La ética en el ejercicio periodístico Por Francisco Graterol Vargas

Francisco Graterol Vargas

Jesús sobrevivió y resistió por 40 días en el desierto a las tentaciones del maligno, quien le puso todas las trampas posibles para que tropezara y cayera bajo su dominio.

Salvando la distancia con este símil religioso, los periodistas también tenemos que llenarnos de valor para evitar caer en las tentaciones con las cuales nos topamos en el ejercicio de nuestra profesión, que puede ser utilizada para el bien y/o para el mal.

Uno de los valores principales del ser humano, en especial de los periodistas, es el de la ética y responsabilidad para cumplir con nuestro rol, cuyo norte debe ser la defensa de “la verdad verdadera”. Un periodismo que nos permita alzar con dignidad la frente para que nuestra familia, el gremio, el pueblo, nos traten con respeto y consideración. Y esto lo afirmo, luego de más de cincuenta años ganándome “la papa”, redactando noticias y con un micrófono en la mano.

Al periodista le sobran “los amigos”, personajes que se te acercan ofreciéndote “amistad”, y realmente lo que buscan es sacarle provecho a la relación para hacer un buen negocio, abrirse un campo, o ascender en el mundo político, ¡Cuidado con esos pillos!.

Mi consejo para quienes comienzan y aspiran a ser buenos periodistas, es que no se dejen utilizar. “Amigo ratón del queso”. Insisto, el periodista obedece a las buenas intenciones y buenas causas. En el mundo como existe el mal, también hay quienes profesan el bien, a ellos sí debemos darles nuestro apoyo y solidaridad.

En estas cortas líneas con motivo del Día del Periodista, un reconocimiento especial para nuestro “equipo campeón” por su trabajo en la web y las redes sociales. La han botado de jonrón bajo la mano sabia y conductora de Eladio Muchacho, excelente trabajo en tiempos de coronavirus, de sufrir como todos los trujillanos la falta de gas, agua, gasolina, transporte, internet, electricidad y pare de contar…

 

Como diría el Gabo Gabriel García Márquez:
“El periodismo es el mejor oficio del mundo”

 

Salir de la versión móvil