Hoy Diario de los Andes cumple 42 años de vida, enfatizo «años de VIDA», porque los años de VIDA «enjuvecen», los años de EDAD envejecen.
La nuestra es una historia de VIDA con significado, porque siempre nuestro norte ha sido servir y ser útiles.
SER, ESTAR, FLUIR Y SERVIR.
Cuando cumplimos 10 años, 1988, observamos que nuestra visión inicial se había concretado y decidimos hacer honor a nuestro nombre, Diario de los Andes, y desplegarnos por toda la región andina. Táchira en 1992 y Mérida en 1998. Tres ediciones zonificadas que son parte de la historia del periodismo venezolano.
Recuerdo que a principios del 92 me reuní en Caracas con Jesús Romero Anselmi, en ese entonces Jesús era el Jefe de la sección de economía de «El Nacional», le conté sobre el proyecto de zonificar ediciones para servir a toda la región andina y le ofrecí la dirección, Chucho Romero me dijo: «me gusta, pero dame una semana y volvemos a conversar». Así fue, volvimos a conversar y aceptó con la condición de que estaría un tiempo con nosotros y regresaría a Caracas porque quería hacer periodismo en radio. En «El Nacional» le dijeron que era una locura, que «El Nacional» lo intentó con «El Nacional de Occidente», una edición zonificada con sede en Maracaibo y no pudieron. «Diario de los Andes» lo hizo y logramos tres ediciones diarias zonificadas: Táchira, Mérida y Trujillo, llegamos a tener 10 corresponsalías, 62 periodistas, 86.500 lectores promedio diario en la región andina, 1.025 puntos de venta, 4 centros de negocios, anunciantes y proveedores de calidad y una red de aliados institucionales.
La crisis nacional nos fue disminuyendo y debimos buscar otras formas para resistir, estar presente y continuar fluyendo y sirviendo. Hoy estamos concentrados en la dimensión digital, web y redes sociales. En julio nuestro portal registró un promedio de usuarios de 96.249, quienes en 166.959 sesiones visitaron 413.659 páginas con una duración media de la sesión de 00:02:46 minutos. Las mujeres lideran ampliamente nuestra audiencia primaria: Mujeres 65,04 % y hombres 34,96 %. El comportamiento de TWITTER se situó en 107.925 seguidores. En FACEBOOK 49.227 y en INSTAGRAM 21.487 seguidores. Un total de 274.888.
Nuestra visión actual tiene dos componentes:
el periodístico: «ser el mejor y más leídos periódico de la región andina en sus diferentes plataformas»;
y el social: «ser un activo agente transformador de las sociedades andinas en redes de comunidades auto-organizadas, libres, conscientes, democráticas, emprendedoras, productivas, solidarias y amorosas».
El mayor desafío que enfrentamos es lograr la concreción de nuestra visión en medio de grandes limitaciones y dificultades, tanto para el componente periodístico como para el social.
Nuestro equipo periodístico integrado por 26 periodistas trabajan día a día en Trujillo, Mérida y Táchira para hacer un periodismo veraz, independiente, honesto, plural, innovador, ameno, interesante, útil y responsable.
En cuanto a nuestro compromiso social, tenemos conciencia de las dificultades y del reto que implica modificar nuestro sentido común metafísico y cambiar modelos mentales, pero hay que atreverse e intentarlo. En eso estamos y para ello asumimos el CAPITAL SOCIAL como paradigma de recambio. Consideramos que una manera inteligente de abordar este proceso es poniendo en marcha proyectos que requieran alianzas y la formación de redes, que refuercen en quienes integramos esta comunidad, los conceptos que definen nuestra identidad y que nos permiten vivir diariamente el gozo de servir y ser útiles.
Arianna Martínez Fico dice que la gratitud es antesala de los milagros.
Gratitud y alegría por el camino que andando hemos construido.
GRACIAS a todos los que han sido parte activa en este viaje. Los que están y los que se han ido.
GRACIAS al poeta que nos enseñó que el viaje es más importante que el puerto de destino y afirmó:
«A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.»
GRACIAS a quienes nos han apoyado en momentos de dificultades y limitaciones.
GRACIAS a nuestros lectores y seguidores que le dan sentido y razón de ser a nuestro trabajo.
GRACIAS a nuestros distribuidores y a la red de circulación y venta de periódicos, han sido fundamentales en nuestros logros.
GRACIAS a nuestros anunciantes por la confianza y el apoyo que nos han dado.
GRACIAS a los aliados institucionales con quienes hemos unido fuerzas para generar transformaciones.
GRACIAS a quienes nos han complicado la vida porque nos han hecho crecer y fortalecernos interiormente.
GRACIAS a la VIDA que nos invita a descubrir lo posible, creando nuevas oportunidades y posibilidades.
GRACIAS a DIOS por la VIDA y por andar con nosotros haciendo lo que hacemos.
DIOS nos bendiga a todos y bendiga a VENEZUELA.
(EMU)
Valera, agosto 24, 2020