La hora cero llega: Distribución de lácteos a punto de paralizarse

Si el gremio se paraliza afectaría a más 25 mil personas dedicadas a este trabajo y el 65 % de los productos lácteos que son distribuidos a diferentes estados de Venezuela no serían enviados

18 mil bolívares por litro les cuesta el gasoil a los productores agropecuarios del municipio Panamericano del estado Táchira, ya que ellos deben de pagar el transporte y gastos de operatividad en el traslado del combustible del estado Zulia a Táchira


Por:  Daniela González – Corresponsal San Juan de Colón para Semanario Los Andes- Táchira

Cada vez se acentúa más la problemática del combustible en el estado Táchira. Actualmente el municipio Panamericano es uno de los principales productores agropecuarios de la zona norte y se encuentra a punto de entrar en la “Hora Cero” tras no tener combustible para colocar a funcionar la maquinaria necesaria y pertinente para trabajar en las fincas, en las queseras artesanales e industriales, en las empresas lácteas y el sector cárnico, siendo los principales distribuidores del interior del país.

La posible llamada a la “Hora Cero” por parte del gremio se debe a la escasez de combustible y alto costo que deben de pagar por cada litro, bajo la mirada del Ministerio de Minas y la Zona de Defensa Integral –Zodi-.

Las autoridades lo llaman“servicio de transporte y gastos de operatividad”, el gremio agropecuario de Panamericano debe de pagar 18 mil bolívares por cada litro de gasoil que es enviado a la planta de Bajo Grande ubicada en el estado Zulia y luego deben de trasladarlo al estado Táchira, el costo deben de pagarlo los trabajadores que se beneficiaran.

Hace 25 días el jefe del Zodi que es el General José Noroño, al parecer ordenó que las distribuidoras entregaran el combustible a 0.48 de bolívar por litro, pero quien paga el flete y la operatividad que es un producto del pueblo, se debe entregar al precio que trae desde la planta de Bajo Grande y que está a 360 kilómetros de distancia.

Franklin Guerrero, agropecuario de Panamericano, denunció el alto costo que deben de pagar por el gasoil, quienes a pesar de realizar diferentes asambleas, las autoridades no le han dado respuesta porque deben de costear ellos un valor tan alto por el combustible si el resto del país paga el valor oficial.

Guerrero dijo“Nosotros en Panamericano recibíamos el combustible desde la planta del Vigía y desde allá la recibíamos por un transporte que tenía Pdvsa, pero en el año 2.014 hubo un problema y nos trasladaron para la planta de Bajo Grande que queda en el estado Zulia y allí descargan el gasoil, posteriormente distribuyen el gasoil al estado Táchira (…) Como eliminaron el servicio de transporte por el estado que era subsidiado, nosotros los agropecuarios comenzamos a pagar el flete del transporte que cuesta 14 mil bolívares por litro y 4 mil por operatividad eso ha tenido una aceptación no oficial por minas y Pdvsa, donde nosotros como usuarios paguemos el transporte del combustible” aseguró el productor.

A punto de quedarse sin empleo 20 mil personas.

Más de 20 mil personas están a punto de quedarse sin trabajo tras acercarse la llamada la Hora Cero del sector agropecuario del municipio Panamericano del estado Táchira.

“Si no tenemos con que trabajar, si no tenemos con que mover las maquinas, las calderas y las plantas para la producción a nivel de queseras, ganaderas y agropecuarias, llegará la hora cero, donde nos tendremos que paralizar por completo” lamentó Guerrero.

En el municipio Panamericano hay aproximadamente 400 queseras artesanales sin contar las industriales, entre ambas se produce el 65 % de los productos lácteos que se envían a Venezuela y aparte la industria cárnica que también está siendo afectada.

Por otra parte, Lorena Aldana, productora agropecuaria, aseguró que el gremio ha realizado más de cuatro asambleas para buscar solución a la problemática, acudiendo a la sede de la Zodi en la ciudad de San Cristóbal en busca de alguna solución.

“Parte del gremio logró entrevistarse con el Mayor Escalante, y este les informó que había enviado un oficio al Ministerio de Minas para que el 60 % del costo de transporte lo subsidiara a través del estado y el otro 40 % lo pagaran los usuarios, hay que esperar ahora respuesta de Minas, quienes aprueban o no esta solicitud” aseguró Aldana.

Sin embargo esta posible solución no ayudaría a los productores agropecuarios del municipio Panamericano, ya que la problemática que presenta Pdvsa es grave.

“Para nosotros esta solución no servirá de nada, las unidades de Pdvsa se encuentran casi inoperativas, y las que están cumpliendo las rutas están abarrotadas de trabajo, nosotros estamos llegando a la hora cero porque no tenemos combustible para trabajar en las fincas”.

Tras indagar para cuándo se efectuaría la llamada hora cero de los productores, estos no dieron fecha, para evitar cualquier intento de amenazas en contra del gremio.

“Por ahí anda Bernal amenazando con armas a la gente y por eso nosotros preferimos no decir nada y cuando llegue la hora cero pues todo el país se dará cuenta porque estamos a punto de paralizar por completo las maquinarías, hecho que generara que no se envíen productos lácteos a diferentes estados” culminó.

 

Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 119º vigente del 29 de junio al 5 de julio.

¡Búscalo en tu kiosco favorito!

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil