LOS ANDES publicó un artículo del Doctor Carlos Vignolo titulado: “Superar el miedo y entrar en política”, en el que afirma:

 

“Es ya muy evidente, salvo para los que sufren del VI3, el VIRUS DE LA INCONSCIENCIA, INDOLENCIA E IRRESPONSABILIDAD, LOS DESTRUCTORES DE CAPITAL SOCIAL, que es hoy urgente innovar en muchos ámbitos de la vida, social e individual… Es este un muy buen momento para hacer cambios radicales. La crisis profunda de la sociedad, en un contexto de decisiones trascendentes, hacen de esta una coyuntura política extraordinaria para hacer una revolución en este ámbito. Es este un muy buen momento para entrar en política. Un muy buen momento para identificar y animar a personas probas y talentosas a entrar en política. ¡A TRABAJAR POR ELLO! ¡AHORA, YA! ¡CON SENTIDO DE URGENCIA!”.

 

El Doctor Román Duque Corredor en un evento digital titulado “Daño antropológico y la Justicia” expresa:

“La propuesta ciudadana es la de una revolución ética para cambiar la escala de valores que ha causado el daño antropológico en Venezuela, durante estas décadas, mediante una mayor participación ciudadana como base de la vida social”.

 

Son conceptos y argumentos que constituyen el fundamento, la piedra angular, de la decisión de organizaciones y ciudadanos de la SOCIEDAD CIVIL TRUJILLANA de conversar para participar en política. De esas conversaciones surgió el:

“MANIFIESTO POR LA UNIDAD SUPERIOR DE LOS TRUJILLANOS” que dice en sus primeros párrafos lo siguiente: “Los trujillanos debemos asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas que propendan al desarrollo integral de la región, impulsando la construcción del capital social a través del encuentro de los ciudadanos dentro y fuera de las organizaciones político partidistas; para ello la unidad superior se ha de transformar en la consigna de todos.

Está previsto la renovación de los mandatos de gobernadores y alcaldes este año y a tal efecto se han convocado unas elecciones el próximo 21 de noviembre. Pensamos que se trata de una oportunidad para hacer valer nuestros derechos y para lograr una alternativa que abra posibilidades al futuro…”.

 

Más adelante expresa:

“Los trujillanos debemos ser pragmáticos sobre el devenir de la política venezolana y trujillana, sobre la base de un plan político, económico y social asentado en la unidad. De allí que proponemos a los partidos políticos que hacen vida en nuestro estado Trujillo, a que más allá de sus legítimas y naturales aspiraciones partidistas, se den una mirada por lo que dicen las encuestas  y las conversaciones en la calle, inclusive,  lo que en las bases de sus partidos se deja escuchar tras bastidores. Lo que no podemos aceptar desde la sociedad civil organizada, son las imposiciones de una cúpula nacional, de allí que llamamos a los partidos políticos regionales a que sean grandes en estos momentos de crisis política, para que las nominaciones de los candidatos traspasen los intereses partidistas y que otros actores políticos y de la Sociedad Civil no partidista, los puedan acompañar en una propuesta integral para el cambio que aspira Trujillo… Asimismo, manifestamos que, si alguno de los candidatos partidistas que ha salido a la palestra llena las expectativas de unidad que el pueblo democrático trujillano está esperando, seremos los primeros en manifestar el apoyo a esa unidad y en consecuencia a ese candidato.”

 

Concluye el manifiesto haciendo una invitación a la reflexión y la acción:

“Los invitamos a reflexionar por el futuro del estado Trujillo. El pueblo no espera menos de quienes han labrado por más de veinte años, desde los partidos políticos trujillanos, las semillas para recuperar la democracia. Como lo señaló el pasado 19 de agosto el padre José Virtuoso en un encuentro de unidad nacional: ‘los partidos políticos deben construir una opción de cambio con los demás sectores de la sociedad civil…y hay que hacerlo rápido’.  Señores representantes de los partidos políticos, el énfasis en lo malo y lo negativo sin alternativas viables, nos ha llevado a perder de vista lo bueno y lo positivo, el llamado es a la unidad en la pluralidad de todos los sectores de la oposición democrática, ustedes tienen la última palabra.”

 

Debo añadir y compartir con Ustedes, leales lectores, una información útil y oportuna, me refiero a algunos datos muy relevantes de los resultados de dos estudios de opinión realizados recientemente, uno por DATANALISIS y otro por DATINCORP.

