Estambul, 1 abr (EFE).- La Suprema Junta Electoral de Turquía (YSK) confirmó este lunes los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que la oposición socialdemócrata (CHP) infligió una severa derrota al gobernante AKP, la formación islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Tras el escrutinio del 99,9 por ciento de los votos no se esperan cambios en los resultados, si bien aún falta por emitir el certificado que los oficializa.
«Según los resultados aún no definitivos, el CHP ha ganado 35 capitales de provincia, el AKP 24, el DEM (izquierda prokurda) 10 y el MHP (ultranacionalista) 8», dijo Ahmet Yener, presidente de la YSK, en una comparecencia en televisión.
Además, el partido islamista Yeniden Refah (YRP), anteriormente aliado del AKP, se hizo con dos capitales, y el nacionalista IYI y el derechista BBP obtuvieron una cada uno.
De las 30 provincias que tienen calificación de «macrourbe», lo que convierte al alcalde de la capital en regidor de toda la provincia, con el consiguiente peso político y económico, el CHP ha ganado 14, el AKP 12, el DEM 3 y el YRP 1, confirmó Yener.
La participación electoral se situó ligeramente por encima del 78 %, algo más baja de lo habitual, según indicó Yener, lo que significa una bajada de 6 puntos respecto a las municipales de 2019 y de 9 puntos respecto a las generales del año pasado.
Yener subrayó que «salvo trágicos incidentes aislados, las elecciones se han llevado a cabo en tranquilidad y seguridad».
Dos personas murieron ayer en enfrentamientos con palos, piedras y armas de fuego entre simpatizantes del DEM y del AKP, ambos en municipios rurales de las zonas del sureste del país, de mayoría kurda.
El DEM ha denunciado además que el Gobierno ha llevado a «miles» de soldados y policías a votar a varias provincias del este de Anatolia para inclinar la balanza a favor de alcaldes del AKP.
La ley permite a militares y agentes policiales votar donde estén destinados, sin necesidad de figurar en el censo, y el DEM asegura que el Gobierno abusa de esta cláusula para ganar en provincias de mayoría kurda.