El Papa Pío IX oficializo la fe y devoción católica a la -Virgen de la Inmaculada Concepción- el 8 diciembre de 1854, autorizando a la vez a partir de ese momento su patronazgo en diversos lugares del mundo.
La Inmaculada en La Cejita
Los primeros habitantes de La Cejita eran oriundos de Motatán, a su llegada a estas tierras instauran sus añejas costumbres y tradiciones, entre otras la advocación mariana de la -Inmaculada Concepción-,-María siempre Virgen-. Símbolo de pureza luego de la concepción sin pecado original de Jesús, el hijo de Dios.
En semejanza a Motatán su pueblo originario, la feligresía católica también le asigna la distinción de Santa Patrona y con anticipación a la ceremonia festiva de su día, junto con la congregación católica de las comunidades aledañas implantan un raudal de actividades mágico-religiosas que incluyen visita, paseo, santo rosario, misa y hasta serenata… Esta acción comienza días previos a la celebración central de sus festividades, con la salida de la imagen de la Virgen de su santuario, para ser trasladada hasta los sitios donde con anterioridad se ha programado su visita, una vez cumplido el programa pernota allí, y al día siguiente bien temprano la sagrada imagen es buscada y trasladada desde donde estuvo apostada el ultimo día hasta el lugar en el que pernotara esa noche, este recorrido de un sitio a otro es concurrido y animado con música de viento, el sonido de las cornetas de los vehículos que acompañan su movilización y quema de fuegos artificiales. Ya emplazada a cumplir con su visita la congregación la recibe con alegría y gozo en improvisados altares que engalanan con flores naturales y durante su permanencia proceden a pagar promesas por amparos concedidos, en la tarde cumplen la rogativa del santo rosario antes ser oficiada la tradicional misa de acción de gracias ofrecida por los católicos que allí habitan, al final le entonan la acostumbrada serenata con mariachis, esto ocurre hasta una fecha antes de su efemérides que se cumple cada 8 de diciembre.
Desde las primeras horas del amanecer, al asomo del sol su día, comienza con la quema de fuegos artificiales… A las 10 de la mañana al interior del templo homónimo se oficia un Tedeum que es acompañado de niños primo comulgantes, aptos, preparados para recibir por primera vez este sagrado sacramento.
Al final de la tarde una vez terminados los oficios religiosos la imagen sagrada de la Virgen -Inmaculada Concepción-, sale a recorrer avenidas y calles que circundan su oratorio en procesión, una vez finalizada la romería, es detenida momentáneamente a la entrada de la iglesia mirando hacia la plaza antes de entrar nuevamente a su morada, para ser elevada su altar, efectuada este mágico acto se procede al encendido del tradicional arbolito de pólvora, del cual al final de la quema emerge la -Inmaculada Concepción- en una hermosa impresión a color.
Esta identificación del cejitense con la madre de Jesucristo es fuente de inspiración en su creación musical, tal como se expresa en texto de la letra de la Gaita, que se muestra a continuación e igualmente el siguiente Vals, ambas piezas musicales son autoría intelectual de dos hijos de La Cejita.
Bella Hermosa Inmaculada
Carlos J. Ramírez.
Vengo a darte una serenata
y a cantarte aquí en la plaza
te quiero felicitar
Eres, lo mejor que aquí tenemos
por eso hoy está tu pueblo
queriéndote saludar.
II
Bella, infinitamente bella
cuando en procesión te llevan
todos te quieren cantar
Reina danos más sabiduría
para hacer de La Cejita
un bello y santo lugar.
III
Te pediré, Bella hermosa Inmaculada
que a cada familia puedas hacerles crecer su fe
y que tambien en cada mente tu vivas
y que día, a día muchas fuerzas les des.
IV
Te pediré bella hermosa Inmaculada
por los que hoy están lejos y no los podamos ver
que donde estén los protejas, los bendigas
les sobre mucha alegría y que piensen en volver.
Virgencita de La Cejita
Pedro Luis Manzanilla Pérez.
