La fiesta de Carnaval

Crónicas de Luis Huz Ojeda

La fiesta de Carnaval es una oportunidad para mostrar talento y creatividad

 

10.000 años a.C. era frecuente ver reunidos durante la estación de verano a hombres, mujeres, adultos y niños con los rostros enmascarados y el cuerpo pintarrajeado, practicando un ancestral y místico ritual para alejar de la siembra y la recolección de los frutos los demonios y las malas influencias, así evitar las hambrunas.

El Carnaval

 

Según algunos relatos el origen del vocablo Carnaval es carrum navalis (carromato marino). Acción de vieja data, que es el referente más cercano a la iniciación de las festividades de carnaval, asentado por los egipcios en antiguos legajos como una de sus más arcaicas festividades, donde complacían a la diosa Isis y el toro Apis. Esta ceremonia era una especie de alegoría al renacer de la naturaleza, que los griegos homenajeaban a través de la fiesta del retorno de la primavera a sus deidades Lupercais y Saturnais.

Igualmente los romanos celebraban un festejo en el cual agasajaban a su diva Saturnália y en donde un carromato en forma de barca se abría camino entre la muchedumbre que se cubría el rostro con una máscara suscitando risas e ilusiones, concertando en asociar al final las grandes fiestas, como las de carnaval a anomalías cósmicas o ciclos de la naturaleza. En Venecia el origen de la tradición del Carnaval se ubica en el siglo XI, siendo formalmente declarada fiesta pública en el siglo XIII, logrando su crecimiento y despegue en el siglo XVIII, tiempos cuando hacía presencia en esta fiesta la realeza. Al sitiar el ejército de Napoleón a Venecia, el Carnaval fue prohibido por temor a que se organizaran complots.

Al presente el carnaval es una diversión colectiva que muestra la maestría y el ingenio de quienes organizan, promueven y muestran a propios y visitantes de cada lugar los respectivos desfiles de carrozas y el arte que estas representan en su contenido, al igual que sus alegres bailes y atractivos disfraces teniendo siempre la máscara como primera figura del escenario, y en todo el planeta existen carnavales de gran nombradía, destacando entre otros los de Brasil, Mónaco, París, Roma, Venecia…

Carnaval en Venezuela

 

En tiempos lejanos, durante los días de carnaval en nuestro país la gente jugaba echándose agua, carbón, grasa, harina, huevos… esta actividad se desarrollaba durante toda un semana, iniciándose con la elección, y luego coronación de la Reina, quien antes de iniciar montada en una carroza, su respectivo paseo por calles y avenidas acompañada de su príncipe y respectiva corte, decretaba el comienzo de la fiesta en homenaje al Rey Momo, acción celebrada como un preparatorio a la cuaresma, coincidiendo con el último día permitido por la iglesia católica para consumir carne antes del comienzo de los días de penitencia, esta ceremonia se interpretaba como una semblanza de libertad.

En Venezuela es costumbre y tradición que cada gobernante monte su carnaval desde su óptica y conveniencia, por ejemplo, recordemos que Guzmán Blanco comenzó la realización de concursos de carrozas, comparsas y disfraces e intentó cambiar el juego de carnaval con agua por golosinas y perfumes. Para Juan Vicente Gómez, estos fueron un derroche de formalidad, la gente irrumpía en las calles a observar pasar los desfiles del mismo modo como que si se tratara del paso de una procesión.

Marcos Pérez Jiménez instituyó los bailes nocturnos con música en vivo en clubes privados, hoteles, templetes callejeros donde desplegaban su arte por lo menos 40 orquestas extranjeras, igualmente los desfiles de forma ininterrumpida durante toda una semana, a diario, más la recordada octavita, todas estas fiestas se desarrollaban en Caracas. Aunque la fiesta de los carnavales de El Callao se desarrollan en esta localidad minera, al sur del estado Bolívar desde hace más de un siglo y posee sus propias características, que revela una mixtura cultural y racial única en su clase.

 

En nuestra entidad

 

En la actualidad es común observar por estas fechas en todo el perímetro territorial de nuestro estado, el impulso de trabajo socio-cultural, procedente de directrices dictadas por entes oficiales educativos nacionales, regionales y locales a fin de enaltecer la creatividad e imaginación en conjunto de docentes, representantes y alumnos en el área de la educación inicial, primaria y secundaria durante el desarrollo de programas festivos alusivos a esta fecha, esto tambien sucede entre diversas comunidades organizadas. Centros sociales y clubes particulares, donde resaltan, elección de la reina, la exhibición de disfraces, carrozas y desfiles, cerrando con los famosos bailes respaldados por música en vivo.

 

Institucionalidad del Carnaval

En nuestro estado la tradición señala como punto de efervescencia y consolidación de esta actividad social la década de los años de 1950, en tiempos cuando fungió como gobernador Atilio Araujo.

 

 

 

Salir de la versión móvil