LA HISTORIA JAMÁS CONTADA DEL CICLISMO TRUJILLANO | José Rujano saltó de Trujillo a conquistar el mundo del calapié

Trujillo y Táchira se disputaban la supremacía del ciclismo nacional

 

Francisco Graterol Vargas


Sin que me quede nada por dentro como decía Carlitos González, el  pedalista más completo que ha nacido en esta Patria de Bolívar ha sido José Rujano, el pequeño gigante de Santa Cruz de Mora, el hijo de María Segunda de Rujano y José Humberto Rujano Fernández.

Desde que  iniciamos conversación con Rujano se mostró muy colaborador.  Además lo vimos muy contento en la Vuelta a Trujillo que conquistó Fernando Briceño, el representante de “La  Guacamaya”. Vino como invitado especial por los organizadores y el gobernador, Gerardo Márquez, al  acto de premiación.

Cierro  los ojos y veo la  historia  completa de aquel muchacho que se apareció por tierras trujillanas en el año 1998. Era la época en que valores deportivos como el de Santa Cruz, se  lo disputaban los estados para tratar de obtener el botín de medallas en los Juegos Nacionales. Por solo dar un ejemplo, Carabobo, se erigió en la máxima potencia del país a base de reclutar jóvenes deportistas en las diferentes disciplinas. Entidades como Trujillo hacían también lo que podían para dar la pelea, en especial en deportes como el de las ruedas y pedales, donde junto a Táchira llevábamos la batuta.

El protagonista de  esta  historia vino al mundo el 18 de febrero de 1982. Es decir estaba en los 16 años cuando aquel niño de 1.62 m y 48 kg, peso excelente para un boxeador llegó a la  tierra donde comenzaría su brillante carrera hasta lograr un palmarés jamás igualado por otro venezolano. Pese a su condición de venir de una familia humilde, de  campesino, recogedor de café,  el muchacho tomó una bicicleta y entrenaba hasta el Pico del Águila a más de 4.000 metros. Volaba entre aquellas montañas, parecía que tenía alas, pero no, eran las fuerzas  de sus piernas y el deseo de emular a Leonardo Sierra, también de Santa Cruz. Por televisión descubrió a quien luego fue su ídolo, Marco Pantani, incluso años después llegó a raparse el cabello emulando al  “pirata”.

 

COMO FUERON SUS INICIOS EN TRUJILLO

“Yo llegué en el año 1998  y estuve en Trujillo hasta el 2001 gracias a la recomendación de José Araque y Víctor Becerra, además  conté con dos de los mejores entrenadores que había entonces en el  país, Jaime Díaz y Julián, quienes eran muy exigentes en cuanto a disciplina pero aprendimos mucho de  ellos. Así fue como debuté en los Juegos Nacionales de Aragua 1998 donde conquisté tres medallas de oro y una de plata, y luego fui a los Panamericanos de Brasil con la Selección Nacional”.

Gané cuanta competencia había con la camiseta de Trujillo, campeonatos nacionales. Todos los años en esta tierra fueron muy gratos para mí, todavía recuerdo a mi gente buena de Valera. A Gustavo Cabrera, Mario, Joel, Guillén, Néstor, Katty, Rasel, Freddy  Vargas,  Lohana, Yoana, Raquel, iris, Albania, Giner, Chorro, Osorio, Caballero, Edgar, Camacho, Federico, Álvaro, Sierra, Gil Cordobés, Alexander Cornieles, Nelson Cabrera, Jesús Carpintero. Gané vueltas a Trujillo, Tovar, Yacambú y  Panamericanos de  Brasil”.

NOTA:   EN 1998  EL GOBERNADOR DE TRUJILLO ERA LUIS ERNESTO GONZALEZ Y EL DIRECTOR DE DEPORTES, RAFAEL JOSÉ DABOIN.

