La mitad de los condominios en Venezuela está en riesgo de colapso por morosidad

Elías Santana, promotor comunitario y fundador de Micondominio.com, informó poco antes de su fallecimiento que la cifra surgió de un sondeo nacional realizado en marzo, que refleja el deterioro de la gestión condominial en el país

El Nacional

Alrededor de 50% de los condominios en Venezuela se encuentran en “alerta amarilla” ante el riesgo de colapso operativo y financiero, debido principalmente a los altos niveles de morosidad. Así lo había advertido Elías Santana, promotor comunitario y fundador de Micondominio.com, días antes de su fallecimiento el pasado 4 de agosto.

En una entrevista con Union Radio Maracay, explicó que esta cifra surgió de un sondeo nacional realizado en marzo, que refleja el deterioro de la gestión condominial en el país.

Esta situación, aseguró, motivó la organización de dos jornadas: el primer Congreso Venezolano de Administradores de Condominios y la Cumbre Antimorosidad, ambos celebrados en Caracas.

 

 

Allí, se presentó una guía para afrontar la morosidad en el pago de condominios de personas mayores de 60 años de edad en Venezuela, un grupo que representa un nuevo perfil de deudores. Muchas veces, este grupo no tiene apoyo familiar ni recursos para cumplir con sus obligaciones.

Santana señaló en ese momento que esta “neomorosidad” está conformada por adultos mayores que no desean dejar de pagar, pero enfrentan serias limitaciones económicas.

“Es un problema humano, además de financiero. Hay comunidades donde los vecinos conocen a estas personas de toda la vida y algo se puede hacer para apoyarlos”, sostuvo.

Durante el evento también se discutió la posibilidad de impulsar una justicia especializada en temas de propiedad horizontal. Así como mecanismos legales para enfrentar a aquellos deudores que no presentan impedimentos pero se niegan a pagar.

Elías Santana destacó asimismo la importancia de iniciativas como estas para promover una convivencia más armónica y funcional en las comunidades residenciales. “Vivir en condominio no tiene por qué ser sinónimo de caos. Con organización, reglas claras y herramientas efectivas, es posible lograr armonía”.

 

 


¡Mantente informado! Síguenos en  WhatsAppTelegram, InstagramTikTokFacebook o X 

 

Salir de la versión móvil