La información es la energía creadora del universo. Toda información es útil porque tiene capacidad para crear nuevas realidades, es la razón por la que escribo esta nota.
El pasado viernes el gobernador Gerardo Marquéz arremetió contra un periódico, su director y uno de sus periodistas. Ignoro porqué el gobernador no dijo claramente que se refería a DIARIO DE LOS ANDES, a su director ELADIO ANTONIO MUCHACHO UNDA y al periodista ALEXANDER JOSÉ GONZÁLEZ PÉREZ.
En nuestra declaración de principios decimos: «DIARIO DE LOS ANDES se define como un periódico independiente, de información general, defensor de la democracia pluralista y la libertad, por lo cual acoge todas las tendencias, exceptuando las que propugnan la violencia». Nuestros 44 años y 5 meses de vida son expresión de pluralismo. Hechos, no meras palabras. Recuerdo que el flaco Prada, el legendario Comandante Arauca, me decía que sólo Diario de Los Andes le publicaba lo que otros periódicos no le permitían.
GOBERNADOR, ni Diario de Los Andes, ni Alexander José González Pérez, ni Eladio Antonio Muchacho Unda somos parte de un supuesto plan de golpe de estado. Es una total y absoluta falsedad, por favor revise la fuente de esa información, debe provenir de alguien que no le hace bien a Usted.
GOBERNADOR, Alexander José González Pérez es un excelente y honesto periodista, graduado cum laude en la gloriosa Universidad de los Andes, su tesis sobre Mario Briceño Iragorry recibió mención publicación, fue un disparate calificarlo de palangrista.
GOBERNADOR, en su programa me calificó de ladrón y estafador, afirmaciones que le abren puertas y ventanas a un tema que había decidido «dejar ir» para ganar en levedad interior, pero hoy, ante lo sucedido, considero que debo tratarlo. Es posible que la mayoría ignore, también usted gobernador, mucho de lo que a continuación voy a narrar:
• Era el año 2010, alguien con mucha influencia en el gobierno de Hugo Chávez se quería apoderar de Diario de los Andes y aprovechó el problema que se presentó en la construcción de 114 casas en la urbanización La Arboleda (Cumbeland) para denunciarlo como una estafa inmobiliaria. La empresa constructora «Cumbeland» es parte de Muchacho Hermanos. Entre 1975 y 2010, empresas de Muchacho Hermanos construyeron viviendas y obras civiles en varias ciudades de la zona occidental de Venezuela. En Mérida desarrollamos la urbanización «El Carrizal» compuesta de 360 quintas y todas las obras de urbanismo; la urbanización «San Francisco», un complejo de quintas duplex. Construimos en Barinas, Valera, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Tovar y en Trujillo la urbanización «El Prado», 560 apartamentos y la totalidad del urbanismo, dotación de agua potable mediante dos pozos profundos y una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, lo que fue entregado de acuerdo al ordenamiento jurídico al Instituto de obras sanitarias (INOS).
Fue absurda la acusación del Ministerio Público, un montaje que distorsionó y manipuló perversamente la realidad de lo que en verdad sucedió. Afirma que José Muchacho Bertoni y Eladio Muchacho Unda, planificaron una estafa en base a la venta de un terreno a APROVIM en Mayo del año 1994 para ejecutarla el año 2007, y para llevarla a cabo armaron un equipo de profesionales y estafaron a 114 personas, algunas de ellas amigos de muchos años. Por lo cierto el equipo de profesionales que fueron incriminados de manera infame por el Ministerio Público son excelentes ciudadanos, ejemplares madres y padres, y honestos y competentes profesionales. También es conveniente informar que cancelamos al Banco Bicentenario la totalidad de la deuda, incluyendo el monto que el banco invirtió para concluir las viviendas.
• Ustedes, los lectores, se preguntarán: ¿POR QUÉ AFIRMA QUÉ SE QUERÍAN APODERAR DE DIARIO DE LOS ANDES?. Lo explico:
- 1.- En la audiencia de presentación el fiscal nacional en varias ocasiones hizo referencia a Diario de los Andes, no siendo Diario de los Andes parte del caso en cuestión. El fiscal nacional venía con instrucciones al respecto. No esperaban que yo me viniera de Margarita, donde me encontraba, y me presentara en el tribunal a dar la cara, el que no la debe no la teme. Mi presencia frustró el plan de expropiación de Diario de los Andes. En eso andaban la fiscal Luisa Ortega Díaz y funcionarios del Banco Bicentenario.
