¿La humanidad sin alternativas de progreso? | Por: Ernesto Rodríguez

 

El tema del progreso es muy controversial….¿La humanidad ha progresado?….¿Actualmente tiene alternativas de progreso?….La Ilustración o ‘Era de la Razón’ fue un movimiento histórico en la Europa del siglo XVIII que enfatizaba la razón y la ciencia para lograr el progreso de la humanidad contra la superstición, el despotismo, etc. Esa confianza en el progreso la expresó muy bien el autor francés conocido como el Marqués de Condorcet (1743-1794) en su obra póstuma: ‘Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano’ (1795) en la cual dice: “Tal es el objetivo del trabajo que he realizado: Cuyo resultado se demostrará, por razonamiento de los hechos, que no hay límites fijados para el mejoramiento de las facultades humanas: Que la perfectibilidad del hombre es absolutamente indefinida: Que el progreso de esta perfectibilidad (…) no tiene otro límite que la duración del globo en el cual nos ha puesto la naturaleza” (Introducción).

El filósofo alemán G.W.F. Hegel (1770-1831) planteó una concepción filosófica idealista sobre la historia en la cual, lo que denomina ‘Espíritu’ (la humanidad), se abre paso a través de sacrificios humanos para alcanzar sus metas de libertad. En su importante obra: ‘Lecturas sobre la Filosofía de la Historia’, impartidas por primera vez en 1822, Hegel plantea que la historia puede ser vista como un ‘matadero’ o ‘altar’ (Schlachtbank) en el cual se hacen sacrificios. Citemos sus palabras en la ‘Introducción’ de dicha obra: “Pero aun considerando la Historia como un matadero en el cual son sacrificados la felicidad de los pueblos, la sabiduría de los Estados, y la virtud de los individuos, nuestros pensamientos inevitablemente nos inducen a preguntar: ¿A quién, o a qué fin último son hechos estos monstruosos sacrificios?”. Más adelante en la misma ‘Introducción’ Hegel dice: “La Historia del Mundo no es el teatro de la felicidad”. Hegel responde su propia pregunta diciendo que el fin último de la Historia es el logro de autoconciencia en los humanos, que simultáneamente es el logro de libertad. Este proceso es la ‘razón’ – el patrón racional u orden – subyacente a todo lo que ocurre, y siempre ha estado actuando en la Historia, aunque los seres humanos por lo general no estén conscientes de eso. Según Hegel, cuando los sucesos están ocurriendo, pueden parecer totalmente malos e irracionales, pero en el gran esquema de las cosas que es la historia del mundo, se puede ver que cada suceso es usado por ‘la astucia de la razón’ para dar lugar a la realización última de las metas universales del Espíritu Mundial. Una interpretación es que ese ‘Espíritu’ se refiere simplemente a la humanidad y su conciencia.

No obstante, un autor sumamente pesimista sobre el progreso en la historia ha sido el filósofo alemán judío Theodor Adorno (1903-1969), que fue figura importante de la ‘Escuela de Frankfurt’ en el exilio entre 1934 y 1949. El llamado ‘Holocausto’ cometido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial marcó de manera traumática a los miembros de tal escuela. Por ejemplo, Adorno en su colección de ensayos publicada en inglés con el título ‘Prismas’ dice: “Escribir poesía después de Auschwitz es barbárico” (1). Su obra titulada: ‘Dialéctica Negativa’ (1966) es sumamente difícil, pero de manera muy evidente expresa su pesimismo cuando se refiere a la concepción de Hegel sobre la historia y dice: “A la vista de las catástrofes pasadas y futuras, sería un cinismo afirmar que en la historia se manifiesta un plan universal que lo asume todo en un bien mayor (…) No hay historia universal que guíe desde el salvaje al humanitario; pero sí, de la honda para lanzar piedras a la superbomba (…) El Uno y el Todo que hasta el día de hoy sigue avanzando, sin parar más que para coger nuevo impulso, parece dirigirse hacia el sufrimiento absoluto” (Tercera Parte, Capítulo II, ‘Excurso sobre Hegel’).

