Caracas, 5 sep (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó este jueves a los opositores Perkins Rocha, Freddy Superlano y Biaggio Pilieri con delitos «similares» a los que la Fiscalía le imputa al líder antichavista Edmundo González Urrutia, sobre quien pesa una orden de aprehensión relacionada con la difusión de actas de votación de las presidenciales del 28 de julio.
Ante periodistas, Saab dijo que los opositores, quienes «están detenidos en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin», están siendo investigados «particularmente» porque «ellos «avalaron», «verificaron», «difundieron» y «divulgaron como real» la página web en la que publicó las actas la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Explicó que los tres antichavistas han sido entrevistados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía), que lleva adelante una investigación contra González Urrutia por presuntamente haber incurrido en «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», entre otros delitos.
El fiscal aseguró que puede «dar fe» y «constancia» de que «hay certificados médicos» sobre el «buen estado salud» de los opositores, a quienes no se les ha permitido una defensa privada, según denunciaron sus familiares.
Saab no hizo comentarios sobre la imposibilidad de los opositores de designar abogados privados, tras ser consultado por el impedimento de Rocha para nombrar su propia defensa.
Los tres antichavistas fueron detenidos tras las presidenciales, en las que el ente electoral proclamó ganador al mandatario Nicolás Maduro, un resultado que no ha sido reconocido por la oposición mayoritaria ni por numerosos países.
Ante ello, la PUD divulgó en una página web «el 83,5 %» de las actas electorales que, insiste la alianza, comprueban la victoria de su abanderado en las presidenciales.
.