La movilización es clave en la carrera contrarreloj por aumentar el Registro Electoral

La jornada especial de inscripción y actualización en el Registro Electoral está por culminar, pero en los 30 días aprobados por el CNE para este proceso activistas, estudiantes y organizaciones han intentado sumar la mayor cantidad de nuevos electores

Los lugares para el registro electoral deben establecerse bajo tres criterios que indica la Ley. Foto Archivo

Por Génesis Carrero / Crónica Uno

Caracas. La información, sensibilización y, sobre todo, la movilización son los elementos de los que se han valido iniciativas juveniles, universitarias, partidistas e independientes para fomentar la inscripción en el Registro Electoral. Ha sido una carrera contrarreloj que les impuso el Consejo Nacional Electoral para lograr, en 30 días, la mayor participación posible.

Si bien, organizaciones y activistas denuncian que el lapso establecido por el organismo electoral para la jornada especial de registro y actualización de datos, que comenzó el 18 de marzo y culmina este martes 16 de abril, es insuficiente para atender la necesidad, esta dificultad no los frena para seguir promoviendo y movilizando a miles de nuevos votantes.

La ONG Voto Joven advierte que la insuficiencia de esta fase del proceso electoral en curso se refleja tanto en el tiempo establecido como en el número de puntos dispuestos. Esta y otras organizaciones independientes sitúan en más de 3,5 millones la cifra de jóvenes que aún no están inscritos en el RE, lo que les impide votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

 

Foto: laverdaddevargas.com

Los obstáculos 

Estos obstáculos no han mermado el trabajo de las organizaciones que han activado operativos especiales para garantizar que quienes se quieren inscribir en el RE puedan moverse de forma gratuita y segura a alguno de los 315 puntos dispuestos por el CNE en las 24 regiones.

La coordinadora nacional de activismo y estructuras en Voto Joven, Marialejandra Montilla, explicó que las jornadas de apoyo consisten en ubicar a personas no inscritas y moverlas hasta el punto de registro más cercano. Para esto cuentan con el apoyo de líderes comunitarios y universitarios, pero que las trabas son variadas.

La palabra insuficiente es la mejor forma de describir este operativo especial de inscripción y actualización de datos. Ha sido insuficiente en la medida en que no cumple con las necesidades y características para poder proveer a los ciudadanos de suficientes puntos fijos e itinerantes. Se asignaron 315 puntos, los cuales son insuficientes para abarcar la densidad geográfica (…) y menos de un mes para que tratemos de resarcir esta brecha de más de 3 millones de jóvenes que no se encuentran inscritos en el RE, dijo.

La falta de equipos, fallas en el sistema o de electricidad en algunos puntos, así como las distancias entre poblaciones con gran número de habitantes y los lugares dispuestos para la inscripción o actualización, son otros de los problemas a los que se han tenido que enfrentar quienes promueven el derecho de elegir.

Se trata de hechos que han sido denunciados en las regiones. Fallas de electricidad, largas esperas bajo el sol, máquinas sin instalar, amplias distancias y el escaso transporte o su alto costo fueron parte de los inconvenientes con los que se toparon residentes de parroquias lejanas a los municipios donde se instalaron los puntos del RE.

 

Fotografía: Armando Díaz.

Cerrando la brecha

El  trabajo de sensibilización de activistas de la sociedad civil y de organizaciones políticas para promover el voto es anterior a esta jornada que está por culminar. Los promotores de iniciativas ciudadanas no se han amilanado por el escaso tiempo o las condiciones adversas.

Montilla explicó que, desde julio de 2023 y hasta este mes de abril, Voto Joven ha apoyado a más de 4.000 jóvenes a inscribirse en todo el país. En cada región este grupo de voluntarios se encarga de  “informar, sensibilizar y motivar la inscripción de los chamos”.

Por su parte, Toma el Control, una “plataforma gamer” con la que varios activistas y defensores de derechos humanos buscan generar interés en el proceso electoral a través de dinámicas lúdicas, ha movilizado a puntos de inscripción a más de 2.700 personas.  

Isabella Picón, miembro del equipo de esta iniciativa, contó que desde el 23 de enero pasado, cuando empezaron la campaña, y hasta el 11 de abril pasado, han logrado no solo movilizar a esa cantidad de personas, sino que han organizado 39 actividades formativas. Con cada evento buscan fomentar la participación política. Desde su lanzamiento han logrado que 2.300 personas se registren en su página web.

 

La plataforma acompaña a los nuevos votantes en todo el proceso. Captura

La plataforma permite a quienes se registran ser parte de un juego virtual. En este cada jugador hace un recorrido desde que toma la decisión de inscribirse en el RE hasta que vota en las presidenciales.

Explicó que “el secreto” para tener estas cifras es trabajar con “liderazgos medios de organizaciones políticas y sociales” que se acercan a la gente y le brindan la información que necesitan. Esta visión les ha permitido acercarse no solo a personas con acceso a una computadora, sino a otros grupos.

Hay un contraste grande entre la motivación en las bases de los partidos por organizarse, movilizarse, y la preocupación y ensimismamiento de las élites. La gente quiere votar, pero le falta información y formas específicas para organizarse. Pero en eso andamos y seguiremos”, señaló.

El movimiento universitario

En las universidades los dirigentes estudiantiles han promovido campañas de concientización. Buscan que la población universitaria participe activamente en las presidenciales y en los procesos políticos y electorales de Venezuela.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Mendoza, indicó que han intentado garantizar la movilización de quienes hagan su registro por primera vez o quienes deban actualizar sus datos.

“En las universidades, solo de Caracas, hemos movilizado a más de 500 personas. A nivel nacional, estamos pasando de las 1.000”, detalló Mendoza. Aclaró que el trabajo es arduo, pues solo en la UCV, la principal casa de estudios universitarios del país, “alrededor de 30 % de la matrícula estudiantil no está inscrita en el RE”.

Los líderes estudiantiles han visitado en el último mes seis estados y 12 universidades. El fin, replicar la dinámica de usar autobuses y llevar al que quiera hasta los puntos del RE.

Como el resto de los activistas, los universitarios han denunciado las adversidades para participar en la jornada especial. También la falta de una campaña comunicacional que informe del proceso y dé a conocer los puntos itinerantes. Sin embargo, aseguran que se mantendrán en el trabajo de la movilización hasta el último día.

Hasta el 9 de abril, según el vicepresidente del Poder Electoral, Carlos Quintero, el CNE computó 1.035.245 movimientos en el Registro Electoral. Un total de 606.352 correspondientes a reubicaciones y 428.000 a nuevos inscritos.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil