Valladolid (España), 26 oct (EFE).- El jurado de la Seminci (Semana Internacional de Cine) de Valladolid (noroeste de España) otorgó este sábado la Espiga de Oro –su principal premio– a la francesa ‘Misericordia’ de Alain Guiraudie, que también recibió el galardón al mejor guion.
El jurado valoró por unanimidad la mezcla de thriller rural y el ejercicio cómico, así como «su ligereza que oculta un complejo equilibrio de géneros y tonos».
Del guión destacó su «estructura intrincada, transiciones de ritmo perfecto, giros e ingenio que, sin embargo, deja mucho espacio para la fluidez, la gracia y la reflexión», en el que creó un mundo que juega entre «lo específico y extraño» y el mundo real y de los impulsos.
La Espiga de Plata se repartió ex aequo entre ‘Stranger Eyes’, de Yeo Siew Hua (Singapur), y la española ‘Polvo serán’, de Carlos Marquet-Marcet, mientras que el premio a mejor director recayó en el chino Guan Hu por ‘Black Dog’, filme que también ganó la mejor fotografía.
Los portugueses Telmo Churro y Pedro Felipe Marques fueron galardonados con el mejor montaje por ‘Grand Tour’, de Miguel Gomes. Otra película portuguesa, ‘Savanna and the Mountains’ de Paulo Carneiro, recibió una mención especial en la sección de no-ficción.
La distinción a la mejor actriz fue para Laura Weissmahr por su interpretación en ‘Salve María’ de Mar Coll, mientras que el premio a mejor actor recayó ex aequo a Jan Gunnar Røisepor y Thorbjørn Harr por su actuación en ‘Sex’ de Dag Johan Haugerud.
La española Ángela Molina y el chileno Alfredo Castro recibieron una mención especial por sus interpretaciones en ‘Polvo serán’.
En la sección de cortometajes, la Espiga de Oro fue para la holandesa Marthe Peters y ‘Baldilocks, mientras que los segundos premios recayeron en el sudafricano ‘Punter’, producido por el estadunidense Spike Lee, y el español ‘Lluna de sal’, de Mariona Martínez.
En la categoría de no-ficción, el primer premio fue para el chino Wang Bing por ‘Youth (Hard Times)’, mientras que el premio especial viajó a Estados Unidos con la cinta del cineasta Alexander Horwath ‘Henry Fonda for President’.
Entre los premios no oficiales destacaron el premio Espiga Verde, dedicado a tratar problemáticas relacionadas con el medio ambiente, que recibió el chino Jia Zhang-ke por documentar «con sensibilidad y precisión el desarrollo a costa de su territorio, su memoria y naturaleza».
La Espiga Arcoíris, centrada en contar y reflexionar sobre el colectivo LGTBIQ+ y sus historias, fue para ‘Tres kilómetros para el fin del mundo’ de Manuel Parvû (Rumanía), que trata la incomprensión ante los nuevos afectos en entornos rurales y, en palabras del jurado, demuestra «que las eras pasadas siguen muy vivas».
.