Desde este jueves y hasta el sábado 15 de junio, la Feria Internacional de Libro (Filven 2019), capítulo Trujillo, está a la ciudad Valera, con una extensa oferta cultural en la Casa de los Saberes Josefa Sulbarán.
La décimo cuarta edición de la Filven rinde reconocimiento al escritor, cronista, poeta y promotor cultural, Pedro Ruiz, defensor de la cultura trujillana, fundador y director general de la Bienal de Literatura “Ramón Palomares”, y quien ha publicado los poemarios “Con el río a la espalda” (1985) y “Estación Posible” (1995) y los libros de crónica “La Memoria de Aragua”, volúmenes I y II (1990-1992), “Palo Negro ayer y hoy” (1992), “Artesanía y arte popular de Aragua” (20009), “Otilio Galíndez, un poeta que canta a la patria” (2006), “Ramón Palomares. Habitando el reino” (2007) y “Dos poetas cantan a la patria; Ramón Palomares y Otilio Galíndez” (2007).
La poeta Ana Enriqueta Terán y el Correo del Orinoco, también están siendo homenajeados en esta fiesta editorial, que reúne en torno a la cultura a escritores, intelectuales, estudiantes, docentes y público en general.
Centenares de actividades culturales y formativas han sido programadas para celebrar la Filven, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), el Gobierno Bolivariano de Trujillo, el Instituto de la Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet) y la Alcaldía Bolivariana de Valera.
Programación
Durante la inauguración, el Incaet, bajo la dirección de Johana Vásquez, dispuso la presentación de la obra de teatro “Macario”, de Juan Rulfo, las 5:00 p.m, en la sala “Decreto de Guerra a Muerte”.
Asimismo, el Fondo Editorial Arturo Cardozo presentará el libro Betijoque 1611: La Historia Ilustrada de los primeros moradores trujillanos, arquitecto Eduardo Zambrano. Los libros de la Editorial Biblioteca Ayacucho y de la Fundación Editorial “El Perro y la rana”, también serán presentados.
También fue habilitado en la cancha deportiva de la Escuela Bolivariana “Eloísa Fonseca” el pabellón infantil, y se desarroló el programa “Cuentos para divertirnos”.