Querida Virgencita
Inmaculada Concepción
proteje a La Cejita
y a toda mi región
este pueblo bonito
es toda mi adoración
tiene lindas muchachas
y un paisaje ensoñador
que alegra al visitante
y lo recibe con fervor
sus fiestas religiosas
no tienen comparación
este es mi pueblo querido
que jamás olvidare
soy tu hijo que te canta y te añora
pues siempre te amare.
(Bis)
Parroquia Eclesiástica
La elevación a parroquia eclesiástica -Virgen de la Inmaculada Concepción- sucede a las cinco de la tarde del 24 de febrero de 1962, teniendo la responsabilidad de realizar tal designación Monseñor José León Rojas Chaparro, Obispo de la Diócesis de Trujillo, acompañado Monseñor Enrique Pimentel Manzanilla Vicario de La Diócesis, quien tuvo el honor de celebrar la sagrada misa en este histórico evento litúrgico de trascendental importancia para su pueblo natal.
Los Penitentes
La procesión de Los Penitentes, manifestación religiosa que muestra la crucifixión, pasión y muerte de Jesucristo, data de comienzo de la segunda mitad del siglo XII, Las cofradías de penitencia con su carga de flagelantes se establecieron en Italia, Francia, Hungría y España, vistiendo de diversos colores el saco o túnicas, con capirotes bien del color de ella, o distinto, llevando sin calzar los zapatos de cáñamo atados al cinto, como signo de penitencia, siendo este el origen del cordón o cíngulo que en la actualidad se colocan los penitentes alrededor de la cintura. Se cree que esa manera de ataviarse para hacer penitencia y acompañar las procesiones de San Vicente Ferrer, el Santo Valenciano, se introdujo en España de forma intermitente entre 1350-1419.
Otras reseñas
Otras crónicas refieren que cuando en 1596, Enrique III rey de Francia, visitó al Papa en Avignon, pudo ver la cofradía de los penitentes blancos y a su regreso a París estableció entre los Agustinos una cofradía, bajo el título de Nuestra Señora de Chartres conformada por los príncipes de su corte y otras personalidades de la realeza que asistían a las procesiones que se organizaban vestidos con una túnica larga de lienzo de Holanda, un capirote muy puntiagudo y en la espalda sobre un fondo de terciopelo una larga cruz de sarga blanca. Las mismas crónicas señalan de transcendental la procesión que este mismo rey acompañó desde su salida del monasterio los Cartujos de París, con una estación en el templo de Nuestra Señora de Chartres para retornar después a la antes citado convento. En España fueron célebres las peregrinaciones que organizó y presidió el mismísimo rey San Fernando en ciudad de Albi.
Los Penitentes de La Cejita
“… luego de ser asignado por la Diócesis de Trujillo como párroco de La Cejita, en el año 1962 llega a nuestro poblado proveniente de San de Lázaro, el clérigo de origen español Francisco Ligero Ligero, quien trae una alforja contentiva de conocimientos mágicos religiosos para la feligresía cejitense, que comienza a presentar a los jóvenes y adultos para captar adeptos que se atrevieran a desarrollar una obra de teatro de calle, acción esta un tanto extraña para los vecinos, donde los actores se presentaban al público vistiendo túnicas de variados colores, cubriendo su cara con una capucha en forma de cono… pero esta manifestación cultural gustó e impacto tanto a propios, que durante 12 años ininterrumpidos la asumieron como suya, hasta que en 1975 consumó su último recorrido por las calles del lugar, cesación que se ocasiona debido al cambio del sacerdote a otra comunidad, cerrando de esta manera un ciclo en la cultura religiosa del conglomerado católico y pueblo en general de La Cejita”.
Libro de anales Iglesia Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción de La Cejita.
Retorno
Después de 16 años de inactividad, en el año 1991 un grupo de hombres y mujeres devotos de Cristo articulados con el Pbro. Cirilo Llorente, (al momento Párroco de La Cejita), conformado entre otros por José Zerpa, José Gregorio Reinoso, Gladys Bastidas, Cira Briceño, Neicer Vielma, Zuleima Milanés, Mireya Calderón, Eliazar Domínguez, Rubén Vázquez, José Luis Briceño, Tulio Barroeta, Wilmer Manzanilla, Manuel Felipe Soto, Oscar Moncayo refundan La Hermandad de Penitentes. Desde ese entonces y hasta la actualidad, durante toda la Semana Mayor al término de los oficios religiosos vespertinos a las puertas del Templo comienzan a asomarse una tras la otra las diez carrozas que congregan más de doscientos cincuenta cofrades de ambos sexos y distintas edades, en su mayoría nativos y unos pocos provenientes de otros lugares del estado y el país, pertenecientes en su totalidad a igual número de congregaciones que componen “La Hermandad de Penitentes de La Cejita.
