LA NAVIDAD SE TOCA

 

 

Por Ever Garcés

 

Con Nostalgia

Las celebraciones de hoy carecen de la hermandad y la camaradería con que se trataban antiguamente las familias y vecinos durante las festividades. Se compartía la comida y la gente se ayudaba la una a la otra. Ahora es diferente; las personas no comparten, es más, viven en el mismo edificio y no se conocen.

 

La Tradición

En la ciudad de Mérida desde el 15 hasta el 23 de diciembre se realiza una de las tradiciones más populares de la Navidad, Las Carretas o Carruchas, consiste en un ensamblaje de tablas a la que le anexan rolineras y se usan como vehículo para lanzarse por las calles y avenidas, las fabrican para 1  y hasta 180 personas.

 

 

 

Un detalle

Si la navidad si fuese tangible, sería suave, así como estas pantuflas que realizan las manualistas del Ventanal del Mundo Mágico. Son ideales para esos días que no tengas ganas de salir de tu casa. Ellas están en el antiguo Cada de Valera.

¡Nos Encanta!

Unos lo aman y otros lo odian, pero el Amigo Secreto sigue siendo el más popular juego para intercambiar regalos entre amigos, familiares y  compañeros de trabajo.  Todos tenemos alguna anécdota sobre estos intercambios, pero jugarlo siempre resulta emocionante.

 

Venezolanísimo

Las misas de aguinaldos es una tradición venezolana, que se cumple entre el 16 y el 24 de diciembre, nueve días que, en el imaginario cristiano, representan los nueve meses de gestación de la Virgen. Estas misas solían comenzar a las 5 de la mañana o antes de que amaneciera, en algunas parroquias ahora las hacen entre las 6 y 7 de la mañana.

 

Se toca  en Navidad

Nuestros antepasados consideraban el color amarillo como un significado de nuevos comienzos. Por eso la tradición indica que se debe usar  ropa interior amarilla la noche del 31 de diciembre, incluso ponérsela al revés, para que el efecto sea mayor en el año que comienza.

 

 

 


¿A quién te gustaría abrazar esta navidad?

 

“Me gustaría mi navidad como la pasé durante tantos años, con mis cuatro hijos y mis nietos, este año como anhelo este encuentro en familia y abrazar a dos de mis hijos que no están y no los abrazo desde hace tres años” (Marlene Briceño, difusora cultural)

“En Venezuela todos tenemos un ser querido fuera del país a quien nos gustaría abrazar. En mi caso me gustaría abrazar a mis sobrinos Gabriel y Sandro Salinas Dinucci, quienes se fueron a Irlanda a buscar mejores oportunidades” (Dulce Salinas, diputada)

“Quiero abrazar a mi mamá y a todos mis hermanos, que tengo cuatro sin abrazarlos, desde que salí de Venezuela. Yo vivo en Santiago de Chile y mi navidad en los últimos tiempos está cargada de melancolía” (Laydeli Terán, locutora).

“Ese viejo refrán que dice: ‘nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde’, hoy en día sigue más vigente que nunca. Dos años llevo sin ver mi familia de manera física. Y cuánta falta hace. Hoy si valoro un abrazo acompañado de un beso. En navidad y en cualquier momento desearía abrazar a mi compañera de vida: ¡Raquel!” (Oswaldo Vergara, periodista y fotógrafo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil