Mariana Duque / DLA
La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las prácticas educativas de las escuelas de periodismo y en los medios de comunicación del estado Táchira ha ido a paso lento, tal vez nulo, tanto por las limitaciones de recursos en las universidades, como por el temor de los docentes a ser desplazados o a que sus alumnos no aprendan.
En su aniversario número 33, Diario de Los Andes Táchira gira su mirada hacia la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Alumnos y docentes reconocen que usan estas herramientas sin la formación adecuada y que dentro de la casa de estudios, no hay iniciativas que incorporen a las nuevas y viejas generaciones a los desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics).
La falta de actualización del pénsum académico, la ausencia de aulas de computación con equipos audiovisuales y que los docentes no tengan acceso a formación constante para enfrentarse a los retos tecnológicos, son parte de las limitaciones identificadas por estudiantes de la carrera.
Pénsum en atraso
Dixon Rosales, alumno del segundo año, considera que la Universidad de Los Andes está desactualizada porque no se han incorporado materias en el pénsum académico, que formen a las nuevas generaciones de periodistas sobre el uso de la Inteligencia Artificial, las redes sociales y las multiplataformas. .
Entiende que la falta de dinero y personal capacitado ha influido en esta situación, pero cree que es urgente que también sean incorporadas nuevas menciones que permitan a los alumnos tener más oportunidades. “Las casas de estudio no se han actualizado a lo que deberíamos estar viendo para este siglo y otro desafío, creo que es la situación del país que también detiene el avance académico en muchas universidades”, agrega.
Rosales utiliza la IA para la búsqueda de textos o de información precisa sobre alguna actividad y también para comprender lecturas densas. “Uno ingresa a Google y se demora tanto en buscar algo en específico, es como mucho más fácil preguntarle a la Inteligencia Artificial porque ella en cuestión de segundos simplifica el tema”, agrega.
Está claro de que en algunos casos los resultados pueden no ser correctos, por lo que siempre le pregunta a la Inteligencia Artificial si está segura de que lo que le presenta. En una escala del 1 al 10, considera que es acertada en un 8.5.
Pero para todos los jóvenes la IA no es una aliada. Luisana Hernández, estudiante de Comunicación Social, asegura que se vuelve “un ocho” con esta herramienta, por lo que sólo la utiliza para resumir capítulos de libros extensos. Tampoco la considera una buena aliada porque cree que fomenta la flojera. “Les quita el poder de analizar, el poder de tener pensamiento crítico, entonces más que un aliado es más como una desventaja que está teniendo la generación hoy en día”, dice.
Reconoce que los estudiantes de la carrera y los docentes no están capacitados en nuevas tecnologías y también cree que se debe a la falta de actualización del pénsum. “Es una desventaja total y pues los docentes hacen todo lo posible para darnos una buena herramienta, y poder defendernos de repente en redes sociales y medios digitales”.
Luis Ortega, estudiante de periodismo, utiliza esta herramienta cuando tiene acumulación de tareas, pero siente que le falta formación y espera que en algún momento de la carrera pueda tenerla. “Me gustan las redes sociales, el marketing y todo lo relacionado con los avances de la tecnología. Hasta el momento no he podido presenciar algunas de las características nombradas, aún no se si más adelante lo darán, pero creo y estoy seguro que los profesores deben adaptarse a la nueva era”, destaca.
Para apoyarse en la investigación y comprensión de temas y actividades utiliza Landy Márquez la Inteligencia Artificial, pero la descarta para hacer las notas de prensa que les solicitan sus profesores de periodismo, porque considera que esta herramienta emite redacciones con errores de estilo.
“Si pongo a la Inteligencia Artificial a redactar por mi, yo no voy a aprender nada, entonces prefiero aprender, puesto que considero que redactando yo mismo , a la hora de enviarla a la docente, a la periodista, ella me va a señalar cuáles son los detalles que debo corregir”.
Márquez está convencido de que la falta de inversión en la educación ha llevado a que las universidades no estén actualizadas en estas nuevas prácticas periodísticas. “A través de la tecnología se puede facilitar más el trabajo para los docentes y facilitar la comprensión para los estudiantes. Hacer que tenga recursos audiovisuales, aparatos tecnológicos actualizados para que los estudiantes tengan diferentes modalidades de aprender y que el aprendizaje sea más efectivo”.
¿Oportunidad o desafío para los docentes?
Luzfrandy Contreras / DLA
La IA se apoderó de la realidad del periodismo siento útil para traducciones, transcripciones, buscadores de velocidad, diseños, creación de imágenes, entre otros. Aunque algunas personas consideran que la IA se apoderará de múltiples espacios en la ejecución de tareas, otros opinan que es una herramienta de apoyo que no sustituirá al ser humano, en este caso a los periodistas.
Lorena Arráiz, periodista y docente de la Universidad de Los Andes, núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez», dice que la Inteligencia Artificial debe ser vista como una oportunidad o un refuerzo a los conocimientos ya adquiridos mientras se cursa la carrera de Comunicación Social o cuando se ejerce.
