Por: Francisco Graterol Vargas
La primera vez que vi correr a Daniely García fue en unos Juegos Nacionales de Barquisimeto, los cuales cubrí junto a Frank Graterol por Diario de Los Andes en el año 2001.
La jovencita representante del estado Trujillo, con apenas 15 años compitió con rivales mayores que ella. Luchó la prueba de ruta finalizando en el quinto lugar. Ese día tuve el pálpito de que estaba frente a una atleta con mucho futuro en la disciplina del ciclismo.
El tiempo nos dio la razón. Le proporcionó a su patria chica donde vino a la luz del mundo, un 20 de agosto de 1986 en el Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera, una gran satisfacción en Juegos Nacionales, donde se colgó preseas de oro, plata y bronce y un brillante currículo a nivel internacional con participación en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 y en Londres 2012. En Lara se colgó la presea de oro en persecución individual y la de plata en persecución por equipos con Karina Pérez, Mirled Calderón y Eddy Briceño. El entrenador era Julián Díaz. Por ahí comenzó todo.
Su primera escuela fue la “Pascual Ignacio Villasmil“, después el “Monseñor Mejía”. Recuerda mucho a Alfredo Cortina, profesor de educación física. Siempre compartió sus estudios con el entrenamiento. Vivía en La Beatriz.
Comenzó a los 12 años en montañera con el apoyo de su papá Daniel García quien hizo historia al ganar un circuito de la Vuelta a Trujillo en la Avenida Bolívar, a Moreco Mandriani corredor olímpico y al francés Claudio Carlini el 23 de junio de 1982 y posteriormente Presidente de la Asociación Trujillana de Ciclismo, con Mirled y Andrea Calderón y su tío Enrique Navas, además de la presencia de su progenitora Eurídice Buitrago.
“Vamos teniendo buenos resultados y creciendo así la ambición por llegar más lejos y el compromiso de entregarme el 100 % en lo que hacía. Contábamos con el apoyo de todo el mundo, quiero destacar que Trujillo, por ser un estado pequeño me hizo sentir muy especial, mucha gente a menudo me demostraba la admiración que sentía por mí, eso me empujaba a seguir y seguir más lejos.
Por Valera pasaron varios entrenadores cubanos quienes se esmeraron para que fuéramos mejores. Después que Julián Díaz se fue tuvimos un tiempo con Alexander Cornieles, y como dije después se aparecieron los cubanos a quienes aprecio porque ellos venían sin ningún interés a buscar y hacer campeones. Los años fueron pasando y me concentré con la selección nacional acudiendo a Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y Panamericanos. Siempre muy feliz y representando a Trujillo.
Tuve un año que me fui para Carabobo con mucha tristeza pero pensando en mi desarrollo como atleta. Fue una gran experiencia, pero después retorné a Trujillo, porque en mi tierra natal me trataban como una reina. Siempre estaré agradecida. En el 2009 me mudé a San Cristóbal, pero seguía con los colores de Trujillo en cada competencia. Quisiera nombrar en Trujillo a muchas personas en especial a “Tata” que era la asistente de Julián, la licenciada Yoleida Sánchez, mi papá quien en su paso por la Asociación Trujillana de Ciclismo y su compromiso con el ciclismo hizo todo por resaltar este deporte, pero no sólo el masculino sino también el femenino. Realizó la vuelta a Trujillo femenina, y prácticamente fue, para que yo tuviera más oportunidad de mostrarme. Hoy recuerdo su alegría y satisfacción al verme triunfar. Era un amante del ciclismo”.
