Lisboa, 17 jun (EFE).- Miles de personas marcharon hoy por las calles de Lisboa en defensa de los derechos del colectivo LGBTI+, en una manifestación para exigir una existencia «digna y plena» y que no se cuestionen identidades, voces o cuerpos.
Los participantes, que partieron de la Plaza de Martim Moniz y marcharon hasta la Ribeira das Naus, al borde del río Tajo, recorrieron las calles de la capital lusa bajo el lema «Existimos, luchamos, resistimos».
Entre las reivindicaciones de la marcha estaban acabar con el discurso del odio, una ley de identidad de género, el acceso a cuidados de salud para las personas trans o el fin de las prácticas de conversión, según el manifiesto de los organizadores.
En la manifestación pudieron verse carteles con mensajes como «Nuestros afectos son revolucionarios» o «Vivir con VIH ya no es una sentencia de muerte».
Entre los asistentes a la marcha estuvo la coordinadora del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, la primera líder de un partido en Portugal abiertamente homosexual.
En la organización de la marcha participaron más de una quincena de entidades del colectivo LGBTI+ como ILGA, Opus Diversidades o el Grupo Transexual Portugal, así como organizaciones feministas como Por Todas Nós («Por todas nosotras»).
La marcha finalizó con una «Fiesta de la Diversidad» organizada por la asociación SOS Racismo.
.