La exigibilidad de derechos en la acción comunitaria: Proyecto La Gente Propone

El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, proyecto impulsado por el Grupo Social CESAP y el Centro de Animación Juvenil (CAJ), se ha dedicado durante varios años a la formación y organización  de los ciudadanos en las comunidades más vulnerables del municipio Valera, dicha iniciativa se ha convertido en uno de los procesos más exitosos para la búsqueda de soluciones en las comunidades.

Veedores comunitarios de Valera

 

 

Equipo local LGP/ La situación de los servicios públicos en Valera se hace notar por la deficiencia en la prestación de los mismos y la falta de soluciones por parte de los organismos responsables, lo que ha llevado a los ciudadanos a tomar la iniciativa para organizarse, exigir y proponer acciones para minimizar constantes fallas en los servicios de agua potable, electricidad, transporte público y gas doméstico. A partir de esta situación el equipo que integra el Proyecto La Gente Propone, canaliza y orienta las propuestas de las comunidades para promover el protagonismo ciudadano como parte fundamental en la solución de los problemas locales.

La formación de  Veedores en temas de participación ciudadana y competencias municipales, los ha convertido en un enlace con organismos públicos para la búsqueda de soluciones a la deficiencia de los servicios públicos a través de visitas a los entes gubernamentales y otras estrategias de participación como Mesas de Diálogo, Mesas de Trabajo, ruedas de prensa, marchas pacíficas, pancartazos ante organismos y vías públicas y difundir la realidad de los servicios públicos en los distintos medios de comunicación, han sido los pasos para alcanzar el protagonismo ciudadano.

Logros Comunitarios

Procesos de exigibilidad en defensa de los derechos ciudadanos

Entre las comunidades organizadas se encuentran los habitantes del barrio El Milagro, quienes a través de la Mesa de Diálogo realizada el 16 de marzo junto al ingeniero Rafael Torres, jefe de la zona Valera en Hidroandes, exigieron soluciones al problema de agua potable que ha mantenido en sequía a este sector valerano por aproximadamente 5 años. Dichas reuniones dieron como resultado el restablecimiento momentáneo del servicio, beneficiando aproximadamente a 217 familias. Se tiene previsto mantener un enlace con el organismo en la búsqueda de una solución permanente para el suministro de agua potable.

Del mismo modo, los vecinos del sector El Valle en la parroquia San Luis, lograron que sus exigencias ante las deficiencias del servicio de agua sean escuchadas a través de reuniones comunitarias, entrega de documentos de exigibilidad en las oficinas de Hidroandes del estado Trujillo, quienes restablecieron el servicio de agua por 4 días continuos con un mayor nivel de presión beneficiando a más de 800 familias aproximadamente.

 

Experiencias de la veeduría ciudadana

Anyely Vasquez veedora de Santa Cruz

El protagonismo comunitario ha sido uno de los elementos más importantes y destacados del Observatorio Ciudadano “La Gente Propone” y es por ello que se ha logrado ejecutar  acciones que han dado como resultado la solución de algunos problemas en las comunidades. Veedores de los distintos sectores de la ciudad  han expresado que la exigencia de los derechos es uno de los métodos más eficaces para alcanzar las soluciones a los problemas comunitarios, siendo un deber ciudadano involucrarse en los problemas de sus comunidades.

Anyely Vazquez, Veedora Comunitaria de la Urb. Santa Cruz nos compartió su testimonio de participación ciudadana.

“Nosotros los veedores comunitarios de la comunidad Santa Cruz a través de la organización comunitaria logramos el cambio de la tubería madre y las reparaciones del alumbrado eléctrico de nuestro sector, dicha acción fue un beneficio para toda la comunidad de Santa Cruz. De esta manera damos a conocer que la exigencia de nuestros derechos dan como resultado la solución de dichos problemas.”

Cabe mencionar que a pesar de las limitaciones causadas u ocasionadas  por la Pandemia  de la Covid-19 y la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país desde hace varios años, los ciudadanos han perseverado en la lucha por obtener servicios públicos dignos y eficaces.

La deficiencia en la prestación de servicios prevalece en el municipio de las 7 Colinas, ante este panorama la perseverancia de los Veedores Comunitarios y la participación de las comunidades organizadas se ha convertido en el mayor logro para el equipo municipal de La Gente Propone, que siguen apostando por el protagonismo ciudadano con el fin de exigir mejoras en la prestación de los servicios públicos y sobre todo acercar al ciudadano a sus instituciones.

 

 

.

Salir de la versión móvil