La Nota Fría | EL MISTERIO DEL COMODATO

Dicen los militares que tomaron la Biblioteca de Valera, en construcción, y las edificaciones del Ateneo de Valera, incluyendo la Zona Rental donde funcionaba la Universidad Valle del Momboy, que lo hicieron respaldados por un comodato que les dio la alcaldesa de Valera, la que se fue, la que traicionó a la ciudad Bicentenaria, dejándola sin Biblioteca y sin Ateneo. Algo que cuesta creer, que sea la alcaldesa, la que se fue, la principal protagonista de este atentado contra la cultura, contra los valeranos, contra una institución cultural de la trayectoria del Ateneo de Valera.

Una información oportuna y muy importante es recordar que todos los terrenos donde se encuentran las edificaciones del Ateneo de Valera son propiedad privada, propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera, propiedad que está respaldada por los documentos debidamente registrados que así lo acreditan. Las edificaciones construidas sobre esos terrenos también son propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera.

¡Que quede muy claro: la Asociación Civil Ateneo de Valera es la propietaria de los terrenos y las edificaciones que constituyen el complejo cultural Ateneo de Valera, un orgullo de los valeranos y de los trujillanos!

Nuestra Constitución Nacional consagra en el artículo 115 el derecho de propiedad, dice así:

«Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes».

Muy importante revisar también los artículos 98 y 99 de nuestra Constitución Nacional sobre Derechos Culturales y Educativos. 

Según los militares la alcaldesa les entregó las edificaciones propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera mediante un COMODATO. Me pregunto: ¿PUEDE ALGUIEN DAR EN COMODATO UNA EDIFICACIÓN QUE NO ES SUYA?

Las edificaciones que supuestamente la alcaldesa, la que se fue, la que traicionó a la Ciudad Bicentenaria, dio en comodato no eran de la alcaldesa y tampoco eran de la alcaldía ni del municipio. Hay una flagrante violación al derecho de propiedad consagrado en nuestra Constitución Nacional.

En las investigaciones que hemos realizado nos han dicho que la alcaldía había expropiado las edificaciones propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera, pero resulta que para expropiar los terrenos y las edificaciones de la Asociación Civil Ateneo de Valera era necesario seguir una normativa claramente establecida en nuestras leyes. En esa normativa se especifican las acciones que deben cumplirse por parte de la Alcaldía y del Concejo Municipal. ¿SE CUMPLIERON?.  Hasta donde hemos logrado indagar estamos frente a un verdadero BODRIO JURÍDICO. Llama la atención que el documento del llamado comodato se ha convertido en un verdadero misterio, que atenta contra la claridad y la transparencia que debe caracterizar una operación extremadamente importante, porque se trata, nada más y nada menos, de dejar sin Biblioteca y sin edificaciones al Ateneo de Valera, de quitarle a Valera y a los valeranos, sus más importantes edificaciones culturales. 

Es algo escandaloso, convertir en fortín militar la Casa de Cultura de Valera. ¡INCREIBLE!

No sé si los militares tienen conciencia de lo sucedido. Es posible que hayan sido víctimas de un engaño por parte de la alcaldesa, la que se fue, la que traicionó a la ciudad Bicentenaria.

Es tiempo de soluciones y cualquier solución se inicia CONVERSANDO. La directiva de la Asociación Civil Ateneo de Valera, ha manifestado públicamente su disposición de buscar una solución. En reuniones de la directiva del Ateneo de Valera con representantes de la nueva alcaldesa y con el Concejo Municipal se ha expresado el deseo de resolver de la mejor manera este entuerto. Con los militares se trató de conversar, se enviaron varias comunicaciones solicitando una audiencia, pero el anterior jefe de Zodi, el que se fue,  nunca respondió, aunque públicamente decía que nadie había ido a conversar con él. La Presidenta del Ateneo, Licenciada Marlene Briceño, desenmascaró la mentira del general que se fue, le mató el gallo en la mano, cuando se presentó en la sede del Zodi con copia de las solicitudes de audiencia debidamente recibidas por funcionarios del Zodi.

Es necesario que está historia se conozca y sirva para aclarar definitivamente EL MISTERIO DEL COMODATO.

En DIARIO DE LOS ANDES seguiremos muy atentos al tema, seguiremos investigando, nuestro propósito es lograr que muy pronto los valeranos recuperemos las edificaciones de nuestro Ateneo. Es tarea de todos, porque el Ateneo de Valera es VALERA.

EMU

Marzo 3, 2022

VALERA, ciudad Bicentenaria.

.
Salir de la versión móvil