PALMARÉS DE DANIELY GARCIA NACIONAL E INTERNACIONAL
Le pedimos a la propia Daniely su palmarés como ciclista, veamos: “Campeona Nacional incontables veces desde juvenil en diferentes eventos, prueba por puntos, scrats, por equipos y cuando llegó a Élite se especializó en la contra reloj. Campeona nacional unas 25 veces. Campeona en Bolivarianos, Sudamericanos, Centroamericanos de San Juan, campeona Panamericana, medallas de plata y bronce, 2 medallas de bronce en Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, clasificación a Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Participación en 5 mundiales de ruta y 1 mundial de pista en Holanda donde consiguió el 12 lugar en la prueba por puntos, participación en 4 copas del mundo de pista en Australia, Beijing, Colombia y Los Ángeles, corrió las vueltas a Costa Rica y Colombia femenino. Ganadora de un gran prix en Guanare que otorgaba puntos para las olimpiadas.
A Daniely le he tenido un cariño muy especial. Junto a Daniel García, su papá montamos un gimnasio más cerca de la Comandancia de Policía. Aquella jovencita nos metía la mano como entrenadora de ciclismo. Un staff de lujo de profesores teníamos entre ellos a Julio César Blanco, ganador de una Vuelta al Táchira, Jhonantony Briceño, medallista de oro en boxeo en unos Juegos Nacionales por Trujillo, los gimnastas, sempiternos triunfadores en eventos nacionales por Trujillo, Kinderkis Aldana y Frank. Mi hija Francy de apenas 15 años era la administradora. Daniely siempre fue mi consentida, tremenda atleta, buena gente y hoy estamos contando su historia. Así son las cosas. Veredes, amigo Sancho.
DANIELY HACE CICLISMO EN ESTADOS UNIDOS DONDE ESTÁ RESIDENCIADA CON SU FAMILIA
A nuestra campeona le seguimos la huella hasta encontrarla domiciliada en Pittsburgh, Pensilvania con su esposo Arthur García, también ex ciclista profesional, su madre, Eurídice, sus hermanos entre ellos Daniel, a quien conocimos compitiendo en Valera, su hijo y su sobrina. Está haciendo temporada en USA desde el 2007 con el equipo CWA Racing y en el 2023 ha estado formando parte del club Miami Nigth. Lamentablemente el año pasado tuvo un accidente donde se fracturó 4 costillas y le extrajeron el vaso. Su recuperación ha sido fuerte. Afina detalles para reaparecer en la temporada en el mes de abril.
Antes de comenzar uno de los entrenamientos me dice que la nueva liga tiene cuatro carreras al año y participa en otras competencias en USA. El formato nuevo se basa en la equidad de hombres y mujeres, es decir que el ganador de las carreras de la liga es una sumatoria de las competencias en masculino y femenino, por eso en el equipo hay competidores de ambos sexos.
Daniely nos confiesa que estuvo a punto de asistir a una tercera olimpiada, la de Río de Janeiro en 2016. ”Venía de salir de mi embarazo, pero estaba muy fuerte, me preparé para ir a los Juegos Olímpicos incluso gané una de las eliminatorias, que se realizó en Venezuela pero seleccionaron a otra, en verdad que estaba muy bien y no podía desperdiciar esas condiciones y así fue que me vine a Estados Unidos y aquí estoy dando todavía guerra en el ciclismo profesional”. Daniely es el deportista nacido en Trujillo con más participación en Juegos Olímpicos.
En el equipo de Miami Nigth está el venezolano Cleve Martínez y este año entró otro venezolano, Robert Sierra, además está la chilena Paola Milos con la que corre desde hace 15 años.
-¿Hasta cuando piensas seguir compitiendo?
“Je, je estoy próxima a dejar el ciclismo de forma competitiva, no lo he hecho porque se presentó la oportunidad de la liga NCL y quise ser parte de ella, pero pienso que estoy próxima a retirarme. Aun estoy fuerte en la bicicleta pero quiero pasar a otra etapa de mi vida”.
Parece que fue ayer que vi por primera vez a aquella niña compitiendo en unos Juegos Nacionales en Lara 2001. Mucha agua ha corrido debajo de los puentes. Dos olimpiadas. Innumerables pruebas nacionales e internacionales y todavía continúa dando guerra en una bicicleta en los Estados Unidos. Una historia del Ciclismo Trujillano jamás contada. Así son las cosas, diría Oscar Yanes.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes
.