Rujano recibe premiación especial de manos del Gobernador de Trujillo Luis Ernesto González (+)

RUJANO PASÓ LA PÁGINA EN TRUJILLO RUMBO A LA HISTORIA

Lo que inevitablemente tenía que pasar ocurrió. Aquel jovencito tenía sus ambiciones fuera del país. Las  agencias internacionales daban la noticia. Ganador de la Vuelta  al Táchira en 4 oportunidades, 2004, 2005, 2010, y 2015, campeón de la Vuelta a Venezuela en el 2009. En el 2005 da el brinco más allá de nuestras fronteras, nada más que al Giro de Italia. La segunda  competencia del mundo después del Tour de Francia, de la mano de Gianni Sabio.  Aquel joven venezolano fue la vedette del evento.  Tercero en la  clasificación general, ganó la clasificación de la montaña, de la combatividad y una etapa, logros inéditos en la historia  del ciclismo  venezolano. En la  edición 2011 del Giro de Italia dejó a los más encumbrados trepadores regados para vencer la etapa 13 de alta montaña. Fue campeón del tour de Langkawim, compitió en Europa con los equipos Selle Italia, Quick Step, Caisse,D espargne, Unibet,ISD- Neri, Androni Giocatolli, Vacansolei-DS1, Pro cicling tean.

 

2003-2006: 1ª era con Gianni Savio

Leonardo Sierra, quien corrió a las órdenes de Gianni Savio en el ZG Mobili, fue quien recomendó a Rujano al mánager italiano. Savio lo vio competir en la Vuelta al Táchira y lo contrató para el año 2003 en el equipo Colombia-Selle Italia como se llamaba en ese momento. En febrero de 2005 hizo podio en el Tour de Langkawi (2º). En mayo, disputó el Giro de Italia y tras ser 3º en dos etapas (13ª y 14ª) y 2º en la 17ª, obtuvo la 19ª en el Sestriere. Con esos resultados alcanzó podio en su primer Giro siendo 3º por detrás de Paolo Savoldelli y Gilberto Simoni.

En 2006, Rujano comenzó a tener desencuentros con el mánager Gianni Savio, ya que firmó por el Quick Step-Innergetic, pero con una cláusula en el contrato en el que correría en el Selle-Italia hasta la finalización del Giro de Italia y luego pasaría al equipo belga. Las controversias aumentaron al no presentarse en el Gran Premio Chiasso y en el Gran Premio de Lugano por discrepancias con el salario, pero finalmente el problema se resolvió y Rujano corrió para el equipo el Giro de Italia 2006.

Durante la 13ª etapa y en plena ascensión al Colle San Carlo, Rujano saltó del grupo de favoritos y luego de ser absorbido, abandonó a 3 kilómetros para la llegada. «Estoy sorprendido. Apenas he hablado con él y lo único que me ha dicho es que desde el principio no iba bien y que su ataque en el alto era para comprobar si estaba en condiciones o no, de seguir en carrera. No entiendo nada», declaró Gianni Savio. La relación entre ambos terminó quebrándose ya que para Savio, fue un abandono inexplicable, dejándolo libre para que marchara al Quick Step.

Ya en el Quick Step corrió el Tour de Francia abandonando en la 17ª etapa y en el resto de la temporada las expectativas del equipo belga no fueron plasmadas por Rujano y decidieron no renovar con el venezolano.​

2007: Temporada perdida en el Unibet

En 2007 fichó por dos años con el equipo Unibet.com, formación que aspiraba a ascender a la categoría ProTour y donde se aseguraba que Rujano sería el líder en el Giro y el Tour. La temporada para el venezolano no fue la que esperaba ya que se perdió parte de ella tras una caída en abril, mientras disputaba la Amstel Gold Race y fracturarse la clavícula y varias costillas.  Además, ASO, organizador del Tour de Francia rechazó la participación del equipo en la ronda gala a pesar de contar con licencia ProTour, por disposiciones de las leyes francesas que no permiten propaganda de casas de apuestas con las excepciones de Française des Jeux y PMU. La unificación de criterios entre los demás organizadores dejaron al Unibet.com sin las grandes carreras y a Rujano sin poder participar de ninguna de ellas y a finales de año el equipo desapareció.

Desde sus inicios demostró su clase en la trepada

2008: Sin brillo en el Caisse d’Epargne

En 2008 firmó contrato por un año con el equipo español Caisse d’Epargne​ y fue uno de los líderes del equipo en el Giro de Italia junto a «Purito» Rodríguez. Tuvo algunos destellos como un 4º puesto en Alpe di Pampeago y 6º en Plan de Corones pero finalizó 49º y no fue suficiente para renovar contrato con el equipo de Eusebio Unzué.

