La medicina regenerativa puede ser parte de la solución

Como  tratamiento coadyuvante  para  los pacientes con COVID-19.

 

 

Es muy probable que muchas personas no han escuchado sobre la medicina regenerativa.  Es que a través de la hipótesis de Cohnhegim (1967) se tuvo el primer acercamiento claro a la terapia celular que hoy en día es probablemente el campo más activo y con futuro en la medicina regenerativa.

Este término fue utilizado por primera vez 1992, y al hablar de “regeneración” se refiere a la capacidad que tiene el organismo humano de tratarse y curarse así mismo. Los tres grandes componentes de la medicina regenerativa son las células madres, los factores de crecimiento encargados de estimular a las células potenciando así la regeneración del tejido y la matriz extracelular.

La medicina regenerativa es uno de los campos mas prometedores y la razón es sencilla, su principal objetivo es curar enfermedades recobrando la función normal del organismo, por medio de procesos fisiológicos del cuerpo, prescindiendo de tratamientos farmacológicos de por vida.

Son células especiales capaces de dar origen a otras células del cuerpo y reemplazar  a las que se van muriendo o liberar moléculas que contribuyen en la reparación de los daños provocados por enfermedades, traumas y el mismo fenómeno de envejecimiento.

Explica la Dra. Maryory Gómez, Gineco-obstetra especialista en laser ginecológico, con Diplomado en Ozonoterapia y Terapias Regenerativas, con Curso internacional de Medicina Regenerativa  y Terapias Celulares  “Es ahí donde ha  cobrado importancia para su utilización en estos meses de intenso trabajo por mejorar las condiciones de los pacientes con COVID- 19, no como tratamiento único pero si ayudando a preservar la función de los diferentes órganos y con ello  mejorar la respuesta inmunológica de estos pacientes.  Estas células madres pueden ser del propio paciente llamada (transplante autólogo) o de otra persona (trasplante heterólogo o alogénico) y sus células madres se pueden almacenar en bancos, en cantidades suficientes para su uso inmediato”.

La Ozonoterapia también entra como tratamiento, se ha hecho incluso una publicación donde  se han estudiado los mecanismos por los cuales puede neutralizarse el virus. Existen dos ensayos clínicos en marcha en China, y se ha solicitado comenzar ensayos en Italia, Portugal y Brasil según la Federación Mundial de Ozonoterapia.

La ozonoterapia forma parte de la medicina regenerativa que ayuda a preservar y a llevar el buen funcionamiento de los órganos, regulando el metabolismo, aumentando la oxigenación de los tejidos, mejorando el sistema inmunológico, teniendo una acción bactericida y una respuesta importante ante las infecciones recurrentes virales y ocasionadas por hongos.

Explica la Dra. Gómez. “No es la cura de la enfermedad, pero sí es un tratamiento coadyuvante para mejorar la patología de base y hasta la calidad de vida.   Otro ejemplo claro de su efecto es cuando se está tomando algún medicamento con dosis elevada. Al realizar este tipo de terapias puedes llegar a disminuir la dosis del mismo, como en el caso de las pacientes hipotiroideas, en mujeres con cuadros a repetición en periodos de tiempos muy cortos como en el caso del herpes simple, en los que puede ayudar a distanciar los brotes”.

La ozonoterapia puede ser aplicada de muchas formas, entre ellas la hemoterapia de Verickcob, que, al combinarla con nutrientes celulares específicos para cada órgano, logra mejorar el sistema inmunológico, la función de los mismos, contrarrestando los radicales libres, obteniendo una respuesta específica a lo que queremos mejorar.

El tipo de terapia alogénica es la que fue aprobada este pasado 2 de abril por el gobierno de los EE.UU y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), son células madres hematopoyéticas derivadas de la placenta demostrando una variedad de actividades biológicas esperadas de las células Natural Killer como componente importante del sistema inmunológico, esta función sugiere que podría proporcionar un beneficio  a los pacientes con covid-19 en términos de limitar la replicación del SARS-CoV 2 y la progresión de la enfermedad al eliminar las células infectadas.

En Beijing  fue aplicada en 7 pacientes pero con células madres autólogas y 3 pacientes recibieron placebo, los 7 que estaban gravemente enfermos, fueron tratados con éxito y fueron dados de alta  del hospital dentro de los 14 días siguientes, de los que recibieron placebo uno  murió, uno agravó y el tercero tenia síndrome respiratorio agudo (SARS).

Ya la Sociedad Científica Italiana Oxigeno Ozonoterapia (SIOOT),  ha publicado resultados no especificando número de pacientes pero determinando que a partir de la quinta sesión se comienza a ver los resultados. La Sociedad Española de ozonoterapia (SEOT) ha puesto en marcha una propuesta formal con un diseño adecuado sistémico a sus autoridades sanitarias y en México a través del Colegio Mexicano de Ozonoterapia  y Terapias Regenerativas (COINOTER) están igualmente comenzando a hacer sus ensayos clínicos.

Esta pandemia definitivamente puede marcar un antes y un después para la Medicina Regenerativa. Quienes deseen conocer más sobre esto pueden ingresar en www.ginecoestetica.com y a través de las redes sociales @ginecoestetica.

 

Salir de la versión móvil