 

En el estudio de DATANALISIS, ante la pregunta: “¿USTED CREE QUE  LA OPOSICIÓN DEBE  PASAR POR  UN PROCESO DE RENOVACIÓN DE SU LIDERAZGO?”.  El 80.8% de las personas entrevistadas dijeron que SÍ. Luego, cuando el estudio aborda el tema de la definición política de los entrevistados, se les consulta:

“Dentro de la política venezolana ¿Usted se considera…?”

El 67.7% respondió “NiN”«, ni del gobierno ni de los partidos de oposición.

 

En el estudio de DATINCORP se consultó a los entrevistados con la siguiente pregunta: “¿De acuerdo a sus preferencias, el próximo gobernador y los nuevos alcaldes de este estado deben ser…?” La respuesta en la región andina fue:

 

 

Dicen que una de las razones que explica la inmensa crisis política que vivimos es la parálisis paradigmática, cuando secuestrados por nuestros paradigmas no vemos la realidad que se despliega ante nuestros sentidos.

 

III.

 

Lo que hasta este momento he presentado son argumentos e información útil para cuando se quiere ganar una elección, cuando el proceso electoral no es un negocio.

 

Debo reconocer que los integrantes del G4 trujillano lograron, tal como lo solicitaron los firmantes del Manifiesto, que las decisiones se tomaran aquí sin imposiciones del nivel nacional. Lo que quedó pendiente y rompió el consenso fue la actitud del G4 trujillano de decidir ellos, sin utilizar un método que aumente el nivel de participación de los trujillanos; un método de consulta que haga esa decisión más democrática y no menos democrática.

 

La ruptura del consenso, se produce porque Joaquín Aguilar de “Un Nuevo Tiempo”, Johnny Toro de “Voluntad Popular” y Carlos Andrés González de “AD” deciden que el candidato a gobernador será Carlos Andrés González y hacen luego el reparto de alcaldías, concejales y diputados al Consejo Legislativo. Emilio Fajardo de “Primero Justicia” propone que esa elección sea producto de una consulta más amplia que permita que participen ciudadanos del estado Trujillo. Que sea coherente con la premisa: Trujillo es mucho más que sus partidos políticos.

 

Hasta donde conozco en el momento de escribir esta nota, ante la falta de consenso, parece que se realizará una consulta para decidir, de forma más democrática y participativa, quién será el candidato a gobernador por la PLATAFORMA UNITARIA que usará la tarjeta de la UNIDAD, la tarjeta de la manita. Digo parece porque no tengo la certeza de que vaya a ser así, es lo deseable y lo más democrático.

 

En base a la situación actual la decisión será entre Carlos Andrés González y Emilio Fajardo. Tanto Carlos Andrés cómo Emilio son dirigentes políticos trujillanos. Tienen sus méritos. Carlos Andrés ha recorrido el estado presentando su candidatura y sus propuestas. Emilio ha hecho lo mismo y su posición en el G4 trujillano ha estado en sintonía con los planteamientos del MANIFIESTO POR LA UNIDAD SUPERIOR DE LOS TRUJILLANOS.

 

IV.

 

RESUMO:

 

 

¿Por qué lo digo?

Porque ya vivimos una experiencia muy importante. La UNIDAD nos permitió GANAR LA ALCALDÍA DE VALERA, pero ese gobierno municipal fue más de lo mismo.

 

Ante esa experiencia y los argumentos e información analizada y presentada para la consideración de los lectores, les informo que luego de reflexionar, meditar y orar he decidido en esta etapa del proceso apoyar la opción política que representa EMILIO FAJARDO, es mi decisión personal.

 

Aprovecho para dejar claro que el fundamento de la actividad periodística de Diario de Los Andes en el proceso electoral que se avecina estará enmarcada en nuestros valores y principios democráticos, coherentes con nuestra definición:

“Diario de los Andes se define como un periódico independiente, de información general, defensor de la democracia pluralista y la libertad, por lo cual acoge todas las tendencias, exceptuando las que propugnan la violencia.”

 

Agradecido por la atención a la presente nota.

Eladio Muchacho Unda

CdId. 2.623.734

Septiembre 8, 2021

VALERA, Ciudad Bicentenaria.

Salir de la versión móvil