- -La del Centro.
- -Jesús el Buen Maestro.
- -Jesús y Judas el Traidor.
- -Los Centuriones.
- -Jesús Sentenciado.
- -Jesús Nazareno del Perdón.
- -Cristo Crucificado.
- -San Juan Evangelista.
- -Santo Sepulcro.
- -María de los Dolores.
En ese momento el casco urbano del pueblo de La Cejita se satura con la presencia de lugareños, vecinos y peregrinos de otras regiones venidos a apreciar las diferentes manifestaciones religiosas que se realizan desde el Domingo de Ramos y continúan Lunes, Martes, Miércoles y Jueves Santos; destacando las acciones del Viernes de Pasión, Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección por las calles del pueblo- Al momento del inicio de su presentación ante el público surge una semejanza del “Santo Sudario” y su «Simbólico Escudo» como guía de la peregrinación, seguidamente de acuerdo a un orden instituido van saliendo las diferentes agrupaciones de nazarenos con la sagrada efigie de su respectivo santoral identificativo en sus carromatos.
Vestidos con llamativo atuendo confeccionado en fina tela de atrayentes colores con forma de túnica, atado a la cintura un grueso cordón, cubriendo el rostro con una picuda capucha de forma cónica, provista de dos aberturas a nivel de los ojos para la visión, las manos cubiertas con guantes blancos sosteniendo una vela encendida emulando paso a paso El Viacrucis de Jesús de Nazaret antes de su crucifixión, tal como se dejar ver a continuación: I. Jesús es condenado a muerte; II. Jesús con la Cruz a cuestas; III. Jesús cae por primera vez; IV. Jesús se encuentra con María; V. El cirineo ayuda a cargar la Cruz; VI. La Verónica limpia el rostro de Jesús; VII. Jesús cae por segunda vez; VIII. Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén; IX. Jesús cae por tercera vez; X. Cristo es despojado de sus vestiduras; XI. Jesús es crucificado; XII. Jesús muere en la Cruz; XIII. Jesús es bajado de la cruz, y XIV. Jesús es sepultado. En el avance de esta analogía cristiana, la feligresía presente aprovecha para pagar las promesas ofrecidas por favores recibidos de Jesús. Una vez finalizada está función teatral los penitentes retornan “El santuario de La Inmaculada Concepción” su punto de partida.
La Quema de Judas
La Semana Santa culmina el domingo de resurrección, este día en cada localidad de Carvajal los vecinos promueven la folclórica Quema de Judas, remembranza que representa una alegoría de justicia popular, que permite expresar cualquier desencanto con sentido crítico, exteriorizando de manera satírica y jocosa la escogencia de una figura pública a nivel local, regional, nacional y hasta internacional, que por el rechazo colectivo de su conducta ante la sociedad merece ser sometido al escarnio público, personificando en ocasiones a dirigentes políticos, personajes populares, empresariales y otros, convirtiéndolos durante ese año en el judas de la comunidad. Esta actividad es una oportunidad única para observar y valorar de cerca la imaginación de los creadores populares, que año tras año confeccionan la figura y el acostumbrado atuendo que exhibe la muñequería representativa de Judas Iscariote. Cuando la tarde se despide nuestros cultores muestran su talento y capacidad para la improvisación leyendo elocuentes y jocosos testamentos contentivos de la vida cotidiana del elegido como Judas, procediendo de inmediato con la tradicional quema del traidor. Desde su establecimiento, los pobladores de La Hoyada, La Cejita, Pie de Sabana y Chimpire y algunos sectores adyacentes caracterizados por sus creencias cristianas que revelan parte importante de viejas costumbres y tradiciones destacando entre estas manifestaciones La Quema de Judas y otras propias del lugar que integran su rico patrimonio cultural.