Científicos confirman que los niños con una mejor condición física tanto aeróbica como motora tienen mayor volumen de materia gris en numerosas áreas del cerebro, lo que determina su influencia en la estructura cerebral y rendimiento académico
Hay talentos natos, notas musicales que corren por las venas, vidas llenas de colores, movimientos y formas, de poemas y fantasía, de matemática, química o biología. Hay habilidades y destrezas físicas e intelectuales que con práctica y perseverancia se adquieren. Hay gustos y pasiones e inocencia hecha deporte.
Hoy Día del Niño, fecha vigente en Venezuela desde 1990 y celebración aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 1959, Los Andes, el Semanario de Trujillo, demuestra que el estado, cuna de grandes deportistas de reconocimiento nacional e internacional, continúa formando niños talentosos en distintas disciplinas, ahora con más limitaciones, pero con la convicción de tener una sociedad más sana, inteligente y productiva.
Muestra de ello es que pese a la escasez de material deportivo y la decadencia de instalaciones adscritas al Ministerio del Deporte y canchas comunitarias, los niños han podido experimentar y afianzar disciplinas como ciclismo, judo, karate y taekwondo, sin dejar a un lado deportes tradicionales como béisbol, fútbol, voleibol, baloncesto y atletismo.
Sin embargo, la inocencia de los pequeños, la voluntad de técnicos y entrenadores y el sacrificio de padres y representantes mantienen vivas distintas prácticas con significativos números de participantes. Por poner algunos ejemplos, la escuela de fútbol menor Atlético Boconó nacida en el 2010 cuenta con categorías desde la sub 6 hasta la sub 18 y solo la sub 10 tiene en matrícula 72 niños.
La escuela de ciclismo Frontino, inaugurado en el año 2009 y con categorías como semillitas, pitoquitos, alevines, pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil tiene 25 ciclistas y la escuela de voleibol Luis Crespo, con 28 años de trayectoria, cuenta con 120 atletas. Además, ha consolidado un equipo de voleibol en Chile comandado por Jesús Mendoza, mientras Frainé Aranguren hace lo suyo en Perú y Roglin González en Colombia. ¡Orgullo deportivo!
¡Qué se cumplan sus derechos!
En Boconó, según sondeo realizado, 8 de cada 10 niños han incursionado en algún deporte, motivados y apoyados primordialmente por sus padres, quienes además de celebrar este día, alzan su voz de clamor para que todos gocen de sus derechos, no solo de tener una buena alimentación, educación o salud, sino también de políticas deportivas y recreativas efectivas.
Niños deportistas
Alfonso Milla (karateca de 10 años): “Hace dos años inicié el karate y ya estoy en cinta naranja con el Dojo Boconó. Me llama la atención el karate porque enseña disciplina y técnicas de defensa. Me gusta el kumité y he participado en campeonatos, logrando medallas de primer, segundo y tercer lugar”.
Valeria Briceño (ciclista de 11 años): “Practico ciclismo desde los 5 años con el Club de Frontinos. Mi papá y dos primos también son ciclistas”. Me atraen los retos en carreras de montaña y recientemente quedé campeona en la categoría infantil femenino del campeonato Monta Bike de Valencia.
Luis Alejando Marín (ciclista de 12 años): “A mí me atrajo el ciclismo porque de niño veía Kibutoski. He corrido en la Vuelta Azulita, en la válida Gatorade y otras carreras nacionales de ruta y montaña. Me gustaría ser como Peter Sagano, Chris Froome, por eso espero me sigan ayudando”.
José Martorelli (futbolista de 10 años): “Practico desde los 7 años fútbol, porque en la escuela Atlético Boconó se juega en equipo, me gusta ser delantero porque es el que ataca. Ahorita participo en un mundialito y soy el capitán de Brasil, pero me gusta la Vinotinto y admiro a Leonel Messi”.
Jesús Daniel Sánchez (futbolista de 11 años): “Practico desde el 2014 fútbol en el Atlético Boconó, porque es el deporte preferido de todos. Juego defensa y en el mundialito soy el capitán de Uruguay. Además de ser un futbolista conocido me gustaría estudiar medicina”.
José Torres (beisbolista de 6 años): “Estoy en la escuela Pumas desde hace dos años. Me gusta el béisbol porque quiero llegar a las grandes ligas. Quiero ser como José Osuna o jugar en el equipo de Navegantes del Magallanes, por eso quisiera me regalaran una pelota”.
Emmanuel Benti (beisbolista de 6 años): Juego béisbol con Los Pumas. Desde los 2 años me ubican en cualquier posición. Me gustaría ser como José Osuna y que él ayude a los niños beisbolistas de Boconó, para ir a campeonatos nacionales y que nos vean equipos importantes”.
Daniel Miranda (beisbolista de 5 años): “Juego béisbol en el estadio José Antonio Maldonado. Me gusta jugar en segunda porque por ahí pasan muchas pelotas. Admiro a José Osuna y al equipo del Magallanes. Mi sueño es ser grandes ligas”.
Pedro Enrique Cruz (beisbolista de 4 años): “Juego béisbol y fútbol, los dos deportes me gustan, en béisbol me gusta primera y en fútbol soy arquero. Los practico en el estadio José Antonio Maldonado y quiero ser como Osuna o Messi”.
Mariana Vargas (voleibolista de 10 años): “Juego voleibol desde los 8 años en la escuela Luis Crespo que hace vida activa en el gimnasio José Gregorio Quintero. Me divierte porque es un deporte muy práctico. Quisiera este día un balón de voleibol y que las autoridades arreglen las canchas deportivas”.