Eduardo Viloria / DLA
El pasado miércoles 14 de febrero, la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez y el gobernador del estado, Gerardo Márquez, en compañía de otras autoridades de la región, presidieron las actividades cumplidas en el Hospital José Vasallo Cortez de Sabana de Mendoza, donde fueron puestas en servicio las áreas rehabilitadas del mencionado centro asistencial, las cuales han dado un cambio total a la planta física del Hospital, prestatario de salud a los habitantes de diversas poblaciones del eje panamericano.
Los trabajos de remodelación total del Hospital de Sabana de Mendoza, que le da un nuevo rostro a esta institución de salud, se cumplieron desde mayo del año 2023, hasta el 2024, gracias a las gestiones que realizó el gobernador Gerardo Márquez ante el gobierno nacional, que apoyaron la iniciativa de remodelar las instalaciones del mencionado Hospital, el José Vasallo Cortez.
En la jornada inaugural cumplida, hubo palabas de la doctora Yadira Pereira, directora de Fundasalud del estado, quien destacó en su intervención el apoyo que brindó a la iniciativa de mejoramiento del Hospital que se ha vuelto realidad, por parte del mismo presidente de la República, remodelación que van en beneficio de la salud de los habitantes de la región en general, no dejando de recomendar a los vecinos de Sucre, realizar Contraloría Social para el buen uso de las reivindicaciones logradas para el Hospital.
Este Hospital en pleno funcionamiento, añadió la doctora Pereira, minimiza las referencias a otros centros asistenciales, estando, además capacitado para la realización de cirugías de baja y mediana complejidad, además de partos.
Hubo en el acto también una intervención de la doctora Roxana Torres Directora actual del Hospital José Vasallo Cortez, quien agradeció al sector oficial por los logros solicitados y concedidos por el gobierno nacional y regional.
Palabras del gobernador Gerardo Márquez
El gobernador Gerardo Márquez, quien estuvo acompañado de la primera dama Reyna Pérez de Márquez, dijo en la intervención realizada que hace varios meses atrás comprobó el mal estado de dicho espacio asistencial, por lo que asumió el compromiso de recuperarlo, a nombre de la dignidad del pueblo sucrense.
Aseguró el gobernador que el municipio Sucre está siendo atendido directamente por el presidente Maduro y el gobierno regional, no por la oposición, como son los comentarios.
Destacó Márquez el apoyo brindado por el ingeniero Daniel Pernía, enlace político territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela para la jurisdicción.
La inversión
En cuanto a números puntuales, el gobernador Márquez expuso que hubo la intervención económica en un área de 16 mil metros cuadrados, así como 3 mil metros de impermeabilización. Dijo que gran parte del hospital cuenta con óptima climatización, al igual que las 34 salas existentes, las cuales contarán con su respectivo televisor y servicio de cable.
Aseguró que desde ya se inició el Plan Quirúrgico, con la finalidad de evitar que el pueblo del eje panamericano tenga que viajar hacia las ciudades de Valera o Trujillo.
Asegurando también que próximamente se contará con un equipo de rayos equis, con su respectiva digitalizadora.
Recordó, cuando hizo el planteamiento directo de mejorar este hospital, ante el presidente Nicolás Maduro, el respaldo de la ministra presente, Magaly Gutiérrez, a quien agradecen.
Expresó que otros centros de salud ubicados en el municipio Sucre, serán recuperados por completo, en similares condiciones como se está haciendo con la vialidad, no dejando de informar, la repotenciación de dos ambulancias.
Palabras de la ministra Gutiérrez
Por su parte, la ministra Gutiérrez destacó la resistencia del personal de labores del JVC, el cual se ha mantenido intacto, pese a la guerra económica y las medidas coercitivas de los Estados Unidos, entre otras acciones que dificultan la consecución de insumos, provocadas precisamente por el bloqueo.
Dijo que desde la Revolución Bolivariana, se vino a trabajar y dar la cara, por lo que se deben seguir defendiendo tales logros, con acciones concretas y en apoyo especial a la gratuidad de la salud; asegurando, que en este año, 2024, el estado Trujillo será potencia en salud.
.