Madrid, 1 jul (EFE).- Morat se ha coronado este viernes como gran atractivo de la primera jornada del festival Río Babel en La caja mágica de Madrid: en ella ha predominado la diversidad de estilos, desde la electrónica al rock and roll, y han destacado artistas como Sen Senra o Julieta Venegas.
La entrega a la energía de la banda colombiana, que congregó el mayor volumen de un público heterogéneo dividido entre pandillas de amigos treintañeros y grupos de asistentes que rondaban la cincuentena, ha puesto el broche al primero de los tres días que componen la quinta edición del festival, una jornada marcada por las elevadas temperaturas y la tardía llegada de los asistentes.
Con el recinto aún lejos del lleno y tras la apertura del trap catalán «31 FAM» y el boleroglam mexicano de «Daniel, me estás matando», la electrónica vibrante de Sen Senra ha irrumpido sobre las tablas al ritmo de «Está sexy», tema de su nuevo álbum «PO2054AZ (Vol.I)» y en el que se ha respaldado de un coro de gospel, batería y guitarra eléctrica que lo ha acompañado intermitentemente durante su actuación.
En ella, el gallego ha combinado temas de su nuevo LP con clásicos como «Ya no te hago falta», cantado a dúo con el público, «1000CANCIONES», junto a Álvaro Díaz, o «De Ti», para el que se ha acompañado de Julieta Venegas, con quien ha intercambiado abrazos y elogios señalando que «no todos los días uno canta con su cantante favorita».
Los temas de su última publicación han sido tomados como clásicos por su público, que han celebrado interpretaciones como la de «Blue jeans y un crop top», «Completamente loco» o «Da igual lo que opine la gente», con la que, sin abandonar su hermetismo y danzando a cámara lenta, ha cerrado el recital.
Tras él, y con una explanada donde la afluencia de público comenzaba a acercarse a lo acostumbrado en un festival, ha llegado el turno de Venegas, quien ha realizado un barrido por toda su carrera, desgranando un repertorio donde la mayoría de temas eran introducidos por una extensa explicación de la mexicana, que alternaba entre el teclado, el acordeón y la guitarra.
Durante la actuación, el sector más veterano de los asistentes ha celebrado bailando la presencia de la artista, que ha alcanzado su punto álgido en el desfile de canciones inmortales como «Limón y sal» o la multicoreada «Me voy», con la que la cantante se ha despedido de la ciudad con un «no decimos adiós sino hasta pronto» para culminar con «El presente».
El rock explosivo de Álvaro de Luna, con lanzamiento de confeti incluido, ha iniciado la recta final de la primera jornada, donde el cantante, agradecido por la experiencia de compartir cartel con un elenco de artistas consagrados, ha hecho bailar a un mayor volumen de asistentes, algunos de los cuales ya buscaban su sitio para la posterior actuación de Morat.
Pero antes de los colombianos, la actuación del quinteto mexicano de rock and roll cincuentero «The Guapos» ha hecho el disfrute del público de edad más avanzada con un repertorio que ha combinado temas de su primer álbum «Hey» con versiones de conocidos temas de Tequila o Chuck Berry en los que ha destacado la presencia del madrileño Leiva entre la batería y la guitarra.
Tras ellos, el plato fuerte de la noche ha corrido a cargo de los colombianos que, sin tregua, han encadenado éxito tras éxito comenzando por «Besos en guerra» y asentando las bases de una puesta en escena épica respaldada por un sonido rotundo y el imponente uso de iluminación y pirotecnia.
Temas de su último disco, como «Segundos platos», se han dado la mano como la celebrada «De haber sabido» o la eufórica «Porfa no te vayas», celebrada por un griterío incesante que ha acompañado a la banda durante todo el recital, intensificándose en canciones como «De haber sabido», la festiva «Adonde vamos» o una «Cuando nadie ve» que un público entregado ha tomado como propia.
«Cómo te atreves a volver», que el cantante Juan Pablo Villamil ha animado a cantar «como nunca en la vida» ha cerrado la parada madrileña de Morat, la primera en su periplo español, tras el que se encaminarán a Pamplona para seguir por toda la geografía del país.
Tras la actuación de la banda colombiana queda prevista la de la formación argentina «Conociendo Rusia», que cerrará el primer día de Río Babel y emplazará al público a una segunda jornada donde sobresaldrá la participación de Juan Luis Guerra.
La jornada se ha visto también amenizada por las actuaciones de monologuistas como el dúo catalán Venga Monjas o el tinerfeño Ignatius Farray, quienes han ofrecido sus shows en un escenario aparte a primera hora de la tarde.
.