- 2.- Como se les derrumbó el plan de expropiación vino a Valera la consultora jurídica del Banco Bicentenario, que fue el banco del gobierno que asumió el financiamiento de la obra cuando fue intervenido «Central, Banco Universal», banco que originalmente nos financiaba dos proyectos: «Caminos de Carvajal» y «La Arboleda». El Banco Bicentenario se sumó a la acusación, pero ya antes había bloqueado el financiamiento y la protocolización de las ventas aprobadas por el propio banco del proyecto «Caminos de Carvajal». La consultora jurídica, Linda D’Agosto, se reunió con dos abogados de nuestra defensa y les planteó que si entregábamos el periódico Diario de los Andes al Banco Bicentenario, banco del gobierno, el caso se resolvía de inmediato. Me negué, y tuve claro el trasfondo de este perverso montaje.
A propósito, ¿Y Linda? ¿Qué se hizo Linda? ¡Sabrá Dios qué se hizo Linda! ¡Sabrá Dios!. Lo pregunto, usando palabras del gran bolerista Daniel Santos, porque la abogada Linda D’Agosto, entonces consultora jurídica del Banco Bicentenario, no atendió la citación y no se presentó ante el tribunal para declarar bajo juramento en el juicio. Dicen que el que no la debe no la teme.
GOBERNADOR, es cierto, el juez Moreno Matheus me condenó. Estuve preso tres años, año y medio en la cárcel de Trujillo y año y medio en mi casa. El proceso fue una mala caricatura de un juicio. El juez cuidó su cargo y su jubilación. En dos ocasiones en que nos subieron a la sala de audiencias y sólo estábamos los cinco de Cumbeland y el juez, este nos dijo: «hablen por arriba», nos indignó la pusilanimidad del juez, porque un juez debe tener el coraje y la honestidad para decidir en base a los hechos del juicio y a su conciencia. En nuestro caso ignoró totalmente las declaraciones bajo juramento de los funcionarios del INAVI, autores de un informe considerando como un elemento fundamental del proceso, declaraciones que dejaban claro las lagunas e inconsistencias de su informe. Nos declaró culpables a mí y al arquitecto Luis Arce, un excelente y honesto profesional. Apelé, pero el TSJ del régimen no admitió mi apelación. Es oportuno recordar un texto del Talmud que dice:»¡AY DE LOS PUEBLOS CUYOS JUECES MEREZCAN SER PROCESADOS!».
GOBERNADOR, tuve un Padre que fue un modelo de honestidad y así nos educó y formó. Una vez, era un niño, regresaba de la Escuela Santa Rosalía y me conseguí un «mediecito» (0,25 céntimos), en esa época el Bolívar era una de las monedas más fuertes y sólidas del mundo, no la lamentable caricatura de moneda que es hoy. Llegué muy contento a la casa y le dije a mi Papá que me había conseguido «medio». Me preguntó: ¿Dónde lo consiguió?. Le dije: frente a la librería del Doctor Arandia. Me pidió el «mediecito» y me dijo: vaya a la librería, le entrega el «medio» al doctor Arandia y le dice que estaba en la acera, que posiblemente se le cayó a alguien que salió de la librería y que seguramente volvería a buscarlo. Así lo hice.
GOBERNADOR, le pido a Dios que me de vida para en su momento, todo tiene su tiempo, lograr la revisión de la sentencia y del juicio.
GOBERNADOR, las manifestaciones de los maestros han sido expresión de protesta pacífica, civilizada, no violenta y tienen su soporte en la Constitución Nacional. Es su derecho. A mi juicio, una manera de educar. Son prácticas de MORAL Y CÍVICA, una asignatura que hace tanta falta.
GOBERNADOR, con el debido respeto me suscribo, me enseñaron que lo cortés no quita lo valiente.
EMU
Enero 30, 2023
Valera, ciudad Bicentenaria.