Luis “El Teacher” Cárdenas.- Como casi siempre suele ocurrir cuando se determinan los mejores jugadores de la historia o de la década, la polémica y los gustos de los aficionados pueden estar o no de acuerdo con las determinaciones y así ha ocurrido con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS en sus siglas en inglés), que publicó este jueves el XI ideal de la década 2001-2010 del mundo y de Sudamérica, creando una matriz de comentarios negativos por la ausencia de uno e inclusión de otros.
En cuanto al equipo mundial que ha escogido el organismo que durante muchos años se ha encargado de llevar estadísticas del balompié, está conformado por el guardameta alemán Manuel Neuer, una defensa de cuatro conformada por el también teutón Philipp Lahm por el lateral derecho, la pareja de centrales con el español Sergio Ramos y el neerlandés Virgil Van Dijk, por izquierda el brasileño Marcelo, una línea de tres volantes con el germano Toni Kroos, el hispano Andrés Iniesta y el croata Luka Modric, mientras que el tridente de ataque tiene al portugués Cristiano Ronaldo, el polaco Robert Lewandowski y el argentino Lionel Messi.
Esto generó una tendencia en las redes de comentarios de reclamos a la Iffsh, en especial con la ausencia del lateral derecho brasileño Dani Alves, quien aún se mantiene en activo con el Sao Paulo, que está peleando el título del Brasileirao, liderando desde hace rato la clasificación. De igual manera, la no presencia de Xavi Hernández, o incluso la de Gerard Piqué en la zaga.
Pero la mayor polémica se ha creado en el armado del once de Conmebol, el cual solo cuenta con un futbolista peruano, mientras que tiene a seis brasileños y cuatro argentinos, dejando por fuera a la legión chilena que fue dos veces campeones de la Copa América y que como el portero Claudio Bravo o el mediocampista Arturo Vidal se han destacado también en Europa.
El XI sudamericano quedó conformado por el portero Julio César, el lateral derecho Dani Alves, el central Thiago Silva (todos amazónicos), acompañado del argentino Javier Mascherano y (otro de Brasil) Marcelo por izquierda. Tres volantes, con el brasileño Casemiro y los albicelestes Ángel Di María y Messi, mientras que en ataque Neymar Jr, Sergio “Kun” Agüero y el peruano Paolo Guerrero, destacando la ausencia por ejemplo de Luis Suárez o Edison Cavani, por nombrar solo dos.