• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
domingo, 20 julio 2025
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Revista Andina
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

La mudanza del encanto / Odio y convivencia

por Juan Barreto
03/09/2019
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

 

No es “el tío Sam” ni otros tíos poderosos los que nos darán la fórmula para ser libres ni felices. Esta es una oración escrita en La Mudanza “La Casa Común”. He escrito mucho, tanto como he vivido. Desde “chamo” aprendí a leer, escribir y pensar, también a comprender que el ser humano siempre será el módulo en lo que concierne a la vida. No es el poder, podríamos sintetizar la oración, no son ellos (los poderosos) los que nos harán felices, aunque con sus artes mágicas nos hagan creer ¡que nos harán felices!

Cuando escribía en la Mudanza anterior, “A modo de carta” que necesitábamos una prueba para probar nuestro “patriotismo” no lo hago por “pantalla”. Sostengo que la campaña imperialista de los últimos días y años, tiene como objetivo “subliminal” aniquilar el concepto de Patria, de República, y, en esa dirección de la constitucionalidad. Por supuesto que, esto es difícil de comprender de manera inmediata.

En Venezuela contamos con senda bibliografía y pensamiento que caracteriza la cultura industrial del imperialismo. En este lado del mundo, en esta misma historia, en este pedazo de tierra y cuerpo ha hecho mella a lo venezolano. Actúan sobre la tierra y el cuerpo, así nos dominan y determinan. Para ello, los gringos han montado un aparato monstruoso, casi que indescriptible, también una paideia, es decir, una forma de cultura, un instrumento pensado. Ah profe, pero ¿los chinos y los rusos? También han desarrollado su paideia, su aparato y por ahí andan en el conflicto. Desde 1902 o antes, los Estados Unidos comienzan a desarrollar la conquista de América como Imperio y los venezolanos le hemos servido muy bien, se ha hecho muy bien la tarea propia de marionetas culturales, manía que hoy muestra a una clase política con sus porciones populares desnacionalizadas. De hecho, nacionalizar la conciencia, aparece como un reto intelectual importante. Y en ello, el odio creado, el odio como consigna y acción forma parte de “las mejores técnicas para dividirnos” que durante muchos años ha sido difundido como fuente discursiva de “la estrategia invisible”.

Soy antiimperialista cultural, intelectual, pero necesitamos pasar pruebas, probarnos. Debemos de ser capaces de crear y comprender los lazos que puedan unir a los seres humanos. El odio reta la convivencia. Las técnicas de la dominación y división han convertido la “cultura de los instintos y de los impulsos” en el instrumento para que sea imposible la convivencia, y en particular, para que sea imposible la comprensión mutua. Nos seguimos viendo.

Lea también

Homenaje a los  Maestros y Maestras | Por. Antonio Pérez Esclarín 

Liderazgo de servicio antídoto a la corrupción | Por: Antonio Pérez Esclarín

20/07/2025
Oración: El Principio, la Mitad y el Final

Consultorio para el Alma | Centrándote en la Enseñanza | Por: José Rojas

19/07/2025
ALGO MÁS QUE PALABRAS | DEL CONFLICTO DE CONFIANZA; AL ACUERDO DE ACOGIDA  Por: Víctor Corcoba H.

ALGO MÁS QUE PALABRAS | El Desarrollo Humano en nuestro espacio y en nuestro tiempo

19/07/2025
¿Quiénes ganan y quienes pierden con la brusca depreciación del bolívar? | Por: Víctor Álvarez R.

Los estándares internacionales de los procesos electorales | Por: Víctor Álvarez R.

18/07/2025
Tags: Juan Barreto GonzálezLa mudanza del encantoOpiniónTrujillo
Siguiente
Venezuela se juega el pase ante China en Mundial de Baloncesto

Venezuela se juega el pase ante China en Mundial de Baloncesto

Publicidad

Última hora

La histórica casa “traída” desde San Martín a La Puerta, 1915 / Por Oswaldo Manrique

Presencia del Dr. Ramón Beltrán Espinoza en el Ateneo de Valera | Por: Libertad León González

Liderazgo de servicio antídoto a la corrupción | Por: Antonio Pérez Esclarín

Alfredo Cedeño: “Primero Justicia decidió quedarse en casa junto al pueblo el 27-JULIO”

28 presos políticos han sido excarcelados, entre ellos dos alcaldes

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales