Mi experiencia de casi 42 años en «Diario de los Andes» me ha permitido comprobar la capacidad de influencia de un periódico: su influencia social, un recurso valioso para promover y participar en los procesos de transformación cultural que requerimos para el despliegue del Trujillo Posible, como punto de partida y prototipo inicial de un proceso humanizador que incluye a Mérida y Táchira, a los Andes, la geografía del futuro nacional.
Ante la evidente y profunda crisis paradigmática en que se encuentra la humanidad, el paradigma del CAPITAL SOCIAL surge como una alternativa válida para abrir nuevos mundos y nuevas realidades a Trujillo, a los Andes, a Venezuela y al planeta.
Dice Mateo: «De la abundancia del corazón habla la boca».
Considero que «CAPITAL SOCIAL» es el nombre moderno de la «ABUNDANCIA DE CORAZÓN».
Capital Social es Expansión de Conciencia, y es, en lenguaje evangélico, Abundancia de Corazón.
La SOCIOTECNOLOGÍA, propuesta del Doctor Carlos Vignolo, catedrático de la Facultad de Ingeniería industrial de la Universidad de Chile, es la disciplina para crear y multiplicar CAPITAL SOCIAL. Capital social para humanizar la humanidad.
La influencia social de «Diario de los Andes», y su capacidad para relacionarse y distribuir material para la difusión de conocimientos y generar conversaciones y acciones en torno al tema, constituye un recurso fundamental para la transformación necesaria y la cocreación de nuevas realidades.
El capital social se construye conversando, dice el doctor Carlos Vignolo. Las relaciones, las conversaciones, las reflexiones, las acciones y los aprendizajes, nos permitirán generar una narrativa andina capaz de alinear a trujillanos, merideños y tachirenses en torno a una visión de transformación y desencadenar el despliegue de lo mejor de nuestras comunidades.
En este tiempo de pandemia y cuarentena Diario de los Andes está publicando información para facilitar el conocimiento del tema; para generar inquietud sobre la crisis de los paradigmas que ya cumplieron su misión y hoy están agotados, a ello contribuye con amorosa sabiduría Leonardo Boff; para expandir nuestra conciencia sobre esta realidad y sus causas; para valorar la palabra; para darnos cuenta del poder generador del lenguaje y para comprender que la transformación necesaria empieza en cada uno de nosotros y en nuestro entorno más cercano. Semanalmente el Doctor Carlos Vignolo estará compartiendo con nosotros a través de sus escritos, e informaremos sobre sus talleres, charlas y conferencias.
Diario de los Andes producirá herramientas para facilitar la generación de capital social mediante artículos, infografías y material audiovisual que estará disponible para su libre utilización. Más adelante, cuando superemos las limitaciones impuestas por el coronavirus, trabajaremos en encuentros y talleres en cuerpo presente.
El proceso está en marcha, todos somos aprendices. (EMU)