La Laguna de Urao ha recuperado parte de su belleza natural

Fotos recientes cortesía de Fundalaguna

Las lluvias, iniciadas el pasado 16 de abril, se han mantenido durante los últimos meses aportando gran cantidad de agua a la recuperación alcanzando a la fecha un 35% de su caudal, con casi un metro de profundidad de los 4.5 que tenía, informó Nelly Flores Garrido, presidenta de la Fundación Ecologista Salvemos la Laguna de Urao, ubicada en Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida.

Cadenas de oraciones, rituales ancestrales y un extraordinario trabajo ecologista denominado “Sembrando Agua” realizado desde la cabecera de las cuencas hidrológicas que nutren la laguna, forman parte de las actividades realizadas por esta organización ecologista que lucha por darle al monumento natural la belleza y sitial de honor de hace algunos años atrás.

 

Fotos recientes cortesía de Fundalaguna

Como parte del proyecto “Sembrando Agua” se han cumplido 3 de las 4 etapas de reforestación de las riveras y nacientes de los afluentes hidrológicos que nutren la laguna, gracias al trabajo conjunto con el Instituto Merideño para el Desarrollo Rural, Inderural.

En los próximos días se visitará La Trampa a más de 3mil metros de altura, donde los pobladores han sido bastantes receptivos con el proyecto de reforestación, para realizar una supervisión a las platas sembradas en las riberas de los 7 ríos que llenan subterráneamente la laguna.

Mientras en las zonas urbanas se fomenta la creación de viveros comunitarios, invitando a cada familia a sembrar un apamate o un araguaney en sus jardines, gracias a la donación de semillas recibidas de una empresa de Valencia, estado Carabobo.

Nelly Flores Garrido reiteró el llamado a las instituciones nacionales e internacionales pues, a pesar de haber entregado solicitudes de apoyo a varias de ellas, no han recibido hasta la fecha ayuda para desarrollar el proyecto macro de recuperación de la Laguna de Urao, agradeciendo a Dios y los ancestros las lluvias que han demostrado las posibilidades de recuperación del monumento natural.

Fotos recientes cortesía de Fundalaguna

@YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

 

 

Salir de la versión móvil