«Comunicar es un acto natural del ser humano y la IA puede ser una herramienta que amplíe nuestros conocimientos y capacidades», comenta. Aunque reconoce que son muchos los desafíos dentro de esta casa de estudios, Arráiz intenta integrar el uso de algunas herramientas tecnológicas en sus clases de radio y de comunicación visual, aunque explica que en la universidad no cuentan con internet, y mucho menos con tecnología avanzada.
A pesar de las limitaciones, Arráiz enfatiza la importancia de enseñar a los estudiantes a utilizar la IA de manera ética y efectiva. «Nuestro reto es aprender y enseñar a los estudiantes a usar la Inteligencia Artificial de manera correcta. Subraya que puede ser una herramienta valiosa para el diseño, las ediciones y las investigaciones, siempre y cuando se utilice de manera responsable y no como un atajo para evitar el trabajo académico o profesional.
Cree importante preparar a los estudiantes de Comunicación Social para el futuro, donde la IA jugará un papel crucial. «Es necesario explorar la Inteligencia Artificial y entender cómo puede ayudarnos como comunicadores». En un entorno donde la censura es una realidad, dijo que la IA puede ofrecer soluciones innovadoras para proteger la seguridad de los periodistas y mejorar la calidad de la información, esto sobre todo con la creación de sujetos que a través de videos o audios, presentan informaciones de carácter sensible.
La docente y periodista no rechaza el uso de esta herramienta, pero considera que los estudiantes de la carrera deben aprender primero a hacer periodismo. «No estoy en contra de ella, pero estoy recordándoles a los estudiantes que primero deben aprender a desarrollar su mano para escribir, para redactar. Deben forjar su pensamiento en el análisis, en la interpretación, por ejemplo para una investigación periodística. En el caso de la radio, el poder utilizar los tonos de voz según las circunstancias, para que luego te puedas apoyar en una inteligencia artificial».
ULA Táchira da un salto al futuro si incorpora
la IA a la escuela de Comunicación Social
Zulma López/ DLA.-
La Universidad de los Andes da un gran salto hacia el futuro, al incorporar la Inteligencia Artificial como herramienta en la formación de sus estudiantes de Comunicación Social, de acuerdo al análisis de Eduardo Marín, experto en el área digital y en IA.
Marín destaca que la IA no reemplaza a los estudiantes, sino que complementa sus capacidades, “nosotros tenemos una conciencia muy marcada de lo que debe ser el futuro de la universidad, y es que la universidad tiene que ser ese punto de encuentro en el que más bien se desarrollen capacidades nuevas y se puedan poner en práctica para el bien de las personas, de las empresas, de los negocios, del mundo en general y que sea ese nicho inicial en el que los estudiantes aprenden haciendo, para luego ir a poner en práctica cuando son profesionales”.
Precisa que, en el caso de los estudiantes de Comunicación Social, la Inteligencia Artificial tiene un punto de vista muy claro, toda vez que deben entender que es una herramienta para hacer las cosas mejor, que les da más capacidades y no, que se las hace.
El experto sostiene que los docentes de Comunicación Social no deben verla como una amenaza, como un truco o una trampa de los estudiantes para hacer las cosas mejor o para hacer las cosas más rápido, sino entender qué herramientas le pueden ayudar para enseñar a los estudiantes, y para que hagan las cosas de una mejor manera, más rápido, pero sobre todo para que entiendan cómo se pueden utilizar.
En cuanto a la evaluación del aprendizaje, Marín propone que los profesores valoren cómo los estudiantes utilizan la Inteligencia Artificial para lograr sus resultados.
El experto afirma que la Inteligencia Artificial puede ser para los profesores su mejor aliado, incluso para desarrollar las clases, con un estilo diferente, práctico y creativo, aspectos que anteriormente les tomaba mucho tiempo.
Marín recomienda a los estudiantes de Comunicación Social de la ULA Táchira, usar las herramientas que le ofrece la IA como el ChatGPT, pero deja claro que no se trata de que la IA haga todo el trabajo, la idea es que se mantenga la chispa creativa, la esencia humana, la cual sigue siendo fundamental.
“El trabajo más difícil que es pensar siempre lo tiene que seguir haciendo el ser humano, por ejemplo, una IA no sabe lo que se vive aquí cuando hacemos las ferias de San Sebastián, él no lo sabe porque no lo ha vivido y no ha vivido esa experiencia, solamente tiene conocimiento de información, en cambio, un periodista tachirense si lo sabe, si tiene que hacer un reportaje sobre la feria de San Sebastián la IA como chat GPT, más bien le puede ayudar a desarrollar un texto más pulido, a hacer un enfoque distinto en algún área específica, pero no le va a hacer todo el reportaje, no va a ir a entrevistar personas que consideremos que son adecuadas para ese reportaje”, explica.
Detalla que la mezcla de las dos cosas es lo que llaman humanidad aumentada.
Cree que, con el uso de la IA, los periodistas dejarán de ser simples periodistas y se convertirán en unos súper periodistas, con 10 veces más capacidad, probablemente con mayor tiempo para desarrollar mejores cosas.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X