“La historia es repetitiva para negar a las naciones la libertad que buscan y darles la receta del fascismo”

Los concejales que presidieron la sesión especial homenaje al día de la Juventud.

 

Eduardo Viloria/DLA.- Franklin Plaza un ingeniero agrónomo de las nuevas promociones, egresado de la Universidad de la Fuerza Armada, dijo en la sesión especial del Ayuntamiento de Rafael Rangel, cuando le tocó intervenir como orador de orden del evento convocado con motivo de haberse celebrado recientemente el Día de la Juventud, que la historia es repetitiva en cuando a negar a las naciones la libertad que siempre buscan, para beneficio de las mayorías, optando por darles la receta del fascismo, como sucede en los escenarios actuales, naciones y del continente americano, donde las ideas nuevas y los deseos de libertad,  fluyen a través de los jóvenes.

Franklin Plaza reside y fue electo como el concejal más votado del municipio cuna  de Santos y Sabios, en representación de la parroquia José Gregorio Hernández, donde activa a favor de la organización donde milita y representa en la Corporación rangeliana, el Psuv.

Convocada para las 10 de la mañana, la sesión se inició a las 10:38, estando presentes en la misma los concejales Oswaldo Puche, quien presidió, Franklin Plaza, primer vicepresidente, Jenny Viloria Segundo vicepresidente y los vocales Adolfo Contreras y José Antonio Espinoza, estando en ausencia justificada Marcial Puche y Yorbin García.

La agenda de la sesión comprendía al comienzo interpretación del Himno Nacional; palabras del presidente del cuerpo Oswaldo Puche; palabras de la alcaldesa Sonia Silva, presentación y traslado del orador de orden  Franklin Plaza mismo hasta el podio, reconocimientos a jóvenes del municipio y conclusión del acto con la interpretación del Himno del estado Trujillo y de la Juventud.

 

El orador

Franklin Plaza pronunció el discurso de orden homenaje al día de la juventud.

El orador de orden leyó un discurso donde se paseó por diversos escenarios, desde los comienzos de la lucha independentista, donde nació la primera Constitución Nacional, donde se respetaba el estado federal o descentralizados, donde las provincias conservaban  la autonomía y podían tener sus propias leyes; sistema objetado  por varios miembros de la misma sociedad patriótica, sin embargo fue aprobada, esa Constitución, señaló, que llevaba ideas francesas, respetando los derechos del hombre y llamado a todos los habitantes, ciudadanos sin importar la clase social. Así había nacido la Primera República.

Se refirió Plaza de manera más extensa a los encuentros bélicos a favor de la independencia. No dejando de mencionar la Capitulación de Miranda, la pérdida de Puerto Cabello y el Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, donde nuestro Libertador empezó a perfilarse como un gran estadista y también como estratega, logrando con el manifiesto que produjo, ganarse el apoyo del Congreso de la Nueva Granada y conseguir recursos materiales y humanos, para iniciar lo que se llamó la Campaña Admirable. Que se inició en el estado Táchira el 1º de marzo de 1813 y culminó con la entrada triunfal en Caracas, el 7 de agosto del mismo año 13.

No dejó de mencionar en el período de la campaña admirable, el Decreto de Guerra a Muerte, que pronunció el Libertador en nuestra región, Trujillo.

La primera República se perdió ante la aparición de la representación realista en la persona de José Tomás Boves, quien con la promesa de darle la riqueza de los blancos a los llaneros pardos, se atrajo su apoyo, en contra de la recién creada República, siendo historia conocida las crueldades cometidas por Boves en nombre de las ideas que defendía, las del Imperio Español,  perdiéndose la República.

 

La participación de la juventud

En la cruenta Guerra de Independencia, dijo Plaza, hay un capítulo aparte sobre la participación de los jóvenes en defensa de la patria, el 12 de febrero de 1814, cuando Boves avanzaba hacia Caracas y José Félix Ribas que contaba con muy pocos hombres, se vio en la necesidad de reclutar jóvenes estudiantes, escolares, seminaristas y universitarios para enfrentar al Asturiano, en la ciudad de la Victoria, donde hubo la defensa heroica de la plaza hasta recibir refuerzos de Campo Elías y lograr la retirada de Boves, al frenar sus caballerías  y soldados opuestos a la libertad.

Seamos como los jóvenes de esa era, dijo el orador de orden al dirigirse al público presente, compuesto en su mayoría de jóvenes del municipio.

Juventud de oro estudiemos, preparemos, pero si agreden a nuestra patria, defendámosla,  con nuestra vida si es necesario, precisó.

Esta es la razón hijos de Bolívar, por la que conmemoramos el 12 de Febrero, como un hecho histórico de la defensa de la patria y defensa de la República, siendo conveniente no olvidar quiénes somos y por qué luchamos; siendo un orgullo, añadió estar hoy aquí frente a ustedes, juventud soñadora, luchadora, trabajadora, estudiosa, emprendedora  y forjadora de futuro, gracias por permitirme dirigirme a ustedes muchachos y muchachas. Gracias por creer que desde mis experiencias de luchas, en el trabajo comunitario, en mis luchas juveniles, en mis alcances educativos y políticos puedan de alguna manera inspirarse  para continuar luchando y generar los cambios necesarios, desde lo personal hasta lo colectivo.

Aspecto de los asistentes al acto.

 

Los migrantes

Casi al final de su discurso Franklin Plaza, se refirió a la migración de jóvenes a otros países del mismo continente, expresando que a estos jóvenes que emigran les han hecho creer que su patria no vale la pena, que en su patria no se puede vivir. Yo les invito a retornar para que luchemos juntos por la patria, somos nosotros quienes con esfuerzo y lucha, los que  hacemos las transformaciones de los nuevos pueblos, de las nuevas sociedades.

Es un reto histórico para la juventud de hoy, continuar las luchas desde las bases, hasta lograr los objetivos claves que contribuyan a los cambios sociales, que seamos nosotros los que marquemos la diferencia en los diferentes frentes de trabajo, que asumamos como líderes o responsables de tareas que se nos asignen; que seamos nosotros los que rompamos las cadenas de la burocracia y la corrupción, que seamos los demoledores de los vicios. Que transformemos lo que debe ser transformado, en función del bienestar colectivo y así garantizar con nuestra acción y aptitud, la continuidad de proyectos y programas de gobierno, que le den la suma de estabilidad política y suma de felicidad social a todos.

 

Reconocimientos

En la sesión del Concejo de Rafael Rangel homenaje a la juventud en su día, fueron entregados unos 50 reconocimientos a jóvenes del municipio que recibieron el mismo a medida que la Secretaria del cuerpo, Coromoto Briceño, los iba llamado, recibiendo diploma entre otros William Bastidas Johanderson Briceño, Ángel García, Anthony Bravo, Julio Montilla, Doménico Berti, Adina Álvarez y otros

Hubo un diploma especial, para un discapacitado, el joven Marcel Puche, trasladándose los 5 concejales que habían presidido la sesión minutos antes en la sede del Concejo, a la residencia del escogido, calle 24 entre avenidas 5 y 6 de Betijoque.

Aunque la alcaldesa Sonia Silva figuraba en la agenda como participante, pues daría un mensaje a la juventud en la sesión convocada, esta no se presentó al evento especial del Concejo con motivo de conmemorarse el día de la juventud.

Marcel Puche, recibió en su hogar diploma especial.
Salir de la versión móvil