Por otro lado, el psicólogo norteamericano Steven Pinker (nac. 1954, Canadá) es Profesor de Psicología en la Universidad de Harvard y fue designado en comienzos del año 2012 por la revista ‘Time’ como uno de los “Cien Autores Más Influyentes en el Mundo” y la revista ‘Foreign Policy’ lo ha designado como uno de los “Cien Pensadores del Planeta”. Pinker es psicólogo darwinista y a finales del año 2011 publicó su conocida obra: ‘Los Mejores Ángeles de Nuestra Naturaleza. Por qué la violencia ha disminuido’ (2). Pinker dice que al leer las noticias sobre conflictos bélicos y criminalidad nos impresionamos mucho, pero rara vez nos preguntamos: “¿Cuán malo era el mundo en el pasado?”. En su obra presenta evidencias de que en el pasado el mundo era mucho peor. Pinker hace una investigación cuantitativa sobre la violencia en la historia y demuestra que las guerras tribales eran 9 veces más mortíferas que las guerras y los genocidios en el siglo XX. La tasa de asesinatos en la Edad Media era 30 veces mayor que la actual. La esclavitud, los castigos aplicados con sadismo, y las ejecuciones más crueles por el motivo más nimio, por ejemplo arrancar las vísceras de una persona viva condenada como si fuera un entretenimiento popular, todo eso era algo muy común durante milenios hasta que fueron abolidos. Las guerras entre países desarrollados han disminuido y las guerras entre países en desarrollo causan la muerte solamente de una fracción de los números que morían hace décadas. Las violaciones de mujeres, los apaleamientos, los tumultos sangrientos, el maltrato y abuso ocasionado a niños, la crueldad con los animales, han disminuido significativamente. En el Cap. 4: ‘Revolución Humanitaria’ analiza las masacres por supersticiones como sacrificios humanos, quemar vivas mujeres acusadas de ser brujas, las terribles torturas y ejecuciones de herejes, la esclavitud etc., y cómo gracias al humanismo y el énfasis en la capacidad racional del humano durante la llamada ‘Ilustración’ o ‘Era de la Razón’, sobre todo en el siglo XVIII, esos horrores comenzaron a disminuir. En el Cap. 7: ‘Las Revoluciones de los Derechos’ analiza cómo los movimientos por los derechos civiles, los derechos de la mujer,  los derechos de los niños, y los derechos de los animales, disminuyeron los espantosos linchamientos y pogroms raciales, las violaciones y violencia física contra la mujer, los infanticidios y los tratos crueles que sufrían los animales. En el Cap. 8 titulado de manera metafórica: ‘Demonios Internos’ analiza algunas de las motivaciones en el humano que causan violencia como ‘Dominación’, ‘Venganza’, ‘Sadismo’, ‘Fanatismos ideológicos políticos y religiosos’ y otros. En el Cap. 9 titulado metafóricamente: ‘Ángeles Mejores’  analiza motivaciones que contribuyen a la disminución de la violencia como ‘Empatía’, ‘Autocontrol’, ‘Moralidad’ y ‘Capacidad de usar la razón’. Pinker es un científico muy serio, y su obra inculca optimismo sobre la posibilidad de que la humanidad siga progresando hacia sociedades más civilizadas en las cuales imperen los derechos humanos, la racionalidad, el humanismo, la ausencia de fanatismos políticos o religiosos, y el amor verdadero entre todos los humanos y hacia todos los seres vivos. En el año 2018 Steven Pinker publicó su conocida obra: ‘En Defensa de la Ilustración: Por la Razón, la Ciencia, el Humanismo y el Progreso’ (3). Esta obra es una secuela de la anterior y en ella Pinker enfatiza: “La gran mayoría piensa que la vida es preferible a la muerte, la salud a la enfermedad, la alimentación al hambre, la paz a la guerra, la libertad a la tiranía, la igualdad de derechos a la discriminación, el conocimiento a la ignorancia, la felicidad a la miseria” (4). Pinker enfatiza que el progreso ocurre cuando lo que resulta preferible se manifiesta cada vez más y eso se puede expresar con cierta objetividad. Pinker sustenta con datos los avances en esperanza de vida, salud, prosperidad, protección ambiental, paz, seguridad, igualdad de derechos, conocimiento y calidad de vida no solamente en Occidente sino en todo el mundo. El empresario estadounidense Bill Gates (nac. 1955) en enero de 2018 elogió mucho la obra y dijo que era: “Mi nuevo libro favorito”. Asimismo, la revista ‘The Economist’ reseñó la obra señalando: “Si no ocurre un cataclismo como un impacto de un asteroide o una guerra nuclear, es probable que el mundo continúe mejorando” (23 febrero 2018).

Obviamente todos desearíamos que sea verdad lo que plantea Pinker en su obra del año 2018 y lo que plantea la revista ‘The Economist’. Pero lamentablemente durante los años 2019,  2020 y lo que va del 2021, el ecocidio planetario ha sido monstruoso y en varios artículos pasados hemos visto en detalle la destrucción del ecosistema amazónico en América del Sur y en nuestro país. Además la amenaza climatológica es muy seria. Para añadidura, en todo el planeta hay la epidemia de Covid que prosigue sin freno en muchos países y diversos epidemiólogos han advertido sobre el surgimiento futuro de nuevas pandemias similares o hasta peores. Solamente con el ecocidio planetario, la desforestación y sus secuelas de desertificación y sequías, el progreso de la humanidad ya está muy amenazado.  Además, en artículos anteriores vimos que la ONU ha advertido sobre empobrecimiento y hambrunas en unos 30 países como consecuencia del Covid. El notable escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) en una ocasión dijo: “Nosotros hemos dejado de creer en el progreso…¡Y eso sí  es un progreso!” (5)…¿Tendremos que resignarnos a lo que dice Borges?….El hecho cierto es que la humanidad tendrá que adaptarse a vivir en condiciones de precariedad en una biosfera muy deteriorada. NOTAS: (1) Pag. 34 en Theodor Adorno: ‘Prisms’. Translated from the german by Samuel and Shierry Weber (First MIT Press edition, 1981). (2) Steven Pinker (2011) ‘The Better Angels of Our Nature. Why violence has declined’. (3) Steven Pinker (2018) ‘Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism and Progress’ (4) Pag. 51, Op.Cit. (5) Pag. 46 en ‘The Penguin Dictionary of Modern Quotations’. Edited by J.M. and M.J. Cohen (Second edition 1980). Penguin Books.

ernestorodri49@gmail.com

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