2009-2010: Amateur y nuevo fracaso en el ISD-Neri

En 2009, regresó a Venezuela tras reclasificarse como amateur en el equipo Gobernación del Zulia, se coronó campeón de la Vuelta a Colombia 2009 y de la Vuelta a Venezuela 2009. Ganó por 3ª vez la Vuelta al Táchira en 2010 con su equipo amateur pero ya con contrato para esa temporada de su nuevo equipo profesional, el ISD-Neri. En febrero ganó el Tour de Langkawi, y luego Rujano sufrió otro revés tras no ser invitado su equipo al Giro de Italia. Volvió a la Gobernación del Zulia y en agosto reforzó al equipo colombiano Lotería de Boyacá, con el que finalizó 3º en la Vuelta a Colombia.

2011-2012:   Segunda era con Savio

Tras gestiones de Hernán Alemán (entrenador y apoderado de Rujano), regresó en 2011 a las órdenes de Gianni Savio, quien decidió darle una segunda oportunidad, con un contrato por 2 temporadas en el Androni Giocattoli. El acuerdo permitía a Rujano volver a Venezuela a correr por la Gobernación del Zulia, la vuelta de su país. En la temporada 2011 y durante la preparación para el Giro de Italia, tuvo buenas actuaciones siendo 5º en el Giro de los Apeninos y 8º en el Giro del Trentino.

En el Giro no comenzó con buen pie (perdió más de 5 minutos en la 5ª etapa), pero se rehízo en la 9ª, que finalizaba ascendiendo al Etna. Allí fue el único que pudo aguantar los ataques de Alberto Contador y rodó detrás de él, los últimos kilómetros hasta que perdió contacto tras un nuevo ataque del pinteño a 1,5 km para la meta. De igual forma finalizó 2º y a solo 3 segundos de Contador. En la 13ª otra vez fue el que sobrevivió a los ataques de Contador en el Grossglockner y ambos llegaron juntos a la meta. A diferencia de la etapa del Etna, Rujano dio relevos ayudándole a sacar diferencias y Contador permitió que el venezolano ganara la etapa. Buenas actuaciones en la cronoescalada de Nevegal (4º) y en la penúltima etapa en Sestriere (2º) lo llevaron a finalizar el Giro en la 7ª posición. Meses después, la sanción a Alberto Contador hizo que Rujano ascendiera a la 6ª posición y que le fuera adjudicada la etapa del Etna donde fue 2º.

En julio corrió la Vuelta a Venezuela por la Gobernación del Zulia y en la única etapa de montaña de la carrera arribó 6º, finalizando 9º en la clasificación general. (joserujano.com.ve)

Rujano ganó todas las competencias en defensa de los colores trujillanos.

 

JOSÉ RUJANO CON UN PR0YECTO PARA BUSCAR PROSPECTOS EN SANTA CRUZ DE MORA

Ya  cuarentón José Rujano sigue llevando el ciclismo por dentro. Sus padres, María  Segunda de Rujano Guillén y su padre, José Humberto Rujano Fernández continúan en Santa Cruz de  Mora. Sus tres hijos están en España y José vive con su pareja en su lar nativo.

Rujano ya comenzó una alianza como preparador y entrenador de atletas. Habla de una plataforma pero no suelta  mucha prenda.

-¿Algún nuevo Lujano a la vista en esas montañas?

“Eso esperamos por aquí hay mucho talento”

-Aunque ahora el ciclismo es muy plano, hasta la Vuelta al Táchira ha decaído.

“Así es y tampoco se dejan asesorar”

-¿Para cuándo va el proyecto?

“No, todavía no te puedo decir nada hasta que no lo autorice el Profe”.

Suerte José. Otra versión de la Historia Jamás Contada del Ciclismo Trujillano con el mejor ciclista  que ha dado el país y quien se inició en las carreteras de Trujillo. Así son las cosas diría Oscar Yanes.

Defendió con hidalguía a nuestra Entidad.

 


¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApp:  https://whatsapp.com/channel/0029VaDOhMf05MUWVnLcQf3E
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil