La ética lleva a la concordia…“No promovemos el conformismo”

Josu Landa

Para el filósofo, poeta y ensayista de origen venezolano Josu Landa, interpretar de manera adecuada las condiciones actuales, a través de preceptos éticos que conduzcan a la concordia entre los ciudadanos, es la mejor vía para superar las divisiones y lograr el equilibrio en el país.

Landa, quien reside desde hace 37 años en México, donde actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam, se encuentra de visita en el país para promover el libro Ética (orientaciones básicas), editado por la Fundación Éthos, de la que es coordinador honorario.

Según explicó, esa instancia tiene su origen en un seminario de estudios filosóficos con énfasis en la ética, pero fue hace dos años cuando se registró como fundación. En cuanto al texto, Landa afirmó que se trata de un trabajo colectivo. “Es el resultado de varios años de reflexión, discusión, preguntas, diálogo y estudios que tienen que ver con la ética. El grupo que conforma la fundación y algunos valiosísimos colaboradores nos dimos cuenta que era necesario institucionalizar todo aquello y fue así como se dio forma al libro”.

Aclara que la versión impresa del texto estará disponible de manera limitada en pocas librerías, pues se editó en el país azteca debido a las dificultades y costos que implicaba hacerlo en Venezuela. Sin embargo, señaló que está disponible para la descarga en el sitio fundaethos.blogspot.com.

“No se trata de un recetario, ni de un manual de preceptos moralistas de cumplimiento obligatorio, sino de orientaciones que apuntan al conocimiento de uno mismo mediante pasos sencillos como colocar los problemas en un contexto de totalidad (las cosas le pasan a todo el mundo) y controlar el deseo, clave en todo equilibrio, que es lo que persigue la ética”, destacó.

También mencionó que es necesario entender que no todas las necesidades tienen la misma importancia y aprender la satisfacción, pues de lo contrario se generan frustraciones e infelicidad.

“Debemos darnos cuenta que en la vida y en el propio desarrollo del país hay momentos de lucha, de sacrificio para enfrentar las dificultades sin apelar a nostalgias por un pasado satisfactorio. ¿Qué ganamos con pretender lo imposible? No promovemos el conformismo, planteamos una lucha, la principal de todas, la lucha contra uno mismo, con sus fantasmas, sus frustraciones, sus miedos y sus expectativas excedidas”.

En cuanto a lo que denomina “déficit de ética” como parte del problema venezolano, Landa refirió que es necesario propagar y desarrollar la capacidad ética para enfrentar las dificultades. “Consolar con la sabiduría de que el dolor y el sufrimiento siempre están presentes en nuestra vida, pero son breves. Todo eso ayuda a mejorar la relación entre todos y a lograr la concordia, que es el encuentro de los corazones. Eso es lo que debemos fomentar ante una situación como esta”.

Salir de la versión móvil