Este sábado fueron encendidas las luces navideñas en la ciudad capital, específicamente en la plaza Bolívar del municipio Trujillo, bajo la participación de algunos grupos musicales, la presencia del alcalde de Trujillo Anyerson Hernández y su equipo de trabajo. Un arbolito de navidad fue colocado dentro de la emblemática fuente Bicentenario de la plaza, la que hace ocho años causó sensación, alegría, que fue inaugurada con bombos y platillos, durante el gobierno del Dr. Hugo Cabezas, y la alcaldesa de Trujillo, Luz del Valle Castillo; así como también la iluminación de la iglesia Catedral. ¡Qué bello se veía Trujillo!
Mucha Curiosidad, causó a propios y extraños, incluso quienes caminaron este lunes por el lugar, se acercaban a mirar la fuente y lo que allí colocaron alusivo a la navidad. El adorno navideño quizás es el adelanto para que la gente entienda que ya la fuente no funcionará, después de tanta inversión, trabajo, e incluso un lugar hermoso donde la gente se hacía fotos al visitar la ciudad capital, sentían el rocío del agua cada vez que la fuente se encendí. Recordar que en muchos actos políticos y protocolares, los peinados de las damas se dañaban producto del agua de la fuente mientras hacían el acto frente a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, pero por lo visto, a nadie le importa estar en la plaza y ver que eso se acabó, que quedó un hueco sin instalaciones, olvidado, ese espacio que se convirtió en un atractivo turístico en su momento. Pero se esfumó, se apagó. Y en estas navidades, la fuente se convirtió en un aparente escenario de montañas de papel, donde la navidad llega con dos ángeles y un árbol dentro de ella.
Las cosas pasan
y se olvidan
Así pasan las cosas en Trujillo capital, en lugar de mantener lo poco que hay, lo ignoran, lo tapan con otra cosa, empezando por las autoridades, y el pueblo que se vuelve cómplice porque no dice nada. Ayer, en el centro de la ciudad, a la gente le preguntábamos sobre este escenario; y decían: “bueno, quedó bonito” y ante la pregunta por la fuente, dijeron “será que se dañó” a nadie aparentemente le preocupa si se dañó, si se robaron los equipos, y mucho menos si la reactivarán.
Al preguntar en la alcaldía, solo conocimos que al parecer el equipo anterior de la alcaldía, bajo la dirección de Luz del Valle Castillo, actualmente legisladora del CLET, había llevado los equipos a Barquisimeto y allá no aparecieron, nadie da razón. Y así se queda todo. La legisladora dijo que la fuente hace tiempo por los constantes apagones eléctricos se le había quemado la bomba, pero los reflectores, las tuberías todo desapareció. Ojalá, no volvamos a ver la fuente llena de tierra como estaba cuando decidió la alcaldesa Castillo, hacer una hermosa obra que al menos le daba vida y luz al centro de la ciudad, un atractivo en medio de tanta soledad y anarquía, y que se mantenía durante todo el año mientras le hicieron mantenimiento y pudo estar activa.
Otro monumento que fue rescatado fue la catedral de Trujillo, a la cual, también le colocaron iluminación decolores, ahora solo funcionan uno o dos colores en la iglesia. Esos loros se hicieron durante este gobierno revolucionario, deberían mantenerlos para que al menos se vea que dejaron algo en la ciudad capital, algo que fomenta el amor por Trujillo, que despierta las ganas de visitar a la ciudad capital y que no permanezca tan oscura, vacía un pueblo lleno de casas muertas.