Entre bombas y platillos celebraban trabajadores su día, cada 1° de Mayo, sin embargo para este año no sienten motivos por qué festejar. Empleados institucionales dicen sentirse decepcionados por un “sueldito” que no les alcanza ni para los pasajes para ir a trabajar
María Fernanda Cabrera/ECS
El maletín ya se encuentra en mano, el contrarreloj que no espera, desde el lunes al viernes empieza la jornada para un trabajador institucional, que a pasos firmes desde muy tempranito hasta la puesta de sol, comienza aquella lucha con el sudor en la frente para ganarse el sueldo que lo lleve a su sustento. Sin embargo, pese a largos treinta días, el sueldo mínimo venezolano no les alcanza ni raspando las ollas contando los churupitos, ni siquiera para cubrir los “pasajitos” para llegar a sus puestos de trabajo, según lo cuentan trabajadores; quienes consideran que la fuente de ingreso está en las calles del comercio informal.
Actualmente la situación
En el marco al día del trabajador este próximo 1º de mayo, se armará la lucha en vez de la parranda por parte de decenas de trabajadores a nivel nacional, los cuales se sienten inconformes ante la actual situación del sector. Descontentos con los salarios recibidos, hostigamiento laboral, falta de insumos y herramientas para trabajar, son algunas de las causas que están llevando a los empleados a abandonar sus cargos para irse a batallar en busca de una mejor fuente de ingreso en las calles del comercio informal.
Al obtener un sueldo mínimo mensual de Bs 1307.646, tras el segundo aumento para el 2018, con Bs 392.646 de salario y 915.000 en ticket alimentario, los cuales a juicio de los trabajadores es demasiado poco para mantener una estabilidad económica, cuando los niveles de inflación ya se ubican en variaciones aproximadas del 10.000 por ciento.
Aseguran que dicho sueldo no les alcanza ni para cubrir las necesidades primarias (comida, pasajes, higiene), por lo que han optado por el comercio informal como ruta de rentabilidad para ganar lo necesario para el sustento. “Todo lo contrario a una institución, en el comercio se puede ganar hasta un millón diario aproximadamente” afirman los empleados consultados por el equipo reporteril del Diario de los Andes.
Por ahí viene el aumento pero…
Como una tradición de cada 1° de mayo se presume el anuncio de un nuevo incremento salarial, que para algunos representa alegría y para otros una tragedia nacional. La interrogante incesante comienza entre las mentes de los venezolanos con el ¿Qué pasaría con un nuevo aumento salarial? Que en su respuesta está la detonante que determina si seguir laborando en una institución o migrar hacia el comercio informal.
Según la profesora y economista Natalie Espinoza, un nuevo aumento para mayo 2018, representaría una variación violenta de los precios, manteniendo la inflación y abruptamente llevándola a crecer “si veíamos variar los precios de los productos semanalmente, ahora un nuevo aumento generaría la variación a un nivel diario, puntualizando más la inflación y llevando a niveles más severos de hiperinflación en margen nacional” afirma.
Asimismo, destaca que actualmente no es rentable trabajar en una institución, “el salario mínimo que se percibe no es ni la cuarta parte de una cesta básica”. De igual manera asegura que ante la situación las personas están buscando formas alternativas para sobrevivir la crisis económica por la que pasa el país, “ahora es más viable el comercio informal, claro está que este también ha variado” resaltó.
Asegura que el comercio informal es una vía directa de ingreso, ya que este no debe pagar interés ni declarar por sus ingresos, como pasa en la institución pública. Sin embargo, estabilizarse en el sector informal se necesita ofrecer lo que el pueblo necesita y no artículos que no son de primera necesidad “ahora no es vender ropa y zapatos, es ofrecer productos agrícolas, masa, panela, frutos, verduras” subraya que es la mejor forma para percibir bienes.
Los sindicatos del trabajador
Con 8750 trabajadores el sector salud ha sido uno de los más afectados, debido a la escasez de suministros e insumos y sumado a ello la inconformidad con el sueldo percibido, causas que les han imposibilitado prestar un buen servicio. Dicha situación, según representantes del sector, ha generado que los profesionales de salud hayan migrado hacia nuevas fronteras.
Según el Directivo del Sindicato Único Nacional de empleados públicos del sector Salud , José Oviedo, los trabajadores se sienten decepcionados ante la actual situación por la que atraviesa la salud “actualmente la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) ha puesto en práctica un plan de hostigamiento en redes hospitalarias y ambulatorias, donde el afectado es el ciudadano” afirma.
Asimismo destacó que gran cantidad de profesionales de salud han decidido migrar “es imposible sobrevivir con un sueldo miserable. Esto sumado al acoso laboral que se aplica desde las órdenes de las gerencias institucionales de salud, violentando preceptos constitucionales”. Afirma que de allí parte la decisión de los trabajadores en buscar nuevas vías que sean más rentables que trabajar para el estado “una de ellas, es la parte informal”.
Migrar o quedarse
Una decisión puede ser el camino al éxito o el fracaso y para los trabajadores de la administración pública eso representa el comercio informal, una salida para elevar los ingresos, pero la misma si no se sabe manejar tampoco puede dar los resultados esperados. ¡Feliz día a todos los hombres y mujeres que con valentía luchan para conseguir el pan de cada día!
Razones que han llevado a los empleados a renunciar:
1- Un sueldo poco rentable.
2- Demasiado trabajo sin ningún tipo de motivación económica o laboral.
3- Falta de reconocimiento a los trabajos bien realizados.
5- Acosamiento por horas de entrada, salida, almuerzo.
5- No les permiten la libertad en el desarrollo de sus actividades.
La otra fuente de ingreso:
Otra vía de escape para los trabajadores del sector público, ha sido su incorporación al sector transporte como profesionales del volante. A criterio de los empleados esta representa una de las opciones más rentables para recibir un ingreso diario.
Según Jesús Pérez, quien actualmente es chofer de ruta Circunvalación , comenta que comenzó hace 2 años a trabajar entre ruedas, debido a que ejercía en un instituto donde no generaba lo necesario para mantener su familia. Afirma que ahora tiene un ingreso hasta de 2 millones trabajando en un día completo, lo que no ganaba ni en un mes completo.
Habla el trabajador
Ángela Santiago: Trabajé como colaboradora en una institución, pero el sueldo era muy poco. Tengo 2 años trabajando por cuenta propia en el comercio informal, actualmente no es rentable trabajar por un sueldo mínimo, no alcanza.
Ricardo Sánchez: Yo trabajaba para Fe y alegría, pero lo que me pagaban no me alcanzaba. Tengo 3 niños y actualmente trabajar por un sueldo mínimo no es rentable, lo que ganas lo dejas en pasajes y ni para eso te alcanza y con qué comemos entonces. Tengo 4 años en el comercio, diario me gano aproximadamente un millón, lo que no se gana ni mensual en una institución.
Oscar Trompetera: Soy oficial agregado de la policía de Trujillo, pero el sueldo no alcanza para nada. Hace 3 años que me dedico al comercio como una segunda entrada, eso para poder sustentarme y poder mantener mi familia. Actualmente en una institución no contamos con beneficios.
Juan Rosendo: Prefiero trabajar en las calles porque soy mi propio jefe. Lo que se gana en una institución no cubre ni para el desayuno diario, no alcanza para nada. Yo gano aproximadamente 600 mil diarios, ahora un empleado público se gana una tontería mensualmente.