La larga espera por una cirugía en Hospital Central ocasiona malformaciones en pacientes de traumatología

“No podemos atender los pacientes correctamente y las lesiones involucionan de la una manera inadecuada. Cuando se van a operar ya están en situaciones complicadas porque la factura ha pegado de una manera que no es la debida”, sostiene el traumatólogo José Luis Mateus

La crisis humanitaria sigue grave en los centros de salud de Venezuela, en el caso del Táchira malformaciones e impedimentos motores son parte de las consecuencias que sufren los pacientes de traumatología al tener que esperar por una cirugía hasta seis meses, de acuerdo a lo que señala el médico traumatólogo del Hospital Central de San Cristóbal, José Luis Mateus.

“Tenemos un inconveniente muy serio que venimos arrastrando desde hace mucho. No podemos atender los pacientes correctamente y las lesiones involucionan de la una manera inadecuada dado que no tenemos turnos quirúrgicos”, explica Mateus.

Sostiene que parte de la ayuda humanitaria  llegó, pero en medicamentos, porque para atender el paciente no solo se requiere medicinas, también personal, sostiene. “Hace tiempo dijimos  que se iba a crear una crisis humanitaria, pero en este caso ya no porque faltara medicamentos, que los hay con fallas. Pero a quienes no tenemos es al personal”.

“Hay pacientes que tienen hasta seis meses, cuando se van a operar ya están en situaciones complicadas porque la factura ha pegado de una manera que no es la debido o se crea una especie de tejido ahí interpuesto, que complica la cirugía”.

De las 60 camas que existen en el servicio de cirugía, hay más 30 camas  de pacientes que están esperando una cirugía, “el problema es que uno va al pabellón y  ahí están, pero muchos quirófanos no tiene lámpara funcionando, no tienen monitores o presentan problemas con las máquinas de anestesia, pero el problema básico  es la gente, la que mueve este hospital”.

Salir de la versión móvil