Luis Cárdenas.- En tiempos difíciles, con la liga de baloncesto más importante del mundo detenida por el Coronavirus, como lo es la National Basketball Association (NBA), este viernes reciben un fuerte golpe con la pérdida de una leyenda, la del entrenador Jerry Sloan, quien no pudo superar sus problemas de parkinson y demencia que sufría.
Gerald Eugene Sloan, mejor conocido como Jerry Sloan, había cumplido el 28 de marzo 78 años de edad, de los cuales dedicó más de 50 al baloncesto, desde que se iniciara como jugador de los Bulls de Chicago en la década de los 60. El “Original Bull” como se le conoció en su etapa de jugador, fue un destacado defensa que fue seleccionado cuatro veces en el mejor equipo defensivo de la temporada (1968-69, 71-72, 73-74 y 74-75).
A pesar de que las lesiones le cortaron su carrera, dejó marcas importantes dentro de la franquicia, con 696 juegos y más de 25 mil minutos disputados, más de 10 mil puntos anotados y más de cinco mil robos. Eso le permitió ser homenajeado, siendo el primer jugador de los Bulls en que le retiraron la camiseta, la histórica “4” que utilizó en su carrera.
Tras retirarse como jugador se dedicó a entrenar. Por allá en los 80. Comenzó su carrera como entrenador precisamente en los Bulls, con los que no logró números aceptables en tres campañas, dejando una marca negativa de 94 victorias y 121 derrotas.
Su destino estaría unido al de los Jazz de Utah, con los que logró trascender y dejar un legado importante como coach. En 1988 tomó las riendas del equipo y fue temporada tras temporada convirtiéndolo en uno de los mejores quintetos de la NBA, clasificándolos a las postemporadas en 16 campañas consecutivas.
Conduciendo a grandes basquetbolistas en esa era, como Karl Malone, Jhon Stockton, entre otros, se pusieron a la par del que en la década de los 90 fuera el mejor equipo del baloncesto norteamericano, sus amados Bulls de Chicago, con los que rivalizó dos grandes finales entre 1997 y 1998, donde para su mala fortuna, Michael Jordan y compañía le dejaron sin el título.
Tras 23 temporadas dirigiendo al Jazz, el 11 de febrero del 2011 dimitió de su cargo, al perder curiosamente ante los Bulls y presuntamente tras una acalorada discusión que tuviera la noche anterior con la estrella del equipo en ese entonces, Deron Williams, poniendo fin a su vez a su carrera como entrenador.
Dejó una marca histórica de 1223 victorias y 803 derrotas, siendo el quinto estratega en superar los mil triunfos en la NBA e igualar el registro de más temporadas consecutivas clasificando al equipo a los playoffs (16), además de ser el segundo coach con más años en una franquicia, solo superado por otra leyenda, Greg Popovich con los Spurs de San Antonio. Llegó seis veces a las finales de la Conferencia del Oeste, logrando dos títulos, las dos finales perdidas con los Toros de Jordan.
Jerry Sloan, quien está a la altura de los históricos entrenadores ganadores, como Phil Jackson, Don Nelson, Pat Riley, Rick Adelman, Gregg Popovich y George Karl forma; parte del salón de la fama de la NBA desde el 2009 y dejó un legado importante a seguir por parte de los nuevos entrenadores. Por esa razón, deja una profunda tristeza entre los practicantes del deporte de los gigantes, que este año también vio partir a otra leyenda, Kobe Bryan.
La directiva de los Jazz de Utah expresó en un comunicado su dolor por su partida. «Formará parte siempre de la organización de Utah Jazz y nos unimos a su familia, amigos y aficionados en el luto por su pérdida. Estamos muy agradecidos del tiempo que pasó en Utah y sus décadas de dedicación, lealtad y tenacidad construyeron nuestra franquicia».