Una nueva desaparición de un extranjero se registró el pasado 1 de noviembre en la frontera de Venezuela con Colombia. Edwin Iván Colmenares García, abogado de 34 años de edad de nacionalidad colombiana, se movilizó a Venezuela por el sector El Amparo en Apure. Según la información suministrada por su madre, el último contacto directo fue con el Saime. Aparentemente, este organismo lo habría interceptado cuando iba a sellar su entrada al país.
La madre del abogado declaró a un medio regional que el último mensaje que recibió de su hijo fue el viernes a la 1:00 pm. Desde entonces no ha obtenido más información. Edwin trabaja en Arauca desde hace dos años para la Corporación de Profesionales en el Desarrollo Integral Comunitario (Coprodinco), una organización similar a una ONG.
Su madre pide a las autoridades venezolanas información con respecto al paradero del joven abogado desaparecido.
Hechos similares
El primer caso se registró el pasado 22 de septiembre, dónde 5 personas fueron reportadas como desaparecidas en el punto de control en Peracal, municipio Bolívar del estado Táchira.
Luego de una larga búsqueda por parte de los familiares, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció la detención de Renzo Yasir, quien es acusado por ser parte de una presunta red terrorista. Sin embargo, las familias de los demás detenidos no han podido tener contacto con ellos.
Gustavo Lara, otro joven desaparecido en la frontera
El hecho ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando familiares denunciaron que el joven Gustavo Lara, oriundo de Barcelona, estado Anzoátegui, perdió la comunicación con sus allegados. Lara se encontraba fuera del país, y decidió visitar a su familia. Allegados reportan que la última comunicación que tuvieron con el joven fue en el punto de control de Peracal en el municipio Bolívar.
Una pareja de extranjeros desaparece al cruzar a Táchira
El pasado 19 de octubre la joven Lina Marcela Rojas y su esposo de nacionalidad peruana Nelson Cabrera Medina, se acercaron hasta la aduana que conecta a Villa del Rosario, en el Departamento Norte de Santander, Colombia con San Antonio del Táchira para recibir una torta que les entregaría la madre de Lina, por celebrarse el cumpleaños de una hija de Nelson.
Según la información suministrada por Jennifer, madre de Lina, ella logró comunicarse y decirles que fueron interceptados en la aduana venezolana. Pero después de esa llamada se perdió toda la comunicación.
«Vi a mi hija en la aduana, le entregué la torta. Nos despedimos y quedamos en comunicarnos, pero luego me dijo que quedaría incomunicada», desde entonces Jennifer no ha tenido contacto con su hija. Comentó que la pareja no tiene antecedentes penales y ambos viven en Cúcuta desde hace varios años con las hijas de Nelson.
.