“La Incubadora” es un proyecto para impulsar el fútbol en el país

 

SAN CRISTÓBAL. El trabajo denominado “La Incubadora: el nacimiento de un nuevo fútbol” fue el mejor proyecto final del Séptimo Diplomado Internacional en Gerencia Deportiva llevado a cabo en la Universidad Metropolitana en Caracas, en alianza con la CIES-FIFA. Esta idea tiene como objetivo desarrollar un sistema de clasificación de academias de fútbol menor, que permita organizar y fortalecer el fútbol base, para establecer unos principios sólidos sobre los cuales edificar el fútbol profesional.

El líder del proyecto Luis Miguel Colmenares comenta que esta propuesta surgió después de una extensa investigación y la visita a países como Argentina, Perú, y Colombia, en los cuales fue detectada la necesidad común con Venezuela. Así se  realizó un levantamiento de información en los estados Táchira y Carabobo y una comparación de resultados con una encuesta realizada por la FIFA al fútbol juvenil, realizada a 178 federaciones para evaluar la viabilidad del proyecto y presentarlo conjuntamente con sus compañeros, Daniela Palandrini y Diego Cristaldo.

Colmenares es un joven Ingeniero Industrial tachirense pero se ha dedicado a la dirección de academias de enseñanza del fútbol en varias regiones del país. Con relación a su pasión señala “tengo la convicción de que construyendo un fútbol mejor, organizado y profesional, tendremos una sociedad y un mundo mejor, ya que es una industria que cada vez gana más seguidores en el mundo y a través de la formación en la etapa inicial se podrán ver resultados positivos en los profesionales del futuro”. Y sobre el proyecto ganador indica que el objetivo es implementarlo en Venezuela y expandirlo fuera de la frontera, tal como funciona una incubadora, “creando un ambiente ideal desde el nacimiento, para fortalecer y hacer crecer se forma sana y exitosa a los atletas”.

La incubadora tiene ahora un segundo reto, presentarlo ante la FIFA (La Fédération Internationale de Football Association), a finales del mes de enero del 2018, donde un jurado internacional, formado por representantes de la organización internacional, representantes del mundo académico y profesionales del deporte, examinarán el conjunto de trabajos en grupo preseleccionados por las universidades colaboradoras a nivel mundial y decidirá cuál es el trabajo ganador.

 

El ingeniero Luis Miguel Colmenares es fundador y director general del Complejo Deportivo La Mina Sport Park en San Diego, estado Carabobo, es actualmente presidente de la Academia de Fútbol La Mina en el estado Carabobo y socio de otras academias en el estado Táchira. Adicionalmente adelanta en Caracas planes con fundaciones dedicadas a la atención de jóvenes de escasos recursos que quieren formarse en la práctica del fútbol, específicamente en algunas zonas populares de la ciudad de Caracas.

El premio final consiste en una visita a la sede del CIES (Neuchâtel) y a la sede de la FIFA (Home of FIFA, Zúrich), durante la cual se invita a los ganadores a presentar su trabajo ante los estudiantes del FIFA Master.

La información sobre esta excelente iniciativa se puede encontrar en http://www.cies.ch/es/education/fifacies-university-network/programa-ejecutivo-fifacies/premio-de-la-red-universitaria-fifacies/

 

Salir de la versión móvil