LA NOTA FRÍA | El ATENEO DE VALERA: LA CASA DE TODOS 

 

Las edificaciones del Ateneo siempre HABÍAN SIDO la casa de todos. 

En las instalaciones del Ateneo de Valera nos encontrábamos todos. 

El Ateneo de Valera ERA un lugar de encuentro.

Si algún hecho confirma las anteriores afirmaciones es que cuando Chávez salió de Yare viajó a Mérida, de Mérida vino a Valera y

¿A DÓNDE LLEGÓ EN VALERA?:

A LAS OFICINAS DEL ATENEO DE VALERA, acompañado por el Doctor Don Arturo Cardozo, el profesor Santiago Sánchez y su esposa la profesora Benita de Sánchez, Orestedes Leal y Gilmer Viloria.

¿POR QUÉ AL ATENEO?

PORQUE EL ATENEO ERA LA CASA DE TODOS.

Es muy probable que si el comandante Chávez estuviese vivo no hubiera permitido que la futura Biblioteca de Valera y la zona rental, cultural y educativa del Ateneo se convirtieran en  instalaciones militares a pocos metros de un prescolar, una escuela y un liceo con las trayectorias históricas de la Eloísa Fonseca y el liceo Rafael Rangel.

Lo más grave es que las ocupaciones y despojo de las edificaciones del Ateneo se han hecho violando reiteradamente la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Primero fue Temístocles Cabeza, alcalde de Valera, valerano y exalumno del Liceo Rafael Rangel, quien ocupó de manera irregular unas instalaciones que son, y siguen siendo, propiedad privada de la Asociación Civil Ateneo de Valera porque no han sido legalmente expropiadas. Nuestra Constitución Nacional consagra en el artículo 115 el derecho de propiedad, dice así: «Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes». Cuando las partes no se ponen de acuerdo, la expropiación implica un juicio, una sentencia firme del juicio de expropiación y el pago oportuno de justa indemnización. Nada de eso se ha cumplido. 

Por cierto que me ha llamado poderosamente la atención el silencio como comunidad de la Comunidad Rangeliana sobre el atropello contra el Ateneo de Valera, especialmente de sus exalumnos. Existen pronunciamientos de destacados rangelianos, pero la fuerza de la comunidad de exalumnos del Rangel no se ha sentido y cuánta falta hace.

Luego vino otra violación a la Constitución Nacional, varias leyes y códigos de la República Bolivariana de Venezuela por el irregular e ilegal «comodato», un bodrio jurídico, mediante el cual la anterior alcaldesa  le entregó a los militares la futura Biblioteca Pública de Valera. Por cierto la anterior alcaldesa, Iroschima Vásquez, fue la alcaldesa del bicentenario de Valera, la que invitó al embajador Jorge Valero, valerano y rangeliano, a pronunciar el discurso de orden del Bicentenario de Valera. Parece mentira que haya sido la alcaldesa del bicentenario de Valera la que nos haya cambiado la futura Biblioteca Pública de Valera por unas instalaciones militares ubicadas a pocos metros de tres centros educativos donde asisten niños en edad preescolar, jóvenes y adolescentes.

Para rematar esta triste y lamentable historia de violaciones a la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y de agresiones a la ciudad Bicentenaria, a su cultura y a su gente, el general Lenín Herrera tomó en una especie de asalto armado, la zona rental propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera, que estaba arrendada a la Universidad Valle del Momboy.

Hoy hay armas donde antes habían libros, soldados donde antes habían maestros. 

Nuestras investigaciones ponen en evidencia ilegalidades y violaciones a la Constitución, leyes y códigos de nuestro ordenamiento legal. En esta tarea investigativa he estado curucuteando en algunos textos de derecho. Curucuteo aquí, curucuteo allá, y en esa curucuteadera me topé con la palabra encubrimiento.

Dice el DRAE de la palabra ENCUBRIMIENTO:

  1. m. Acción y efecto de encubrir.
  2. m. Der. Conducta delictiva consistente en participar en un delito con posterioridad a su ejecución, evitando el descubrimiento de sus autores o auxiliándolos para que obtengan los beneficios de su acción.

Conversé con varios jurisconsultos sobre el tema. Me dicen que el ENCUBRIMIENTO es un DELITO que está previsto y sancionado en el Código Penal.

Aquí les dejo esta pregunta para el análisis de los concejales, el síndico municipal, la alcaldesa y su equipo jurídico:

¿Se está encubriendo un delito en el caso del despojo de las edificaciones de la Asociación Civil Ateneo de Valera mediante un «comodato» que violó nuestro ordenamiento legal?

Hay mucho ruido sobre otros casos que deben tener muy preocupados al actual Concejo Municipal y la actual Alcaldía, por aquello que define la segunda acepción de la palabra ENCUBRIMIENTO en el DRAE:

«Conducta delictiva consistente en participar en un delito con posterioridad a su ejecución, evitando el descubrimiento de sus autores o auxiliándolos para que obtengan los beneficios de su acción.»

¿PROTEGEN UNA ILEGALIDAD?

¿ESCONDEN UN DELITO?

ES DELITO ENCUBRIR UN DELITO.

Informen con coraje y claridad a los valeranos lo que sucedió, cómo se hizo, qué soporte jurídico respalda la entrega a los militares de unas edificaciones  QUE NO ERAN PROPIEDAD DE LA ALCALDIA. Expliquen cómo se hace para dar en COMODATO unas edificaciones AJENAS. Son temas jurídicos que deben ser dilucidados por abogados expertos en esas materias, yo solo trato de lo generar una inquietud que motive y movilice a los expertos a desencadenar la VERDAD JURÍDICA que está encadenada por intereses extraños a los intereses legítimos de nuestra VALERA BICENTENARIA.

Si los militares quieren legalizar está situación lo que deben hacer es CONVERSAR con la actual junta directiva de la Asociación Civil Ateneo de Valera y llegar a un acuerdo. El CAPITAL SOCIAL se construye CONVERSANDO.

Desde DIARIO DE LOS ANDES continuaremos investigando e informado. El objetivo es recuperar esos espacios para la actividad cultural y educativa, y para hacer realidad el gran bulevar cultural AURA SALAS PISANI. Es nuestro propósito.

El ATENEO DE VALERA ha sido y debe seguir siendo EL ALMA CULTURAL DE VALERA, nuestra querida ciudad bicentenaria.

EMU

VALERA, Ciudad Bicentenaria.

Septiembre 5, 2022.

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil