He creído conveniente y útil recordar las preguntas que hice en la NOTA FRÍA publicada el 13 de abril, hace 43 días, porque hasta ahora no han tenido respuestas. Silencio del Concejo Municipal, que es silencio de los concejales, del gobierno y la oposición, y silencio de la Alcaldía. El SILENCIO de los concejales y el SILENCIO de la Alcaldía motivó mi anterior NOTA FRÍA titulada: ¿LE COMIERON LA LENGUA LOS RATONES?
Son 11 preguntas que esperan por las correspondientes respuestas, para de esta forma informarle a los valeranos sobre la LEGALIDAD o ILEGALIDAD del proceso que despojó a la Asociación Civil Ateneo de Valera de sus edificaciones.
Además, ahora tenemos SÍNDICO MUNICIPAL, y es tiempo de resolver constructivamente este asunto. En todo momento los actuales directivos de la Asociación Civil Ateneo de Valera han tratado de lograr una solución en base al diálogo y al respeto a nuestro ordenamiento legal. Diálogo con la Alcaldía y diálogo con los militares. Trujillo está cansado de enfrentamientos tóxicos y pleitos estériles. El CAPITAL SOCIAL se construye CONVERSANDO.
LAS PREGUNTAS:
1 • ¿Existe el comodato que alegan los militares del Zodi para ocupar las edificaciones del Ateneo de Valera?
2 • ¿Cómo otorga un comodato la Alcaldía sobre un inmueble que es propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera?
3 • ¿De qué forma se adueñó la Alcaldía de Valera de las edificaciones propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera: el edificio en construcción que estaba destinado a la Biblioteca Pública de Valera y el edificio de la zona rental arrendado a la UVM?
En caso de que haya sido mediante una EXPROPIACIÓN surgen nuevas e importantes interrogantes:
4 • ¿Cumplió la Alcaldía de Valera con la normativa establecida para realizar la supuesta expropiación?
Dice la parte final del artículo 115 de nuestra Constitución Nacional: «Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.»
5 • ¿Hubo sentencia firme?
6 • ¿Hubo el pago oportuno de la justa indemnización?
7 • ¿Fue parte y debidamente informada del supuesto proceso de expropiación la Asociación Civil Ateneo de Valera, que es la legítima propietaria de las edificaciones objeto de la medida de expropiación?
8 • ¿Aprobó el Concejo Municipal la expropiación y la dación en comodato?
9 • ¿Existen las actas y documentos que registran las decisiones debidamente aprobadas por la Cámara Municipal?
10 • ¿Se publicaron en la Gaceta Municipal?
11 • ¿Si estos documentos existen por qué no se han dado a conocer a la opinión pública y a la parte afectada, la Asociación Civil Ateneo de Valera?
Dejar a VALERA sin sus edificaciones culturales es algo muy grave, de inmensa trascendencia y cruel impacto. Las edificaciones propiedad de la Asociación Civil Ateneo de Valera constituyen uno de los complejos culturales más importantes de la República Bolivariana de Venezuela. Hoy esas edificaciones están tomadas por los militares basados en un supuesto COMODATO otorgado por la alcaldesa de Valera, la que se fue, Iroschima Vásquez.
Desde DIARIO DE LOS ANDES continuaremos investigando e informado. El objetivo es recuperar esos espacios para la actividad cultural y educativa, y para hacer realidad el gran bulevar cultural AURA SALAS PISANI. Es nuestro propósito.
El ATENEO DE VALERA ha sido y debe seguir siendo EL ALMA CULTURAL DE VALERA, nuestra querida ciudad bicentenaria.
EMU
VALERA, Ciudad Bicentenaria
Mayo 26, 2022.